Como cambia la vida en un año. ¡O no! Segundo aniversario del blog

2 Aniversario blog

¡GRACIAS!

¡Sí! ¡Gracias, gracias y gracias!

No me sale (ni quiero) empezar este artículo de otra manera que no sea dándote las gracias.

Han pasado dos años desde que lancé el blog desde el más absoluto anonimato y que haya quien ha invertido su tiempo en dedicarlo a él, sea desde unos segundos a varias horas, para mí es un halago y un honor, porque no hay nada más valioso que tu tiempo.

No soy de “desnudarme” y mi idea no era hacer un megapost aunque en esta ocasión he decidido mostrarme al completo, hacer el post más personal que he escrito hasta la fecha y sí contarte todo lo que he aprendido y vivido de manera un poco pormenorizada a lo largo de estos 12 meses.

Eso sí, si quieres un artículo de calidad de esos de donde cualquier persona emprendedora (y mira que he dicho persona emprendedora en general, eh?) puede extraer mucho, pero que mucho jugo, léete este artículo de mi admirado Antonio G. sobre su segundo aniversario.

Pero léelo después de este, ¿eh? Jaja.

Aunque te aviso de antemano que son 8000 palabras (unas 25 páginas en word por si no te haces a la idea en palabras). Pero merece mucho más la pena que algunos ebooks que he leído, aunque no esté publicado y no lo vendan en amazon.

Volviendo a lo que te decía, si me conoces sabes que me encanta eso de extraer lecciones y aprendizajes así que es lo que haré en este artículo.

Quiero compartir contigo un resumen de mis logros y mis cagadas en estos últimos 12 meses. Pero no solo del blog, de mi vida, con todo lo que ha implicado obviamente también en el blog.

Sí, he dicho cagadas, porque anda que no las he cometido. De hecho más que logros.

Sé que quedaría más típico (incluso mejor) decir fracasos, pero para mí no he cometido ninguno. He tropezado, me he equivocado… pero fracasar no. De hecho, no voy a fracasar porque no voy a dejar de aprender, mejorar e intentarlo.

Y quiero compartirlo contigo por si como tantas otras cosas del blog, pueden ser de utilidad para ti. Y de paso te aseguro que me conocerás un poco más.

¿Quieres hacer conmigo un repaso de estos 12 meses?

Desde finales del mes de marzo del año pasado hasta este, he sido capaz de llorar por este estilo de vida que he decidido llevar y echarme las mejores risas. Currar desesperado como un capullo un sábado hasta por la noche y disfrutar como un enano con lo que estaba haciendo.

Y así con muchas cosas. Y es que no es todo tan bonito como lo pintan como ya te conté hace mucho.

Parece que sigue a día de hoy habiendo demasiado charlatán que quiere hacer creer que vivir de tu negocio digital es cosa de coser y cantar.

Tener un blog es mucho, pero que mucho más que crear uno en un rato, poner enlaces de afiliado y tomarte unos mojitos mientras te llega dinero a tu cuenta.

Pero lo que sí que es el hecho de llevar este estilo de vida es ¡fascinante!

Siempre he sido muy tímido y no soy de “desnudarme” pero, como te decía, hoy quiero hacerlo de manera especial.

Todo lo que te voy a contar se basa en mi desarrollo personal al completo. No te voy a hablar solo del ámbito profesional. Como sabes, no considero que se puedan desligar.

Aquí vienen mis pros

Llevar el estilo de vida que deseo

Por fin he empezado a tener el estilo de vida que quiero, aunque todavía me queda mucho por mejorar.

Tener la vida que quieres supone un esfuerzo mayor del que esperaba. Y no por el motivo de que tengas que currarte las cosas tú mismo. ¡Eso lo daba más que por supuesto!

Es ilógico decidir coger las riendas de tu vida y  no tener claro que vas a tener que dirigirla. Aunque por supuesto organizar tu trabajo, eso de ser tu propio jefe… ¡es difícil!

