Por qué debes utilizar wordpress.org y no utilizar wordpress.com

¡No me he vuelto loco!

Ambos sabemos a estas alturas que tener un blog es vital como profesional.

Y claro que sigo opinando que debes usar wordpress para tu blog, eso sin duda. ¡Soy pro wordpress! En wordpress tienes dos opciones wordpress.org y wordpress.com. La opción que yo te recomiendo es wordpress.org.

¿Qué diferencias hay? La primera de todas y más importante es que la .com es gratuita y la .org no.

Sí, ya sé que siendo gratuito y sabiendo que tardas 3 minutos contados en tener tu blog en el aire… es difícil de entender por qué no usarlo, pues todo ello lo hace muy interesante.

Pero aun así, como te decía antes, te animo a que sea wordpress.org.

Me explico un poco mejor.

Wordpress.com vs wordpress.org

Si eliges wordpress.com no necesitarás comprar un hosting puesto que alojarás tu plataforma en los servidores del propio wordpress. Lo único que tienes que hacer es darte de alta, elegir el dominio y… ¡a comenzar se ha dicho!

¡No se puede negar que no sea rápido!

Vamos, que con wordpress.com en 3 minutos contados puedes tener creado tu blog y empezar a trabajar. Podríamos asemejarlo a utilizar blogger. Sin embargo esto no es ni tan rápido ni tan fácil con wordpress.org.

WordPress.org vs wordpress.com

¿Entonces por qué utilizar wordpress.org si ni es tan rápido ni fácil? Pues digamos algo así como porque… ¡rápido y bien, no hubo quien! 😉

Te comento varios motivos que quizá incluso ya hayas escuchado:

Tu blog no es tu blog

El principal motivo es que si utilizas wordpress.com no serás el dueño de tu blog sino que lo será el propio wordpress. Está alojado en sus servidores y tan pronto lo tienes como puede desaparecer y no tienes derecho a queja. Bueno, sí, ¡la de la pataleta! Pero solo esa.

En el apartado de las condiciones de servicio te explican que con o sin motivo y con o sin aviso pueden cancelarte parte o la totalidad de tu web.

¿Realmente quieres que tu casa digital esté en manos de otras personas y que de la noche a la mañana puedas quedarte “en la calle”?

Configuración muy básica

Tu blog será muy parecido, por no decir igual que miles de blogs ya que las opciones de configuración en la versión gratuita son mínimas. Tu diferenciación no será tal.

Si ya en muchos casos nuestros blogs se parecen a pesar de todas las posibilidades que hay, imagínate en caso de wordpress.com.

Eso sí, hay que decir que puedes tener mejoras pero tendría que ser mediante un plan Premium de algo más de 8 euros al mes en un pago anual (actualmente), así que lo de gratis ya pasaría a ser historia.

Adiós a los plugins

Un blog se debe llenar de contenido y no de plugins, pero sin ellos… deberás olvidarte de muchas características y herramientas buenas para tu blog.

Por ejemplo, no podrás utilizar ninguna herramienta que beneficie tus suscripciones como son magic action box o el propio thrive leads que tan en auge está en la actualidad.

Y eso es solo un mínimo ejemplo. En la actualidad yo utilizo más de 15 plugins diferentes en mi blog.

Tu profesionalidad se resentirá

Hay blogs, que yo mismo sigo, que están hechos con wordpress.com y no por ello no son profesionales. Por ponerte un par de ejemplos y ya de paso recomendaciones, el de Merce Roura la cual está incluida en mi artículo sobre las 4 mujeres profesionales que te recomiendo o el de Elena Arnaiz.

Pero también es cierto que Merce tiene una trayectoria, es enormemente reconocida y esa parte ya la tiene “ganada”. Si en tu caso no es así, tu blog dejará pinceladas poco profesionales o tendrás que pagar para hacer mejoras, pero entonces… ¿que tiene de gratuito?

