¿Vocación = éxito? Emprendedores de Salud, Arte, Viajes y Trading

Este artículo es un extracto del ebook ¿Vocación = éxito? en el que participan más de 45 profesionales que en su día decidieron coger las riendas de su vida profesional y emprender. En él cada uno de ellos te cuenta la importancia que ha tenido la vocación en su caso particular.

El ebook será totalmente gratuito para todas las personas suscritas el blog. Si no quieres perdértelo suscríbete aquí y te lo enviaré en cuanto se complete. Además recibirás también el ebook «7 ideas que me llevaron a descubrir mi vocación» que regalo a todos los nuevos suscriptores.

Última parte de esta magnífica colaboración de más de 45 profesionales que han decidido emprender, en las que son ellos los que te cuenten de propia experiencia la importancia (o no) de la vocación en su emprendimiento y en que medida ha tenido relevancia en su éxito profesional.

Cuando las personas pensamos en emprender en internet somos muchos lo que por desconocimiento pensamos en aspectos más técnicos o relacionados con el marketing, como algunos de los casos que ya te he presentado en las anteriores partes de estos artículos. Esas temáticas o ámbitos más relativos al marketing on-line, el diseño gráfico o la programación…

Los profesionales que hoy nos hablan sobre emprendimiento y éxito y la relevancia de la vocación no tienen nada que ver con esos ámbitos. Hoy nos cuentan su experiencia personas dedicadas a los viajes, la música, la alimentación, el trading…

¡Te dejo con ellos y no pierdas detalle! 😉

Salud, arte, viajes y trading

 Ana MorenoAna Moreno

Alimentación y cocina vegetariana

Flexivetarianos

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Mucho, porque yo empecé a dedicarme a la cocina por vocación, y a la comunicación también, porque desde que era muy pequeña, con 8-9 años, hacía de broma entrevistas, informativos… en casa grabando a mi madre. Siempre la comunicación ha sido algo para mí muy vocacional y también la cocina, porque me encanta comer.

El papel que ha tenido la vocación en mi emprendimiento ha sido enorme. Un día mi pareja, que también era mi socio profesional, me dijo: “y tu Ana, ¿por qué no das clases de cocina?” y luego me dijo” y tu Ana, ¿por qué no escribes un libro?” y todo ello salió muy bien.

Inicialmente no lo hacía por ganar dinero sino por placer, hasta que un día a él se le ocurrió que diese una clase o escribiese un libro para venderlo, y así empezó mi emprendimiento, casi sin darme cuenta, haciendo lo que me gustaba, por vocación pues llegué a esto.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Ha sido muy clave, porque cuando haces las cosas por dinero, parece que el dinero se escapa, sin embargo cuando las haces por amor, por el disfrute enorme que sientes y se te pasan las horas sin darte cuenta, es cuando el dinero llega y el éxito también.

El poder llegar a los corazones de las personas y tener una credibilidad a nivel profesional como para que haya personas que vienen de cualquier parte del mundo a hacer un master que vale 3300€. Para mí eso es tener éxito. Me quedo impresionada porque ven que lo que yo hago es algo que es una verdadera pasión que nace de una vocación muy fuerte por este trabajo.

Animo a todas las personas que leen iniciatumarketing.com a que hagan este marketing de corazón, porque es un marketing que lo haces sin darte cuenta, porque lo vives, es algo que es más fuerte que tú, no puedes no hacerlo. No es que tengas que sentarte a hacer marketing, es que va contigo.

angel candelariaÁngel Candelaria

Lectura y teoría musical para guitarra

Angel’s Guitar

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Para mí la vocación ha sido uno de los pilares primarios de mi emprendimiento. Ha sido el fuego en mi interior que me llena de pasión por lo que hago, me impulsa a hacer cosas nuevas, y me lleva a superarme como emprendedor cada día.