Hay dos aspectos que me han costado mucho aunque están mejorando, al menos a lo largo del año han mejorado.

El primero es la pareja.

Mi pareja trabaja por cuenta ajena y esto lo hace más complicado porque tenemos distinta forma de ver las cosas en el aspecto laboral (lo cual no quita que me haya apoyado, todo sea dicho, eh?).

Además, en mi caso no tener un horario 100% definido, 24 horas pensando y hablando de lo mismo, dar igual ser domingo que jueves… Al final hemos conseguido en estos últimos meses empezar a compaginarnos mejor y encontrar un punto común.

El segundo aspecto es el “social”.

Sigo viendo que la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que hago. Aunque el primer culpable seguro que soy yo que no lo muestro correctamente y siempre he sido demasiado cerrado. Hecho que también veo que tengo que mejorar en el blog.

La mayoría de las personas está en contra, puede mirar mal, ver como un bicho raro… como fijo que yo mismo estaba o hacía hasta hace un tiempo, que no soy ningún iluminado.

Si vives de esto seguro que sabes de lo que te hablo y si tienes pensado hacerlo, vete haciéndote a la idea de que te pasará.

Pero para llevar el estilo de vida que quiero he cambiado varios aspectos, no solo profesionales, mismamente alimenticios (te lo comento más adelante) y… ¡dejémoslo en que es complicado!

En general, luchar contra la masa social y las creencias que tan arraigadas tenemos es jodido y tienes que tener muy claro que es lo que quieres para no dar marcha atrás. Un motivo más por el que es tan importante tener claro lo que se quiere en la vida.

Conocer a tanta gente maravillosa

Sigo siendo una de las personas más introvertidas y tímidas de este mundo, seguro que muchas personas darían fe de ello, pero al mismo tiempo me encanta charlar con gente y aprender de todas las personas.

De hecho, quienes me conocen saben perfectamente que me gusta mucho más escuchar que hablar.

Una de las cosas que más me ha gustado de este año ha sido la cantidad de gente que he conocido. Aunque presencialmente no ha sido mucha gente, virtualmente ha sido una pasada.

He hablado con docenas de personas de las cuales no he dejado de aprender en todo momento. Personas con las que compartía formación, personas que he conocido por otros blogs, personas que simplemente me han escrito por e-mail y he podido contactar por skype…

¡Gente maravillosa!

Al que dice que el ser humano es malo… debe ser tan ignorante como aquel que dijo que el talento escasea.

Este estilo de vida facilita mucho esa interacción y la verdad es que el crecimiento personal que he sufrido gracias a todas esas personas ha sido increíble.

Sigo pensando que es totalmente verdad lo que afirmaba Jim Rohn de que somos la media de las 5 personas con las que más nos rodeamos.

De hecho, el entorno tiene tanta influencia en nosotros que es vital cuidar las relaciones que tenemos porque determinan muy mucho lo que podemos conseguir. Un entorno favorable te catapulta, uno pobre te puede enterrar en vida.

Enfocarme

Una de las cosas que más me ha costado desde que decidí emprender ha sido enfocarme.

Decidir qué quería y centrarme claramente en ello. De hecho, aunque para mí en este año lo he logrado bastante, aun así me parece que todavía tengo que mejorarlo.

Hace cosa de un año creía que lo sabía y no entendía bien que pasaba para no crecer, al final hasta que no me he dado la leche, el blog no tiraba hacia delante en condiciones y me ayudaron… no lo vi con claridad.

He tardado meses en darme cuenta y enfocarme.

Tengo claro que quiero ayudar a las personas a vivir la vida que desean, rompiendo con las cadenas de las creencias, los mitos, los dogmas… ¡Emprender su vida y desarrollar todo su potencial!

Descubrir quién es, qué quiere y cómo ponerlo al servicio de los demás a través de un negocio en internet.

Es de las cosas que he mejorado en todos estos doce meses que más me han costado. Empecé el año enfocándome gracias a un curso que realicé y al poco estaba de nuevo perdido, y así durante varias veces.