Además, por ponerte un ejemplo, tu dominio será www.nombrequeelijas.wordpress.com

Existe la opción cuando creas tu blog de pagar 18 euros al año y te permiten eliminar el “wordpress” para que el dominio no lo contenga. O si ya tienes tu propio dominio “solo” tendrás que pagar 13 euros anuales.

Publicidad

La manera de financiarse wordpress para estos blogs es mediante publicidad. En el momento que tengas un número interesante de visitas será posible que te inserten algún banner de publicidad.

Tú no podrás elegir qué tipo de publicidad se inserta ni quitarla así porque sí.

Si deseas que no aparezca deberás solicitarlo a wordpress. ¿Cómo? pagando por ello.

Hasta hace un tiempo había la opción de un pago de unos 30 euros anuales y te eliminaban la publicidad. A día de hoy, ofrecen el plan Premium por 99 euros al año o el plan business por 299 euros al año.

Quizá no puedas plantearte más dinero que lo básico que te he comentado, pero por unos 6-7 euros al mes tienes la posibilidad de contratar el hosting con webempresa. Además, si lo contratas a través de este enlace podrás utilizar el cupón «gracias20» y automáticamente tendrás un 20% de descuento en tu compra.

Migración

En este apartado te reconozco ya de antemano que te hablo por lo que he escuchado a otros profesionales, puesto que nunca he realizado una migración.

El cambio de wordpress.com a wordpress.org es bastante complicado y seguramente tengas que pagar porque te lo realicen.

Y ya te digo que si vas en serio con tu proyecto antes o después querrás migrarlo. Recuerda lo que te decía en el primer apartado de que no te pertenece tu blog y podrás quedarte sin él sin previo aviso.

Adiós a muchas ganancias

Utilizar la versión free de wordpress conlleva, por ejemplo, no poder poner enlaces de afiliado (como el que yo antes te ofrecía de webempresa) de manera que perderás tú y tu posible cliente.

Además, si quieres incluir publicidad que sí consideres relevante para tu negocio y tus clientes, no podrás.

Estoy convencido que como profesional, además de la realización personal querrás tener la parte monetaria, ¿verdad? ¡A ver si no qué va a pagar las facturas! Mal negocio me parece tener una plataforma que te corta las alas de las opciones de ganar dinero, ¿no crees?

Experiencia de usuario

En realidad, es obvio que no es lo mismo navegar por un blog wordpress.org que wordpress.com por todo lo que hemos hablado.

La experiencia de usuario, es decir, la interacción de la persona que visita tu blog no es tan agradable. Es más factible que cierre tu página mucho antes porque no sea atrayente y se lleve una percepción negativa.

Personalmente, que haya publicidad que no me interesa entre medias del texto, y en general no tiene ningún tipo de relación con la temática del blog, me parece intrusivo y hace que cierre el 99% de los blogs.

Concluyendo

Como puedes ver hay unos cuantos motivos por los que decantarte de primeras con wordpress.org.

Eso sí, si por algún motivo no puedes, no por ello entonces no des el paso de crear tu blog, hazlo con wordpress.com y en el momento que puedas migra tu blog a wordpress.org

Mejor eso que no empezar, ¡por supuesto!

Ahora te toca a ti, ¿en qué plataforma tienes tu blog? ¿Tienes todavía dudas al respecto? ¿Has hecho alguna migración ya? Cuéntanos a todos en los comentarios.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

4 comentarios en “Por qué debes utilizar wordpress.org y no utilizar wordpress.com”

    • Hola MargaYes!
      Lo que comento en el artículo es para blogs creados con wordpress.com.
      A lo que me refiero es que, en mi opinión, lo conveniente es comprar el dominio, como tú hiciste, y crear el blog con wordpress.org
      No tienes que cambiar el dominio que compraste. De lo que hablo es tan solo del CMS.
      Un saludo

  1. Gracias Fernando, me va a venir muy bien tu recomendación por una de las dos versiones. ¡Muy interesantes todos tus posts! ¡¡Sigue así!!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.