«El tiempo lo cura todo, date tiempo»

Si lo prefieres puedes escucharlo en iTunesiVoox o Spotify

Episodio 049 Emprendimiento & Éxito. El podcast para emprendedores digitales

¿Cuántas veces has escuchado la frase «el tiempo todo lo cura»?

Estoy seguro que en muchas ocasiones. ¿Y es verdad? ¿Que parte tiene de cierto, si es que la tiene?

Hace pocos días leía en una publicación de un referente de los negocios online esa misma frase. Me parece extraño que alguien como esa persona afirme tal expresión sin matizar absolutamente nada pues no es típico de esa persona, pero me ha dado que pensar para ser yo mismo el que comparta contigo mi reflexión al respecto pues creo que es un gran error creerse a pies juntillas dicha frase y que puede hacer mucho daño.

De hecho, para mí es mucho más cierta una frase que puede que ya haya mencionado en alguna ocasión «Se dice que el tiempo cambia las cosas pero en realidad es uno mismo el que tiene que cambiarlas».

Pero no me enrollo más y si te apetece saber al respecto mejor te espero directamente en el episodio.

¿Preparado? ¡Pues dale al play!

Notas del episodio

Episodio 25 Deseo ardiente

Francisco Alcaide

Transcripción del episodio

“El tiempo lo cura todo. Date tiempo”

Y una mierda!!!

Mira, lo siento.

Seguro que tú tanto como yo has escuchado eso que te acabo de decir de que el tiempo lo cura todo, el tiempo lo puede todo, de que es cuestión de tiempo… todo eso en relación a como si el tiempo solucionase los problemas, las dificultades que tú tienes de una manera casi innata.

El tiempo es nuestro bien más preciado. A mí no me cabe ninguna duda, pero de ahí a que el tiempo por si mismo cambie algo…

El hecho de que porque pasen los minutos, las horas, los días, las semanas… y tu vida cambie porque sí… el tiempo no cambia nada, el tiempo no cura nada. El tiempo es tiempo, nada más.

Todo esto que te estoy comentando viene a raíz de una publicación que vi en instagram hace unas semanas de una persona a la que sigo y que para mí es un grandísimo profesional. Eso sí, en este caso creo que o bien se matiza esa expresión de “el tiempo lo cura todo, date tiempo” o bien no es cierta tal cual.

Por supuesto, no digo que yo tenga la verdad absoluta, ni mucho menos, y esto es tan solo mi opinión, pero soy más de considerar que “se dice que el tiempo cambia las cosas pero en realidad es uno mismo el que tiene que cambiarlas”.

Cuando tenía 18 años tuve la enorme fortuna de realizar el camino de Santiago desde Salamanca. 15 días caminando una media de unos 35 kilómetos en lo que fué una de las mejores experiencias de mi vida.

No sé a ti, pero a mí la cantidad de veces que han pasado 15 días de mi vida y estaba prácticamente igual que 15 días antes.

Y digo prácticamente igual porque en realidad es imposible estar exactamente igual. De hecho, en esta vida, si no mejoras, empeoras.

Pero por un momento pensemos que hay opción de estar casi igual. 15 días tampoco es gran cosa en toda una vida, ¿no?

Si pensásemos en vivir unos 80 años, que serían algo más de 29000 días, así a groso modo no exactos y sin meter bisiestos, dejémoslo en 29000 por redondear. ¿qué son a fin de cuentas 15 días? Prácticamente nada, ¿no? No es más que el 0,0005%.

Es como para pensar que ese tiempo no puede cambiar nada, ¿no? Pues sí, en 15 días puede cambiar mucho tu vida. Y también puede no cambiar nada.

Por seguir con el ejemplo del camino de Santiago, imagina a lo que puedes enfrentarte en esos 15 días (y lo que puedes crecer como personas) caminando con una mochila a tu espalda, compartiendo aventuras con otro grupo de personas, sin móviles (aunque a día de hoy te parezca inimaginable pensar en estar 15 días desconectado de él), sin llevar prácticamente dinero encima, estando horas y horas contigo mismo, con tus pensamientos (miedito da solo de pensarlo, eh? Jaja), durmiendo en albergues habilitados para ello, pero también en los aseos de un colegio de un pueblo, en un pabellón, incluso a la intemperie, caminando horas bajo la lluvia, perdido por medio del monte, quedándote sin agua…

Después de vivir semejante experiencia que es difícil de explicar en unas cuantas palabras, la mayoría llegamos a la conclusión de que el resumen podría ser ese que te decía. Que se dice que el tiempo cambia las cosas, pero que en realidad es uno mismo el que tiene que cambiarlas.

Hay una película de hace unos años que me parece que refleja muy bien ese hecho de cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos, “Celda 211”. Si no la has visto, por supuesto, te la recomiendo.

Pero volviendo a lo que nos traía a todo esto. ¿De verdad el tiempo lo cura todo y simplemente es cuestión de darte tiempo?

Si mi vida es una mierda, simplemente con esperar (y seguramente visualizar como tanto se dice ahora) cambiará.

Te pasas 5 horas al día visualizando tu objetivo, sintiendo que ya lo tienes y… ¿Dejará de ser una mierda en unos días? ¿O quizá en unas semanas o unos meses?

Hace unos meses mi vida era una mierda.

Yo no soy mucho de contar mi vida, siempre he sido tímido, introvertido, receloso de mi intimidad pero hablando con Marta García, de martagarcia.tv (a quien te recomiendo encarecidamente que sigas si no lo haces aún) me comentaba la importancia de mostrar tu historia, de no ser tan frío, por así decirlo, y voy a empezar a hacerlo de esa forma.