Caer y levantar, volver a caer y volver a levantar… Y ahí sigo.

Colaborar con un referente

Otro de los logros que más me han emocionado en este año ha sido empezar a colaborar con alguien a quien admiro y respeto a partes iguales. Uno de los “culpables” de que yo crease mi blog. Omar de la Fuente.

A finales de marzo del año pasado recibí un e-mail de él un día por la tarde por si podíamos hablar por skype. No sé tú, pero a mí que alguien que significa eso para mí me comente eso de repente… hizo que me sudaran hasta las pestañas de los nervios y la emoción.

Docenas de comentarios en su blog, e-mails, agradecimientos… pero nunca había hablado con él. ¿Qué querría?

La respuesta me emocionó y me acojonó a partes iguales de primeras. En definitiva y para no alargarme… “voy a crear una academia online y me gustaría contar contigo” ¿Cómo? ¿Conmigo? ¿Omar de la Fuente me ha dicho que quiere qué conmigo?

A día de hoy llevo 5 meses colaborando con él.

No solo es para mí un LOGRO (lo pongo en mayúsculas porque es así como lo siento) sino que disfruto día a día, aprendo lo que no aprendes en ningún sitio, he comprobado que no me equivoque hace más de 3 años cuando lo empecé a seguir… porque es una persona fantástica.

Y gracias a ello, he tenido la suerte también de colaborar con otro profesional como la copa de un pino como es Paul.

Bueno, que estoy encantado como comprenderás.

Y sinceramente, creo que todo esto no es cuestión de suerte, sino de buena suerte, como diría el propio Alex Rovira.

Sé que te sonará a tontería, pero hace ya dos años que cuando creé mi blog tenía claro que algún día colaboraría con Omar y… ¡voilà! ¡Sueño cumplido!

He aprendido más que en todos los años de escuela

Que no lo enseñen en la escuela no significa que no sea importante. Aunque parece que quieran hacernos creer lo contario. Como dice Fito en su canción: “el colegio poco me enseñó”.

¡Cómo me jode ver que nos tiramos años y años en la escuela y las cosas importantes de la vida ni se cuentan! Es más, me atrevería a decir que de las cosas importantes de la vida no se enseña ninguna. ¿Por qué?

Lo que me encanta es ver que, aunque sea muy poco a poco, eso va cambiando y la educación por fin, después de tantas décadas acabará sucumbiendo al cambio que necesita.

En este año mis creencias han cambiado mucho.

Lo que he aprendido a nivel emocional y espiritual en estos 12 meses ha sido una pasada, sobre todo en los últimos 6.

He hecho mía esa frase de Buda que le escuché por primera vez a Irene Villa de que “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. ¡Jode en el alma aceptarlo, sí! Es como reconocer que si lo paso mal es porque quiero. ¡Y lo es!

Eso sí, que te diga que he hecho mía esa frase no significa que la lleve a buen término siempre. Me queda un mundo por llegar a hacerla completamente mía.

Mi educación emocional, espiritual, financiera… era patética. ¡Como esas cosas tan innecesarias no se enseñan en la escuela…! (modo ironico on) Bueno, no nos han enseñado tantas cosas… Como te decía no quiero pensar demasiado mal y no entiendo el porqué.

Y seguramente a día de hoy solo esté empezando, estoy en pañales en esos aspectos, pero echando la vista atrás me doy cuenta de que lo que he logrado en estos 12 meses, en ese sentido, ha sido increíble.

Adiós televisión

A mí me encanta aprender. No me puedo quedar con dudas de nada. Seguro que a poco que me conozcas, ya lo tienes claro.

Llegó un momento en que vi que al final del día no había tenido apenas tiempo para ello, así que decidí que me iba a olvidar de la televisión. ¡Desde ya te animo a que tú hagas lo mismo!

