Cómo ganar dinero con un blog sin morir en el intento (parte 1)

Si lo prefieres puedes escucharlo en iTunesiVoox o Spotify

Episodio 032 Emprendimiento & Éxito. El podcast para emprendedores digitales

Antes de empezar con el episodio de hoy, tengo que preguntarte ¿has visto ya la entrevista de la semana pasada a Fernando Álvarez? ¿No? Pues pincha aquí y no te la pierdas porque Fernando aporta muchísimo valor a toda persona emprendedora.

Y si quieres ver cualquiera de las entrevistas, las tienes todas en esta sección.

Y ahora sí, el episodio de hoy.

Todos los que emprendemos en internet con propósito buscamos ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, pero por supuesto, queremos generar ingresos.

¿Cuántas veces te has planteado o te han preguntado cómo ganar dinero con un blog?

A mi es una de las preguntas que más me han hecho en estos años y en la mayoría de los casos las personas solo se imaginaban como respuesta posible que fuese a través de publicidad.

A lo largo de dos episodios diferentes quiero compartir contigo 13 formas de generar ingresos gracias a tu emprendimiento y convertirlo en un negocio online con el que poder vivir la vida a tu medida.

¿Preparado? ¡Pues dale al play!

Transcripción del episodio

Desde que conté a mis familiares, amigos, allegados… la idea de hacer el blog, de crear una web, un negocio digital, sin duda una ha sido la pregunta más repetida.

¿Cómo ganar dinero?

Seguramente la siguiente, acto y seguido, ha sido “Con publicidad, ¿no?”.

Tengo que reconocer que, a diferencia de lo que muchos otros blogueros, emprendedores digitales afirman, he tenido mucha suerte y la mayoría de las personas me han apoyado y animado mucho, y pocos han sido los que me han tachado de “loco”. Al menos, a la cara. Jaja.

En general, no se comparte mucho la idea de ir por un camino diferente al marcado o al que mayoritariamente se sigue. Pero lo que realmente he visto que genera dudas y más importa es el tema monetario.

Al menos es el que más he tenido que explicar, así que, como muchos posibles emprendedores tienen dudas e incluso algunos de los ya emprendedores, vamos a darle un lavado de cara a este tema. ¿Te parece? Pues vamos a ello.

Ganar dinero con un blog es posible

¿Es posible entonces ganar dinero con un blog?

Por supuesto.

¿Es fácil?

¡Ni de coña! (Con perdón)

¿Rápido?

¡Mucho menos aún!

¿Y merece la pena?

¡Claro que sí!

Bueno, depende del cristal con el que se mire.

Ganar dinero con un blog es totalmente factible, pero siguiendo unas directrices.

Ganarlo de cualquier manera y fácil, es muy complicado. Aunque no dudo que haya opciones y se den casos.

Siempre hay excepciones para todo. Pero son eso, ¡excepciones!

Como siempre se ha dicho, ¡rápido y bien… no hubo quien!

Ganar dinero con un blog es un proceso de siembra para luego poder recoger.

No es cuestión de hacer dos cositas y esperar que llueva el dinero.

Ni va de comprar un alojamiento, poner un nombre llamativo, incluir publicidad y sentarse en el sillón a esperar que nuestra cuenta bancaria vaya engordando sola, mientras tú ves una película en el sillón con tus palomitas.

Es bastante más complicado, así que si esperas algo así, ya puedes dejar de leer. Las maneras que te voy a exponer no te van a interesar.

Qué características tiene que cumplir mi blog

Cómo te decía, ganar dinero con un blog es un proceso, no un hecho concreto.

Evidentemente, lo primero de todo será preciso que tengas un blog, y llegar a convertirlo en un blog relevante en la temática que trate.

Es una maratón, un proceso largo, un cocinar a fuego lento…

Si lo que estás pensando es en encontrar una manera de ganar dinero rápido, si tienes ese deseo o necesidad… ¡ésta no es la solución!

Ganar dinero con un blog es posible a largo plazo.

Tienes que crear una relación con tus seguidores, tener una amplia lista de suscriptores, generar confianza con tus lectores, ser un referente (o uno de ellos) en tu sector, generar un tráfico de visitas alto que lleguen a convertirse en esos suscriptores… Y algunos de esos suscriptores acabarán siendo clientes.

Todo ello hará que posteriormente puedas generar unos ingresos gracias a tu blog.

Hablando claro, primero se siembra y luego se recoge y como puedes entender, nunca nada se siembra y se recoge un buen fruto a los dos días.

Tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo a construir un blog serio, estable y profesional, lo que te podrá llevar a tener unas ganancias también serías, estables y profesionales. ¡Así de simple!

De qué formas se puede ganar dinero con un blog

Ya ha quedado claro que el trabajo, la constancia, la disciplina… son base imprescindible para ganar dinero con un blog.

Veamos por fin, de que maneras se puede obtener esos ingresos. En este episodio voy a contarte 4 de esas formas y en un próximo episodio otras tantas.

Publicidad

Ésta es la única manera que toda persona que me ha preguntado tiene en la cabeza.

¡Normal! Es lo que cada vez invade más internet por todas partes. ¡Y más que lo invadirá!