Emprender sin vocación es como intentar arrancar un carro sin gasolina. Sencillamente no funciona.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Yo no diría que ha sido clave; yo diría que ha sido vital.

Primero, porque cuando emprendes con base en tu vocación, lo haces con amor y dedicación. Esto es muy importante, pues la gente se da cuenta cuando haces algo por vocación o simplemente por ganar dinero. A nadie le gusta hacer negocios con gente que aparenta lo que no es, o no «vive lo que predica».

Y segundo, porque cuando te apasiona lo que haces, puedes permanecer firme en los momentos más difíciles de tu negocio. Ningún emprendedor está exento de ello; tarde o temprano te llegará. Como emprendedor he tenido momentos en los cuales me cuestiono si debo seguir o no, y es la pasión que siento por lo que hago lo que sostiene firme y me impide «enganchar los guantes.

Antonio GAntonio G. Romero

Blogging y monetización para blogs de viajes

Inteligencia Viajera

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Empecé a viajar todo lo que podía desde el 2010, creo que ya desde que me fui de erasmus a Polonia sabía que toda mi vida iría ligada a los viajes. Obviamente, la primera pregunta es: ¿cómo puedo vivir de viajar?

Pues sí, se puede crear un blog de viajes, monetizarlo y vivir muy bien de ello. De hecho, hoy día, se puede vivir de cualquier idea que ronde tu cabeza. Lo más importante no es tu idea, es cómo la implementes. Y en esto la pasión, es imprescindible. Si realmente no te gusta lo que haces, no tienes vocación, estás muerto en unos años.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? En todo. Durante las decenas de entrevistas que me han hecho me he cansado de repetir: Pasión, dedicación y formación. Son los tres pilares básicos.

Pero hay una razón mucho más allá del éxito contemplado desde la perspectiva de lo que percibe el resto.

No hay mayor éxito que el que se consigue cuando estás en paz contigo mismo ganándote la vida en algo que te hace feliz y aporta igual o más felicidad al resto. Para mí lo personal y lo profesional no están divididos, si no que se solapan.

Carmen LopezCarmen López

Recetas de cocina de la huerta murciana y oriente medio

Pues toma 2 tazas

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? La vocación ha sido clave. Empecé el blog como un hobby para desconectar del trabajo, la cocina siempre me había gustado, desde niña.  Después empecé a mejorar el diseño, la fotografía, a centrarme más en un tipo de recetas y poco a poco han ido llegando las oportunidades.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? La vocación es muy importante para el éxito, porque todo el tiempo que inviertes en tu proyecto lo haces en algo que te gusta. Está claro que hay que buscar algo que resulte interesante a tu audiencia y a posibles clientes, y si te gusta, es todo más sencillo.

Dani AragonDani Aragón

Marketing digital para independientes

Musicalizza

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Mucho. La vocación es el mejor de los vehículos para desarrollar proyectos desde la pasión. Si a esto le unes el conocimiento, tendremos una fórmula casi perfecta.

Afortunadamente no sé lo que es trabajar en algo que no tenga conexión con tu ADN.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Para tener éxito hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Vitalidad
  • Actitud
  • Talento
  • Felicidad (en el entorno laboral y personal)
  • Perseverancia
  • Vocación

Cada uno de esos aspectos mantienen conexiones con los otros y la vocación es la palanca perfecta para poder impulsar proyectos con actitud, vitalidad y perseverancia.

Considero que es un aspecto vital en el desarrollo profesional de las personas.

Iñaki VázquezIñaki Vázquez

Bienestar emocional con psicoterapia

Mente en positivo

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Como médico la vocación es algo que me ha acompañado desde siempre. Primero al ayudarme a escoger esta profesión de ayuda y cuidado de los demás. Y después para continuar formándome y evolucionando en mi trabajo.

Sin esa vocación y el deseo de llegar cada vez a más personas no hubiera sido capaz de dar el salto a emprender un proyecto personal como Mente en Positivo.