Hace ya bastantes meses que no ponemos la televisión en casa, es cierto que al principio parece que estás aislado del mundo, pero sinceramente, ¿qué pierdes? ¿Llenarte la cabeza de malas noticias, de malas influencias, de lo que otros consideran que debes ver?

No significa que no vea nada. De hecho veo series y películas casi a diario. Raro es el día que no veo nada. Pero yo mismo lo elijo.

Todos deberíamos convertirnos en nuestra mejor versión y ponerla al servicio de los demás y te aseguro que en la televisión no encontrarás la más mínima ayuda para ello.

A lo largo sobre todo de los últimos 6 meses he comenzado a leer mucho más, continúo con mi hábito de escuchar fácilmente 10-12 horas de audio a la semana entre entrevistas, audiolibros, conferencias, charlas… y eso ha cambiado mucho mi mentalidad como te decía en el punto anterior.

De hecho, gran parte del cambio o mejora en mi desarrollo personal viene de todo esto. Y para aumentarlo más aún, a principios de este año me propuse el reto #mejorversiondeti en el que al menos leer un libro a la semana, escuchar un audio y ver un vídeo.

Leer un libro a la semana me está costando bastante, bueno para que engañarnos, muuuuucho. Y más teniendo en cuenta que hasta hace un año habría leído en toda mi vida la misma cantidad de libros que he leído en este último… Lo del audio y el vídeo es mucho más llevable.

Pero, en serio, vuelvo a insistirte en que si quieres mejorar, esta opción no es negociable. En esta vida si no avanzas retrocedes, si no mejoras empeoras.

Salud

Este punto es sin duda en el que más me voy a explayar porque es el que más ha marcado el año.

Después de muchos años en los que la salud no estaba siendo mi prioridad a pesar de que hace años adelgacé 13 kilos de golpe y nunca volví a mejorar, decidí que tenía que darle un giro a ella y cambiar mi alimentación.

No sabía muy bien por qué pero estaba convencido que tenía que cambiar mi alimentación y olvidarme de las recomendaciones que me habían dado los médicos y que no me habían servido de nada.

Esas recomendaciones que tú también puedes haber escuchado de que lo importante  es comer de todo en su justa medida, que no hay alimentos malos. Y en mi caso que no pasaba nada porque me tomase de por vida un omeprazol por las mañanas.

(Antes de seguir quiero dejar claro que admiro a los médicos, siento un respeto enorme por la labor que hacen, pero no entiendo ni comparto que alguien que tiene la vida de otras personas en sus manos esté desinformada, pero sé que es el menor de los casos)

Decidí en junio del año pasado dar el paso y entre todo lo que leía, escuchaba, veía… metí el ámbito de la salud, más concretamente la alimentación saludable.

A fin de cuentas, mi cuerpo es el único medio que tengo para estar en este mundo y como no empiece a cuidarlo más…

Lo primero que hice fue comprarme el libro “El plan revolucionario”de Marcos Vázquez, uno de los primeros bloggers que empecé a seguir en internet. Y aunque mi ego y mi estupidez hizo que me negase a leerlo durante un tiempo (pero eso es otra historia) sabía que tenía que volver a él.

Ha sido un hecho que ha cambiado mi día a día.

Aunque ha provocado que mis relaciones en algunos momentos se tambaleasen, ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, aunque también uno de los hábitos más difíciles de mejorar a los que me he enfrentado.

A día de hoy no como prácticamente azúcar, harinas refinadas… procuro que la mayoría de mi alimentación sea en base a alimentos y no productos hiperprocesados…

Pero sin volverme loco, y evitando que lo perfecto no sea enemigo de lo bueno. No me gustan los radicalismo y soy el primero que si mañana nos vamos de celebración me como un trozo de tarta contigo.

Sé que a día de hoy es de locos decir cosas de las que se empiezan a escuchar en temas de alimentación.

Mismamente lo que hace unos segundos has leído más arriba respecto al azúcar, productos hiperprocesados, harinas refinadas… sé que puede hacer que más de una persona no haga más que mirarme mal. Ya lo he vivido.