Las marcas han dejado de invertir ingentes cantidades de dinero en televisión para hacerlo en internet, puesto que en estos últimos años se han dado cuenta de que es donde más están las personas.

Existen varias maneras de ganar dinero a través de la publicidad, aunque te voy a mencionar tres:

  • Vender a empresas que te interesen, y evidentemente estén ellas interesadas, espacios en tu web/blog para que inserten un banner, vídeo… con publicidad sobre sus servicios, productos…

Tú decides a quién le facilitas el espacio, decides quién se anuncia y acuerdas los ingresos con la propia marca. No hay intermediarios.

  • Anuncios clasificados. El método que más se utiliza es Google Adsense. El problema es que tú no eliges qué publicidad deseas incorporar en tu blog, sino que es google quien en función del perfil de las personas que entran en tu web, les impresiona con un tipo de anuncio u otro.

Es un método muy sencillo pero no tienes ningún control y estarás promocionando productos que pueden incluso hacerte perder tu reputación. Es muy arriesgado y yo no te lo recomiendo.

  • Muy posiblemente puedas recordar el vídeo del éxito musical de gangnam style que reventó el contador del propio youtube al tener más visualizaciones de lo que nunca imaginaron que tendría ningún vídeo. Solo gracias a la publicidad en su vídeo se embolso varios millones de dólares. Obviamente, algo así se da una vez entre miles de millones. Imagina todos los vídeos que hay en youtube y solo este lo ha conseguido, pero existen miles de personas que ganan unos ingresos gracias a la publicidad que hay en sus vídeos, así que una opción válida sí que es.

En ambos casos, los dos primeros, llevar a cabo esta forma de ganar dinero con un blog es muy sencilla, no requiere mucho trabajo, pero indudablemente el trabajo previo, si quieres que sea efectiva, es enorme. Si no tienes un blog con mucho tráfico, no te servirá de nada y las pocas visitas que tengas puedes perderlas.

Sin embargo en el tercero, tendrás que tener vídeos muy pero que muy relevantes.

Servicios.

Si tienes un blog en el que escribes con asiduidad sobre la temática elegida y muestras a tus visitantes y suscriptores tus conocimientos, capacidades y habilidades, eso te posicionará como experto.

De esta manera, será mucho más sencillo que a la hora de tener que contratar los servicios de un profesional, seas tú la persona elegida. A fin de cuentas es el poder de la marca personal, el hecho de que alguien piense en ti cuando requiera de algún servicio.

Por ejemplo, yo si pienso en copywritting los primeros que se me vienen automáticamente a la cabeza son Javi Pastor o Maider Tomasena, si pienso en vídeomarketing es Pepe Romera o Javier Manzaneque, para fitness y salud Marcos Vázquez o David Marchante de Power Explosive… Y así seguramente te ocurra a ti con casi cualquier ámbito.

Has de conseguir estar en la cabeza de las personas y de esa manera será más viable vender tus servicios. Además, es una de las mejores maneras de empezar a obtener beneficios de tu negocio.

Sitios de membresía.

Existen muchas comunidades de pago, en las que las personas se suscriben por una cuota (mensual o anual), sobre una temática concreta. Yo mismo he estado en alguna de ellas.

Para llevar a cabo esta opción, es necesario tener un número de seguidores y suscriptores enorme, pues crear y mantener una comunidad de estas características es muy difícil.

Marketing de afiliación.

El marketing de afiliación es un sistema de ganar dinero con un blog que seguro que puedes conocer desde hace tiempo pero ni te planteabas.

Desde que yo soy pequeño, conozco gente que ha generado ingresos de esta manera en el mundo off-line.

Consiste en la promoción de los productos o servicios de otras personas o empresas. De esta manera, por cada venta que viene de tu parte, te genera una comisión.

Es una forma relativamente sencilla de obtener dinero, pues los ingresos pueden llegar a ser de hasta un 50% del valor del producto o servicio, pero es necesario que tengas muy en cuenta que te estás jugando tu reputación con ello.

Por tanto, deberás ser serio a la hora de comercializar los productos o servicios de otras compañías y personas.

No ofrezcas por ofrecer, prueba antes lo que ofreces y solo promociona ese producto si crees de verdad que merece la pena. Sino en muy poco tiempo saldrás perdiendo.

Es una manera de comenzar a generar ingresos cuando tú todavía no tienes tus propios productos. En mi caso, soy afiliado de varios pero es cierto que solo aquellos que he probado yo mismo e incluso en casi todos conozco personalmente no solo el producto sino a quien lo vende. Soy muy exquisito en eso, solo ofrezco lo que considero lo mejor. Quizá de esa manera genero menos ingresos pero jamás he tenido la más mínima queja.

Personalmente te recomiendo seguir esa línea, pero si deseas más ingresos y más rápido por supuesto puedes ofrecer más.

Como puedes ver, son 4 maneras bastante conocidas. Quizá la menos de ella sea los sitios de membresía.

En un siguiente episodio hablaremos de otras cuantas como los infoproductos, webinars o contenidos de pago, academias online… No escuchamos en él.

¡Compártelo en las redes sociales!

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.