Fue la que me dio la energía necesaria para romper la «zona de confort» y dar el salto a un proyecto personal con todo el esfuerzo y la incertidumbre que supone.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Emprender es un trabajo difícil en el que te enfrentas a un montón de altibajos y en el que los resultados tardan en llegar siempre más de lo que deseas.

Tienes que creer mucho en lo que haces y que realmente resuene en ti, en tu vocación y en tus valores, para tener la fuerza y paciencia necesarias para sacar adelante tu proyecto.

En mi caso, sentir realmente que estás haciendo lo correcto, ha sido determinante para alcanzar el éxito en Mente en Positivo.

Irene RodrigoIrene Rodrigo

Divulgación literaria on-line

Leeme tv

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Desde pequeña me gustó leer y escribir. Eran las dos actividades que emergían de mí sin esfuerzo, sin necesidad de proponerme llevarlas a cabo. Empecé a hablar, a leer y a escribir a muy poca edad.

Aunque siempre he mantenido la lectura como uno de los pilares de mi vida, en el caso de la escritura no fue así. Siendo adolescente alguien (o álguienes) debió de decirme que convertirme en escritora, lo que era mi sueño, sería imposible, así que renuncié a él (de que tenía esta creencia de que ser escritora es imposible sólo me di cuenta hace poco: he vivido muchos años creyendo inconscientemente precisamente eso, que vivir de la escritura iba a ser misión imposible).

Como decidí que no podría ser escritora, estudié periodismo para, de alguna manera, desarrollar y mantener mi talento para escribir. De la carrera extraje muchos aprendizajes y me acerqué a nuevas realidades de la comunicación que no conocía previamente.

Un par de años después de acabar periodismo, mientras estaba cursando una segunda carrera (arte dramático), decidí apostar por una de mis vocaciones, la lectura, desechando las creencias acerca de que vivir de leer iba a ser imposible.

De ese sueño nació Léeme, un programa de divulgación literaria para televisión online en el que ahora estoy enfrascada. Mi intención es llevar este proyecto a la mayor cantidad de gente posible y, pronto, empezar a compaginarlo con la escritura, mi otra pasión olvidada que ahora estoy recuperando.

Así que la vocación ha tenido un papel muy importante en mi última aventura emprendedora, aunque en las anteriores no había casi rastro de la lectura y la escritura. Sin embargo, mi experiencia es que al final lo que llevas dentro, lo innato, acaba apoderándose de ti, siempre que tú le dejes espacio para surgir y confíes en la vida.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Para mí, el éxito (tanto personal como profesional) es encontrarme a gusto conmigo misma y ser capaz de reconocer cuándo no me estoy siendo fiel y cuándo tengo la necesidad visceral de mover ficha porque mi zona de confort está convirtiéndose en un lastre.

Hace poco, una buena amiga me dijo esta frase: “no eres lo que haces ni lo que lo que dices: eres lo que eres. Sin embargo, lo que haces y lo que dices te identifican”. Creo que no soy mi vocación y que podría vivir sin ella, pero también sé que, si renunciara a ella (si no pudiera ni leer ni escribir), probablemente sentiría que a mi vida le falta algo.

No sé si podría encontrarme muy a gusto conmigo misma si mi mayor afición (leer) y mi principal medio de expresión (la palabra escrita) no  me acompañaran.

En mi vida ya no tiene mucho sentido separar el éxito personal del profesional. Para mí, ambos son uno. Y, desde luego, sin éxito personal (confianza, respeto y amor hacia uno mismo, aceptación, etc.) no concibo que exista el éxito profesional. Puede haber algo que se le parezca, pero será como un castillo de naipes construido sobre arenas movedizas.

Ahora mismo, considero que estoy potenciando más que nunca mi vocación y, a pesar de ello, siento que los nuevos retos que me llegan me están empujando a reinventarme personalmente, a crecer en mis valores y en mis cualidades humanas. Si esto es éxito o no, no lo sé, pero para mí es un camino, una aventura, y he decidido recorrerlo. ¡A ver qué me encuentro en él!