De hecho hasta el punto de haber visto como a alguna madre por darle alimento y no producto a un niño la han llamado estúpida.

O un conocido escritor español denominaba talibán en un artículo a esas madres que estaban en contra de darle un producto procesado en la merienda y se decantaban por algo tan extraño como una pieza de fruta.

Lo que sí puedo compartir de fijo contigo es que este hecho de cambiar mi alimentación, además de muy costoso, una vez implementado hizo que en tan solo un mes notase un cambio abismal en ánimo, vitalidad, productividad… además de internamente en todo mi aparato digestivo.

Todo esto da para un solo artículo, pero si te interesa mejorar tu salud, Marcos es un referente en habla hispana. Aunque te aconsejo que también sigas a Aitor Sánchez, pues en su libro “Mi dieta cojea” encontrarás la mejor explicación para acabar con todos los mitos que tenemos.

Pero también tocan los contras

No todo iba a ser de color de rosa como se suele decir, ¿no?

De todo lo que te acabo de contar… pues todo tiene su antítesis.

Todavía no puedo vivir de mi negocio

Solo con el título queda explicado, ¿no? Jaja.

Tengo ingresos pero no los suficientes como para poder vivir a día de hoy perfectamente de mi blog. Y ese es uno de los objetivos principales de aquí a que se cumpla el tercer aniversario.

Haber conseguido que el blog tenga dos años ya es un logro por si, pues como seguro que sabes el 95% de los blogs directamente no pasa el primero.

En el primer año de vida del blog nunca fallé una semana en publicar, sin embargo en éste… en más de dos y tres semanas no he publicado nada, empecé las entrevistas y las dejé al poco retomándolas nuevamente hace un par de semanas…

No estoy nada contento en ese sentido. Yo no he creado el blog simplemente para que cumpla años, sino para que se convierta en la plataforma desde la que ayudar a todas las personas en su desarrollo personal y profesional.

Mi productividad ha sido desastrosa

Seguro que en más de una ocasión has sentido eso de “ir como pollo sin cabeza”. Pues ese he sido yo. Jaja.

Como te decía en otros puntos, me ha costado mucho enfocarme y a pesar de ya tenerlo bien claro incluso a día de hoy todavía tengo que materializar ese foco y empezar a llevarlo al blog.

Después de varios meses en los que veía que no seguía el ritmo de publicación, que empezaba las semanas sin tener claro qué tenía que hacer, que tan pronto estaba contestando al correo como olvidando enviar la newsletter semanal… tomé la decisión de poner cartas en el asunto.

Me he pasado 10 de los últimos 12 meses siendo un barco a la deriva aunque no quería verlo.

Los días no me daban de si, al final no tenía tiempo personal, daba igual si era lunes a las 9 de la mañana que domingo a las 12 del mediodía y encima para no avanzar. Empezaba a valorar dejar un tiempo de lado el blog porque estaba teniendo una repercusión muy mala en lo personal.

Decidí ponerme en manos de Isa y Juanmi y apuntarme a su curso Productividad Emprendedora que iban a sacar en “fase de pruebas” para tan solo 24 personas. Aunque no tenía ninguna duda de que era lo que necesitaba y más viniendo de ellos.

En solo un mes empecé a ver la luz. No solo tengo un método probado de productividad que funciona, sino que lo mejor de todo es que sé lo que quiero, hacia dónde me dirijo y cómo hacerlo.

Y a mayores no es algo que simplemente sirva para un negocio, en el ámbito personal también me ha ayudado mucho y estoy convencido de que este año va a ser totalmente diferente al anterior.

Y si tú sientes algo por el estilo te recomiendo que eches un vistazo a su curso, porque puedo asegurarte que a lo largo de mi vida es el curso que más ha supuesto un antes y un después en mí.

A día de hoy están en pleno lanzamiento del mismo, puedes apuntarte aquí a su training gratuito, porque solo con eso te aseguro que ya aprenderás un montón.

