3 autoengaños que te impiden emprender

Si lo prefieres puedes escucharlo en iTunesiVoox o Spotify

Episodio 027 Emprendimiento & Éxito. El podcast para emprendedores digitales

Hoy te traigo un nuevo episodio del podcast. ¿Te ha sido de utilidad la mega guía sobre qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida? ¿No lo escuchaste? Pues si no has tenido ocasión, te lo dejo aquí.

En esta ocasión es un episodio mucho más cortito en el que te hablo de 3 autoengaños.

Sí, 3 autoengaños.

Muchas veces somos nosotros mismos los culpables de nuestro poco avance en la vida. Nos autosaboteamos incluso sin darnos cuenta.

Es nuestra programación subconsciente la que nos dirige e impide que consigamos aquello que queremos.

Hoy vengo a hablarte de 3 engaños que nos hacemos nosotros mismos e impiden que puedas emprender con éxito.

¿Preparado? ¡Pues dale al play!

Notas del episodio

Episodio 5

Episodio 16

Vídeo sobre las excusas de Víctor Martín

Transcripción del episodio

¿Cuántas veces has pensado ya en lanzarte a la piscina y emprender?

Luego llega la hora de la verdad y… ¡vamos a esperar un poco más! Incluso ese “que no es buen momento”.

Y cuándo si, ¿verdad?

No te sigas engañando más, no existe el momento perfecto, ni para emprender ni para nada. El mejor momento fue ayer y el siguiente mejor momento es hoy.

Te estás haciendo trampas al solitario, y esas son las peores.

Si realmente quieres mejorar tu vida, ser responsable de tu propio desarrollo profesional y no depender de terceros, estás en el mejor momento para emprender.

Eso sí, has de dejar de autoengañarte y para eso será preciso acabar con tres autoengaños que te impiden emprender.

Tus 3 autoengaños que te impiden emprender

Mentalidad

Nos han educado para ser mediocres.

No sé a ti, pero a mí me inculcaron una mentalidad de empleado. (Ojalá tengas la suerte de que a ti no).

No me enseñaron eso de tomar las riendas, hacerme responsable de mi vida profesional, gestionar mis emociones… tener una actitud emprendedora en la vida en general. Todo eso he tenido que buscármelo por mi cuenta.

Sin embargo, si quieres emprender con éxito necesitas mentalidad emprendedora.

¡Un cambio de chip!

No vale con decir, “vale, voy a tomar las riendas y emprendo” porque las acciones que lleves a cabo las realizarás desde ese perfil, esa actitud, ese sentimiento… de empleado. O en el mejor de los casos, de autoempleado.

Y evidentemente, no es lo mismo tampoco ser autoempleado que emprendedor.

Si no llevas a cabo ese cambio de mentalidad fracasarás. No me gusta hablar de fracaso pero es verdad que antes o después abandonarás y entonces sí fracasarás.

Consiste en convertirte en alguien diferente, no solo en hacer cosas diferentes.

Preparación

Lanzarte porque sí a la piscina es un error. Las cosas hay que planificarlas y debe haber una estrategia, pero esa preparación no ha de utilizarse meramente como excusa para no emprender. Si no se convertirá en uno de esos autoengaños que te impiden emprender.

Muchas veces necesitamos una formación previa pero no debe convertirse en una espera de ese momento perfecto, que ya sabemos que no existe.

La falta de experiencia nos hace sentir falta de preparación pero es que esa experiencia no aparece de la nada. La única manera de obtener experiencia es la práctica.

En el libro Ikigai viene un ejemplo muy interesante sobre la importancia de la práctica.

Un profesor de alfarería dividió a sus alumnos en dos grupos con el fin de que realizasen vasijas.

Al primer grupo les evaluaría en función de la cantidad de vasijas que llegasen a realizar a lo largo del curso siendo 100 vasijas un 10, 90 un 9 y así sucesivamente.

Al segundo grupo les evaluaría en función de su mejor vasija. Es decir, tenían todo el curso para realizar una sola vasija y en relación a la calidad de la misma obtendrían su nota.