Jesus PorroJesús Porro

Trading delta neutral

Viviendo del trading

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Para mí la vocación es el ingrediente clave.  Antes de emprender digitalmente llevaba 20 años como docente y es algo que me veo haciendo siempre.

Soy feliz enseñando y se nota cuando lo hago.  Ahora ya son más de 5 años con el negocio online y mi principal punto fuerte y lo que me diferencia enormemente de mi competencia es mi capacidad docente, mi vocación.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Sin este ingrediente (la vocación) puedes tener éxito inicialmente pero no puedes aguantar año tras años en el negocio si ese ingrediente falla.

Podrás lanzar productos, atraer suscriptores y clientes, etc. pero sin vocación no aguantarás el ritmo diario de trabajo.  Da igual el éxito que consigas pues si lo que haces no está respaldado por tu vocación será un negocio débil, con los pies de barro y arriesgado.

Marcos VazquezMarcos Vázquez

Salud y fitness para mejorar tu cuerpo de verdad

Fitness Revolucionario

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Un papel fundamental. Si bien no es necesario tener una vocación muy marcada para empezar, y muchas veces la vocación se desarrolla a medida que mejoras tus habilidades y avanzas en tu camino, sí necesitas una motivación más allá de ganar dinero o de lograr libertad.

Si no sientes que estás realmente ayudando a los demás es muy difícil tener éxito.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Emprender es difícil, requiere persistencia y dedicación, resolver muchos problemas y tolerar muchos fracasos. Sin un propósito claro no creo que hubiera mantenido la dedicación necesaria para lograr superar todos los obstáculos.

Además, cuando logras cierto nivel de éxito en tu negocio, la satisfacción personal es mucho mayor si sientes que realmente estás contribuyendo a mejorar el mundo de alguna manera.

Maria HeraltaMaría Heralta

ReciÉn nacido y embarazas

Pañales y más

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? No lo llamaría vocación, la verdad, estudié ingeniera informática y cuando me echaron tuve claro que quería montar algo por mi cuenta y que fuera desde casa para poder estar con mi hijo, cuando fuera madre que por aquel entonces no lo tenía en mente.

Justo mis cuñadas fueron mamás y vi lo duro que son los primeros meses, todo lo que se necesita y el poco o nada de tiempo que se tiene para salir a la calle, también me di cuenta de que lo que veía para bebés era muy ñoño y yo no soy así así que quería buscar algo más acorde conmigo y fue cuando tuve claro que quería montar una tienda on-line diferente y original.

Además de siempre me han gustado los bebés.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Al gustarme los bebés y desenvolverme bien en internet, tuve claro que fuera así, también para que vivas donde sea, puedas tener los productos más novedosos para su bebé y mamá y papá.

Después fui mamá, bueno, soy mamá y he podido probar la mayoría de los productos así que puedo dar una opinión mucho más cercana y real.

Me llaman muchas mamás para preguntarme mi opinión y me decidí a escribir el blog donde no sólo escribo sino que también hago videos.

Creo que es la mejor forma, de dar la cara y de hacerte mucho más cercana y de fidelizar a tanto a las mamás como a los papás e incluso alguna que otra abuela que se atreve a realizar el pedido por internet y sobre todo para que sepan que la que realmente está detrás soy yo, que no hay nadie más, a día de hoy y qué soy una mamá como ellas.

Ramón GarcíaRamón García

Salud visual para aprender a cuidar tus ojos

Cuida tu vista

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Yo soy Optometrista vocacional, pero además me apasiona todo lo relacionado con la formación y las nuevas tecnologías. Gracias al blog he tenido la suerte de encontrar el modo perfecto de combinar estas 3 patas en un único proyecto sin dejar mi trabajo habitual.