Mis relaciones personales se han visto afectadas

Ya te he mencionado esto en otros puntos. Ha habido aspectos en los que las relaciones se han visto afectadas para mejor y también para peor.

En este caso, me centro en el lado negativo.

He disfrutado menos de mi familia de lo que hubiese querido y pretendido.

Tengo la suerte de verla con cierta facilidad, aunque no a toda, pero el estar tan metido en el blog ha hecho que descuide mucho esos momentos.

De hecho, estar en un sitio pero al mismo tiempo “no estar” se ha convertido en un hábito demasiado perjudicial.

Si crees que a ti no te pasa piensa si cada vez que estás haciendo algo, disfrutando de un momento… realmente estás presente. ¿Estás plenamente a esa situación?

Si tienes dudas aún te planteo la pregunta que tanto me gustó hace bastante tiempo ¿Te duchas cuando te duchas?

Es decir, ¿estás centrado en la ducha mientras haces eso o estás a otras cosas? Como, por ejemplo, pensando en la discusión con tu jefe, en lo que te contó tu madre por la mañana, en el del gas que vendrá al día siguiente… ¿Toda esa gente está contigo en la ducha? 😉

En el ámbito social, especialmente de amigos, también he perdido mucha relación con personas fantásticas. Demasiados días metido en casa, y el hecho de no tener un horario un poco definido e ir como te decía antes como pollo sin cabeza no ha ayudado lo más mínimo.

Es algo que tengo muy claro que quiero mejorar este año, porque como ya te decía antes, somos la media de las 5 personas de quienes más nos rodeamos y yo he tenido la fortuna de poder rodearme de muy buenas personas.

¡Qué ignorante soy!

Cuanto más aprendo más ignorante me siento. De hecho, como decía Descartes: “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

Mi educación financiera, emocional, espiritual… necesita un crecimiento brutal.

Sé que antes, en los logros, te comentaba como tal una mejora en mis creencias, pero obviamente también compruebo que queda muuuuucho por avanzar.

Y como no queda otro remedio, me propongo para este año formarme para crecer en todos estos ámbitos. Tengo intención de realizar varias formaciones, aunque todavía tengo que planificarlo todo bien.

Lo único que tengo fijo y lo primero que tengo pendiente es el seminario de Borja Vilaseca “Encantado de conocerme”que impartirá en Madrid el primer fin de semana de mayo.

Si tú también quieres crecer y conocerte de verdad, estoy convencido de que te interesa. Además, es la última vez que podrá realizarse presencialmente en Madrid, así que no pierdas la oportunidad.

Decidir sin actuar

Si decides algo pero no actúas es como si no hubieses decidido nada.

Lo que pensamos es importantísimo, de hecho nuestros pensamientos acaban determinando nuestro futuro, pero siempre y cuando actuemos también.

Anda que no he decidido cosas este año, seguro que como tú.

Decidí hacer ejercicio, decidí trabajar parte de pie y parte sentado, decidí caminar 30 minutos todos los días, decidí leer una hora diaria, decidí…

Y al final la mayoría de las cosas que decidí se quedaron en agua de borrajas. Y es que el secreto de avanzar es comenzar, no meramente decidir.

Pero el verdadero problema es que aunque no actúes, la vida no espera. “Si no actúas sobre la vida, la vida actuará sobre ti”. Y al final los días van pasando, y los días se convierten en semanas y así hasta que ha pasado el año completo.

¿Cuántas veces te ha sucedido que tus propósitos de año nuevo no difieren mucho de los del año anterior?

Así que a pesar de los miedos, de los obstáculos, del estado de ánimo… este año me pondré como lema “Hazlo de todas formas”. (De no ser así no habría escrito este artículo).

Salud

El hito más importante para bien te lo he contado antes en el aspecto de la alimentación.

Pero todo lo demás… no solo no lo he mejorado sino que he cometido la mayor de las cagadas.