Como te decía, hace unos meses mi vida era una mierda.

De manera breve, tuve que volver a casa de mis padres sin apenas un euro puesto que no tenía un negocio como tal sino unos ingresos mínimos, todo esto después de dejar una relación de casi 12 años que no iba bien y jamás podría irlo con mi concepción de que en una relación tres son multitud, jodido por sentirme más perdido que nunca (y eso que se supone que había empezado a encontrarme hacía ya un tiempo) y te aseguro que después de unos meses, nada había cambiado.

¿Por qué? ¡Porque no había hecho nada!

Y siento decírtelo, no dudo que soy un bicho raro, un perro verde, pero en esto no lo soy más ni menos que tú. Nada en tu vida va a cambiar simplemente porque pase el tiempo.

¿De verdad quieres tener una vida que te satisfaga? ¿En serio quieres un trabajo que te haga sentir bien, con el que consideres que estás ayudando a otras personas, que te haga sentir realizado? ¿Deseas tener buenas relaciones, mejorar tu economía, tener más vitalidad o un mejor cuerpo físico?

Pues olvídate de frasecitas supermotivantes (que para levantar un poquillo el ánimo no digo que no vengan bien) y empieza a poner acción en tu vida.

Pasa olímpicamente de ese “el tiempo lo cura todo, date tiempo” porque no cura nada. Tú eres el responsable de tu vida y como te decía antes “se dice que el tiempo cambia las cosas pero en realidad es uno mismo el que tiene que cambiarlas”.

Si deseas de verdad algo, y repito, de verdad, que no es lo mismo querer que desear, y tampoco es lo mismo desear que desear ardientemente, incluso hay un episodio en el que hablábamos de ello (el episodio 25) tendrás que poner acción.

Como hace ya mucho tiempo escuché a Francisco Alcaide, el éxito se resume en dos cosas. Saber lo que hay que hacer y hacerlo.

A día de hoy es muy, pero que muy sencillo saber lo que hay que hacer, porque aunque no lo sepas, tienes la información a golpe de click.

Tienes profesionales estupendísimos que pueden ayudarte si realmente quieres mejorar.

Contamos con la infinita suerte de disponer de los medios con una facilidad espantosa. Lo que ni el más rico de hace unas décadas podía conseguir, así que no sirve como excusa. Pero tú tendrás que poner tu parte, que es esa de hacerlo.

Y hacerlo, no es esperar a que el tiempo lo cambie, no es creer que tu vida va a ser diferente dentro de un tiempo simplemente porque pases los días, las semanas, los meses o los años.

¿Tú sabes la cantidad de familiares que se dejaron de hablar incluso por una tontería y se murieron sin volver a hablarse porque simplemente era cuestión de tiempo y el tiempo lo cura todo, el tiempo cura las heridas…?

Además, quien te puede asegurar que dentro de ese tiempo estemos aquí para contarlo, ¿no?

Pues eso, que el tiempo no cambia nada, lo cambias tú! ¡Guiño, guiño!

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “«El tiempo lo cura todo, date tiempo»”

  1. ¡Cuánta razón tienes Fernando en lo que dices!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando alguien asume que el tiempo lo cura todo y no hace nada, precisamente lo que va a pasar es que esa situación “empeora”, y probablemente traiga más frustración a su vida por haber creído a «pies juntillas» en que no hacer nada curará/mejorará esa situación ;).

    Sí es necesario a veces tomarnos nuestro tiempo para reflexionar, meditar lo que nos está pasando y tomar decisiones, pero poniendo acción e intención en el paso siguiente que vamos a dar. No simplemente esperando a no sabemos qué.

    La película Celda 211, refleja lo volátil que es la vida, que en cuestión de segundos todo nuestros planes dejan de tener sentido, a mí me hizo reflexionar mucho cuando la vi, recomendable 100% verla.

    En fin, que si no nos gusta la vida que estamos viviendo y creemos que mereceremos algo mejor, nos pongamos en acción y nos dejemos de tanta «frasecita motivadora» que lo único que va a hacernos es desmotivarnos porque nuestra vida sigue sin ser la que deseamos, y seguir retrasando nuestro maravilloso futuro no deberíamos ni siquiera planteárnoslo. Cómo dice Francisco Alcaide, «el éxito se resume en dos cosas. Saber lo que hay que hacer y hacerlo.»

    ¡Un fuerte abrazo peregrino, y gracias por compartir un poquito de ti por aquí!

    • Wow Mariví! Tú lo has explicado mucho mejor en tu comentario! 😉 Muchas gracias por tus palabras!
      Pecamos de creernos todo lo que nos dicen porque desde pequeños nos han inculcado esa mentalidad. Como dicen por ahí, nos dan libertad de expresión pero no de pensamiento. Deberíamos ser más escépticos y no creernos porque sí las cosas.
      Claro que es necesario parar a pensar! Tomar acción a lo loco tampoco sirve de nada pero, en la mayoría de los casos, nos quedamos en el victimismo y la inacción. Y lo sé por propia experiencia que no vale hablar desde la barrera. jaja.
      ¡Cómo sabes que me gusta Francisco, eh! jaja. Me encanta esa frase que ya me la he hecho mía. Para tener ese éxito que comentas es preciso saber qué se quiere (para ello imprescindible pensar), planificar una estrategia y tomar acción. Más que tanta frase de Mr.Wonderful vendría bien leer otras frases como la que dices tú de Francisco.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu fantástica aportación!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.