Eso sí, un side project tiene ventajas e inconvenientes porque te da mucha seguridad pero por otro avanzas más lento y exige renunciar a gran parte de tu tiempo libre para sacarlo adelante.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional?  Cuando comencé el Blog en Abril del 2012 no me imaginaba a donde me podría llevar.

En estos momentos sigue siendo un side project pero las cerca de 200,000 visitas/mensuales me han generado una enorme visibilidad dentro de mi empresa y entre el colectivo de Optometristas y Oftalmólogos de habla española. Todo ello me permite ser la referencia digital en mi campo (je,je en gran parte porque no hay casi competencia).

Como última reflexión te diré que yo tenía una vena emprendedora frustrada por culpa de mis responsabilidades y obligaciones familiares. Gracias a la popularización de las nuevas tecnologías y a San WordPress, he podido quitarme esa espinita de encima y demostrarme a mí mismo y a los demás que no hay objetivo imposible.

Y hasta aquí la opinión de todos estos emprendedores de éxito.Como puedes ver haya variedad de opiniones respecto a la importancia de esa suma de talento y pasión, aunque en muchos casos (la mayoría) se considera muy relevante la vocación en el éxito, no solo profesional sino personal.

Te he presentado más de 45 profesionales que de manera totalmente voluntaria han colaborado para poder hacer esta exposición de más de 12000 palabras acerca de su experiencia y conocimiento.

Si te has apuntado, además recibirás el ebook con todo ello en tu correo dentro de muy poco. Y si todavía no te has apuntado y quieres recibirlo además del ebook «7 ideas que me llevaron a descubrir mi vocación (y quizá te ayuden a ti también)» puedes apuntarte todavía aquí.

Y ahora te toca a ti. ¿Qué opinas? ¿Te dedicas al mundo del arte, la salud…? ¿Tienes una opinión parecida a la de todos estos profesionales? ¿Estás pensando en emprender?

Venga, únete a la conversación y cuéntanos a todos tu opinión.

Hoy más que nunca te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para llegar al máximo de personas posibles para aportar valor a todas ellas con la opinión de todos estos emprendedores de éxito.

¡GRACIAAAAAAAAAS! 🙂

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

8 comentarios en “¿Vocación = éxito? Emprendedores de Salud, Arte, Viajes y Trading”

  1. Hola Fernando!

    Enhorabuena por haber conseguido juntar a tantos profesionales de campos tan diferentes. Yo me siento pequeñito acompañado por tanto crack que has juntado por aquí.
    Crear un eBook que sirva de ejemplo y ayuda a los que se inician en este mundillo me parece el colofón perfecto para aprovechar tanta información valiosa.

    Has sido muiy valiente por meterte en un proyecto tan ambicioso y lo has organizado muy bien. El resultado ha sido fantástico y te mereces un fuerte aplauso. ¡Bravo!

    Un abrazo!

    • Hola Ramón!
      Las gracias a ti por prestarte a colaborar en el proyecto! Estoy emocionado de la enorme colaboración por parte de tantas personas a las que os admiro y sois referentes para mi.
      Espero que el ebook sirva de ayuda a muchas personas que tengan dudas respecto a la importancia de la vocación y el emprendimiento.
      Gracias por tus palabras! Pero el mérito es de todos los que habéis colaborado!
      Un fuerte abrazo!

  2. Hola Fernando.

    No podía dejar pasar la ocasión para agradecerte la oportunidad de ser parte de esta serie. Ha sido un placer colaborar contigo, y aparecer junto a otros excelentes colegas que se destacan en sus respectivos proyectos y son un ejemplo digno de lo que es tener vocación.

    Excelente iniciativa. Éxito en tus proyectos.

    • ¡Hola Ángel!
      Muchas gracias a ti por tu colaboración y eterna amabilidad! Es un placer poder contar con profesionales como tú!
      Espero que el artículo (y los anteriores) ayuden a muchos profesionales que puedan tener dudas.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.