Al mismo tiempo que cambié la alimentación decidí que iba a llevar a cabo otros muchos cambios. ¡Craso error!

Que todos los días iba a caminar mínimo 30 minutos y empezaría a hacer ejercicio al menos 3 días a la semana, en este caso en concreto también mediante el método de Marcos Vázquez gracias a su libro “Desencadenado”.

Evidentemente, como te decía fue un gran error. No es nada recomendable enfrentar el cambio de más de un hábito al mismo tiempo y menos aún si son grandes cambios.

A sabiendas de que no era buena idea lo intenté y como era de esperar ahí sí que fracasé.

Lo de caminar lo hago aunque ni siquiera todos, pero lo del ejercicio… ¡nada de nada! En dos ocasiones he empezado y  no he durado más de dos semanas.

Esta vez sí, realizaré cada hábito de uno en uno, aunque el primer hábito que quiero eliminar es mi mayor cagada en este año. El tabaco.

Después de dos años sin fumar en el último mes en determinados momentos he vuelto a fumar algún cigarro así que es lo primero que me propongo modificar a día de hoy.

Mis objetivos a conseguir antes de que el blog cumpla el tercer año

De todo lo que te he contado he extraído mucho y espero que si has llegado hasta aquí tú también hayas extraído para tu beneficio.

Para este año me propongo 4 objetivos generales.

Vivir económicamente del blog

Para ello, quiero llevar a cabo varias acciones.

La primera de todas, seguir en la senda de los artículos ya enfocados en las personas que desean descubrir su talento y ponerlo al servicio mediante el emprendimiento online y las entrevistas a emprendedores de éxito. A esto le añadiré un podcast más adelante.

Además de colaboraciones y afiliación, quiero crear como mínimo mi primer producto.

Y lo último, que queda entre tú y yo, empezar mi libro.

Siempre he querido escribir un libro, y aunque no tenga ninguna editorial que desee publicar un libro mío, no es un impedimento porque en realidad quiero ir poco a poco escribiéndolo y si llegado el día no se puede publicar, lo regalaré.

Mejorar mis relaciones

Con todo lo que te he comentado ya antes no hace falta que me explaye, seguro.

Tengo que focalizar mejor lo que quiero, centrarme en las personas que merecen mi atención aunque haya casos en los que decir adiós, y aprovechar los momentos.

Me propongo con cada persona que pase un tiempo, sea el que sea, dedicarme a ella, pues por mucho que nos cueste entenderlo, a mí el primero, la vida se vive en presente.

Aumentar mi educación emocional, financiera, espiritual y tecnológica

A lo largo del año quiero formarme en cada una de esas inteligencias.

Realizaré un planing de las acciones a llevar a cabo y buscaré los libros, cursos… que puedan ayudarme a ello, empezando por el curso de Borja Vilaseca que te comentaba antes.

Mejorar mi salud

En primer lugar, volver al “tabaco 0” obviamente.

A mayores, continuar con la alimentación que hace meses que llevo, mejorando día a día y conseguir el hábito de caminar todos los días como ejercicio mínimo diario.

Me propongo a mayores a lo largo del año coger también el hábito de, cuanto menos, hacer ejercicio 3 días a la semana de manera que aumente mi masa muscular con un fin básicamente saludable. Hace años que lo necesito.

Y por último, algo que tengo pendiente también desde hace ya unos meses, empezar a meditar.

Gracias

Y ahora sí, después de unas 5000 palabras (y eso que no pretendía escribir un megapost…) quiero volver a dar las gracias. En primer lugar a ti, porque si has llegado hasta aquí, te mereces mi mayor agradecimiento.

¡Gracias a todos! A los lectores, suscriptores y clientes. A todos los bloggers y profesionales con los que de un modo u otro he podido compartir momentos, aprender de ellos o han influido en mi año de manera más consciente o menos. Antonio G., Juanmi e Isa, Ana Vico, Irene Rodrigo, Álvaro López, Javier Manzaneque, Javier Gobea, Luis Gago, Ángel Candelaria, Ana Sastre, Ramón García, Ana Moreno, Agustín Grau, Francisco Alcaide, Isabel Iglesias, María Luisa Moreno, Elena Arnaiz, Marcos Vázquez, Miriam y Migu, Eva Chacón, Roberto y Beatriz… Y en especial gracias a Omar y Paul.