El primer grupo logró hacer mejores vasijas que los del segundo a pesar que los del segundo tuvieron todo el curso para realizar una. ¿Por qué?

Los primeros se dedicaron a practicar y practicar mientras hacían una cantidad grande vasijas de manera que mejoraban día a día sus habilidades y experiencia. Los segundos ocuparon la inmensa mayoría del tiempo en leer, aprender y teorizar sobre vasijas.

La mejor manera de obtener experiencia es la práctica, así mejoras tus habilidades.

Excusas fáciles

¿Eres demasiado mayor o demasiado joven?

¿No tienes tiempo para dedicarle y poder empezar?

¿Se necesita mucho dinero?

Si has contestado sí a alguna de ellas está claro que has caído en uno de esos autoengaños que te impiden emprender.

Todo lo que acabas de ver son excusas que nos ponemos para no dar el paso de emprender. Lo hablábamos en el episodio 16.

Ni se es demasiado joven ni demasiado viejo. El tema económico para montar un negocio on-line a día de hoy no puede ser un impedimento puesto que es más fácil que nunca… Y así con todas las excusas que se te puedan ocurrir.

Hace poco que Victor Martín en su canal de youtube publicaba un vídeo fantástico hablando también de todo esto. Te lo dejaré en las notas del episodio, en el artículo que lo acompaña en mi blog, iniciatumarketing

Fijo que también puedes pensar que tienes responsabilidades familiares, que hay mucha competencia… Por supuesto que hay dificultades, eso sí.

¡Es que nadie ha dicho que tener un blog y crear un negocio on-line sea fácil!

Eso sí, con sus dificultades, con sus quebraderos de cabeza, con sus fallos e incluso sus lloros es factible.

Te aseguro que a día de hoy tengo la enorme fortuna de conocer a bastantes emprendedores, muchos de ellos exitosos y en alguna (o más que alguna) ocasión he escuchado a prácticamente todos reconocer hasta esos lloros, esas ganas de tirar la toalla… Pero por supuesto que es factible.

Todo lo demás son autoengaños que te impiden emprender.

Así que no pospongas más tu vida, descubre tu propósito y toma las riendas de tu vida profesional para dejar de sentir que tu vida no puede ser plena.

Esto son solo 3 de esos autoengaños que nos impiden emprender! Emprender no solo un negocio digital que te ayude a llevar el estilo de vida que deseas, sino emprender tu vida en general.

Por supuesto que no es fácil esa transformación desde dentro, esa reinvención que te lleve a alinear vida personal y profesional, que te facilite poner tu talento, eso que realmente llevas dentro, que has venido a aportar, al servicio de los demás, pero como llevo todo el episodio diciéndote, es totalmente factible.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “3 autoengaños que te impiden emprender”

  1. Tiempo, dinero, y sobretodo centrarme en algo…el mayor problema que encuentro es no tener las cosas claras, no dejo de escuchar, sigue tus sueños, lucha por lo que quieres…eso está muy bien, pero que pasa cuándo el problema precisamente es ese, que no sabes que es lo que de verdad quieres hacer…a lo que te has dedicado hasta ahora ano te motiva y tus pasiones son tan dispares y tan poco retributivas que crees que todo es imposible…muchas gracias

    • ¡Hola Bego!
      Entiendo lo que comentas. Quizá hay mucho bombardeo con todo eso de luchar por tu pasión, un tanto de positivismo que puede incluso maltratar y hacer desesperar. No te asustes, al hablar desde ese positivismo e intentar motivar el cambio parece que lo raro es no estar perdido. Todo lo contrario, como decía Ortega y Gasset: “Aunque la mayoría de las personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida”.
      El primer paso es saber que se está perdido y reconocerlo es ya un gran paso. Por supuesto el siguiente es ese autoconocimiento y saber qué es lo que quieres. Si necesitas ayuda aquí estoy.
      Un saludo

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.