Sé que me olvido a personas y pido disculpas de antemano por ello.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

10 comentarios en “Como cambia la vida en un año. ¡O no! Segundo aniversario del blog”

  1. Enhorabuena!
    El entusiasmo que pones en tu desarrollo personal es todo un ejemplo para las personas que te leemos.
    Sigue avanzando. Mucha suerte!

  2. Hola Fernando!
    Y muchas felicidades por ese cumpleblog!

    Haber llegado hasta aquí dos años después y haber conseguido que Inicia Tu Marketing sea una realidad es la prueba que necesitas para saber que puedes alcanzar el objetivo que te propongas.

    Así que junto con esta revisión que como dice el compi Luis demuestra talentos y capacidades que escasean como la humildad y la ponderación, disfruta ahora de poner a punto esa Visión que te va a dar la fuerza y ese plan de acción para conseguir que -parafraseando a Isa y Juanmi- «alcanzar tus objetivos sea algo inevitable» (oh yeah!)

    Un abrazo grande

    • Hola Eva!
      Qué ilusión leer tu comentario! Muchas gracias por tus palabras! 🙂 Me han emocionado!
      Claro que sí! Si he conseguido estos dos años… habrá que ir a por todas y alcanzar todos los objetivos 😉
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. De corazón!
      Un fuerte abrazo!

  3. Enhorabuena por estos dos años de ese gran desarrollo profesional y sobre todo personal!!!!
    Suerte en el resto del camino!!!!😉

  4. Antes de nada, ¡feliz cumpleblog, Fernando!

    Has conseguido llegar mucho más lejos que la mayoría, y eso ya de por sí es motivo de celebración.
    Demuestras ser muy valiente, sincero y humilde mostrando tus éxitos y tus cagadas (estoy de acuerdo en no llamarlos fracasos -el fracaso es no intentarlo-). De tu post se pueden extraer lecciones muy útiles para los bloggers que llevamos menos tiempos que tú en este apasionante pero exigente mundo.
    Además no te cortas a la hora de mostrar la cara más oscura del blogging, un asunto que no se suele mencionar, o sólo de puntillas: cómo afecta a la salud, a las relaciones de familia y pareja… Tienes todo mi respeto por mostrar las cosas como son.
    Pero basta de cosas negativas, estamos de celebración. Desde el poco tiempo que te conozco se que estás dando pasos de gigante en la dirección que deseas, y eso es más de lo que la mayoría de la gente puede decir.
    Y muchas gracias por haberme mencionado, pero no creo que merezca ese honor: lo único que he hecho ha sido compartir penas y problemas contigo, jeje.

    Lo dicho, enhorabuena por estos 2 años magníficamente invertidos en ti y tu proyecto personal, y buen camino hacia ese éxito que está cada vez más cerca.

    ¡Un abrazo, compañero!

    • Hola Luis!
      Muchas gracias por tus palabras! Emocionan!
      Me pensé si publicar el artículo o no puesto que se sale del estilo que suele escribir, pero si a alguien le puede ayudar el compartir todo lo que hay también detrás… pues bienvenido sea.
      Claro que mereces la mención. Para mi ha sido una parte importante de este año. Y espero que dentro de otro año ahí estemos en mayor conexión. 😉
      Un abrazo, compañero!

  5. Hola Fernando.

    Todo un placer poder ayudarte en este nuevo camino.

    Pero personas con tu mentalidad de «Hacer» y no esperar hacen falta en este mundo.

    A por el siguiente aniversario y espero ver ese día un nuevo megapost con todo lo que has conseguido.

    Mucha suerte y enhorabuena.

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.