Las 7 claves para conseguir éxito personal y profesional

Si lo prefieres puedes escucharlo en iTunesiVoox o Spotify

Episodio 035 Emprendimiento & Éxito. El podcast para emprendedores digitales

¡Hola, hola, hola!

Otra semana aquí para hablarte de emprendimiento y de éxito. Y nuevamente el éxito es el tema a tratar hoy.

Antes de escuchar el episodio de hoy, te recomiendo que si no escuchaste el episodio 28 pues está totalmente relacionado.

Por supuesto, no es imprescindible, ya que se puede comprender perfectamente, pero en ese episodio hablábamos de qué es el éxito.

Seguro que ya has escuchado eso de que puedes conseguir aquello que deseas de corazón.

¿Estás de acuerdo? No sé, hay mucha controversia detrás de todo esto. Los hay que opinan que es un exceso de optimismo, falta de realismo… y otros que se puede conseguir cualquier cosa que realmente desees de corazón. Yo creo que hay que mezclar un poquito ambos.

Puedes conseguir aquello que desees de corazón siempre y cuando estés dispuesto a pagar el precio. Vamos, que el éxito es posible pero no es gratis. Porque no se consigue de cualquier forma.

Si nos fijamos en otras personas que han llegado donde nosotros querríamos llegar, o aquellas que han tenido logros grandes, independientemente de que sean los que nosotros también querríamos, podemos extraer una serie de explicaciones o “secretos”.

Y hoy quiero compartir 7 aspectos que toda persona exitosa tiene en común con el resto de personas de éxito.

¿Preparado? ¡Pues dale al play!

Notas del episodio

Episodio 25: Deseo ardiente.

Episodio 28: Qué es el éxito.

Transcripción del episodio

¿Claves para el éxito?

Sí, yo soy el primero que está un poco cansado de escuchar por todas partes eso de “las claves”.

Las claves para ser feliz, las claves para tener un negocio rentable, las claves para tu relación, las claves…

Al final acabas un poco harto. Pero también es cierto que como seguro puedes haber escuchado, el éxito deja pistas, deja huellas y fijándonos en todas esas personas que han alcanzado aquello que nosotros querríamos podemos extraer unos denominadores comunes.

Ya en el episodio 28 estuvimos hablando acerca de qué es el éxito y cómo conseguirlo, por lo que hoy no voy a entrar a nada a ese respecto. Te animo a que vayas a ese episodio si no lo escuchaste aún una vez que termines este.

Independientemente de cual sea la definición que tu tengas sobre el éxito, hoy simplemente pretendo darte esas claves para conseguirlo.

Ya te digo de antemano, que todas son realistas y factibles, pero no por ello es fácil. Eso sí, ¡es posible!

Y ya que estamos con algo típico como las claves, también lo van a ser en cuanto al número, el 7.

Las 7 magníficas. ¿Cuales son las 7 claves para conseguir éxito?

Autoconcepto

¿A que me refiero con autoconcepto?

A lo que crees de ti y cuánto crees en ti mismo.

Aunque te parezca increíble, la inmensa mayoría pensamos bastante mal de nosotros mismos. En líneas generales solemos pensar que no podemos conseguir las cosas. Y eso influye en una medida enorme en conseguir las metas que nos proponemos.

Una persona que piensa ya desde el principio que no va a llegar a conseguirlo, se está impidiendo a sí misma conseguirlo. Y al “tropezar” lo único que hará será reforzarse a sí misma ese “¿ves? ¡Ya lo sabía yo!” y por tanto abandonará el camino a la primera adversidad.

Sin embargo, una persona que tiene un buen autoconcepto, cree en ella misma y cree que lo va a conseguir. Vamos, en definitiva confianza.

Aunque encuentre obstáculos seguirá hacia adelante, porque entiende que en la vida nada se consigue fácilmente y por lo general hay “piedras” en el camino y sabe que lo conseguirá.

Recuerda lo que decía Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

En este caso he querido poner la primera esta clave porque me parece la fundamental. La piedra angular. Sin ella, todo lo demás dará igual. Además, en algún otro episodio profundizaremos más aún sobre este aspecto.

Objetivos

¡Ya! Simplemente nombrarlo echa para atrás, ¿verdad?

¿Por qué nos costará tanto?

De hecho, según las estadísticas, solo el 5% de la población nos ponemos objetivos. Es decir un 95% de la población no sabemos lo que queremos, hacia dónde nos dirigimos.

¿No te sorprende? Imagínate que 95 de cada 100 personas que te cruzas por la calle no sabe hacia dónde va, y por tanto, va dando bandazos de un lado a otro según su corazón le dicta cada momento.

Sin un camino específico, simplemente dejándose llevar. Y así cada día.

Un poco rarito, ¿no? Pues así somos en nuestra vida. Al final hacemos las cosas sin saber por qué las hacemos. ¿De verdad no te parece sorprendente?

Como dice Francisco Alcaide, “la principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere”.

¿De verdad quieres pasarte el resto de tu vida con el piloto automático? Y cuando llegues a los 60, 70, 80 años… y eches la vista para atrás… ¿no te arrepentirás?

Esfuerzo

Aunque últimamente, y cada vez más, nos intentan vender lo contrario, pero sin esfuerzo no se llega a ninguna parte.

Puedes decirme que hay gente que ha conseguido éxito sin esfuerzo, que le ha tocado la lotería, pero no me refiero en este artículo a eso. ¡Eso no es éxito!

El éxito no se consigue de la noche a la mañana, el éxito se trabaja día a día.

El éxito se compone de muchos pequeños logros. Ese éxito que es la meta se compone de todo el camino.

Olvídate de todas esas cosas milagrosas que nos venden del “sin esfuerzo”. No se aprende inglés en una semana, no se adelgaza sanamente en los 4 días previos a las vacaciones, ni se consigue un cuerpo 10 (sea lo que sea eso) en un par de semanas… ¡NO!

Hay que esforzarse por lo que uno quiere.

De hecho, ¿por qué no conseguimos tantas cosas que queremos?

Porque nos falta fuerza de voluntad. En el fondo, no nos gusta esforzarnos.

Seguro que, como yo, sabes lo que tienes que hacer si quieres adelgazar para las vacaciones, y si no vamos a un especialista y ya nos lo dice, ese no es el problema, la dificultad está en esforzarse, ser disciplinado y hacer cada día lo necesario para conseguir esa meta que nos hemos fijado.

Relaciones

Todo lo bueno se logra tras un proceso largo, por tanto, es imprescindible rodearnos de personas para conseguirlo. En este sentido, hay que tener en cuenta dos aspectos:

Entornos adecuados: en el fondo, no deja de ser el típico “dime con quién andas y te diré quién eres” ¡Todos entendemos esto! Pues aunque en determinadas ocasiones no nos guste, es así.

Como decía Jim Rohn: “nuestra vida es la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos”. Por eso, si quieres tener éxito, este aspecto es fundamental.

Evidentemente, si te rodeas de  personas “ganadoras” tendrás muchas más posibilidades de avanzar e impregnarte de ese espíritu. Por el contrario, no podremos llegar lejos si las personas con las que nos relacionamos forman parte de un entorno “tóxico”.

Solo no se llega lejos: Como dice el proverbio africano “si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Imagina que quieres recorrer 450 kilómetros a pie. No es una distancia corta que digamos. Seguramente solo llegarías más rápido a los 50 primeros kilómetros, pero ¿y al final?

El empuje emocional, la colaboración de los demás… se nos hace fundamental para metas grandes.

Paciencia

¡Uf! ¡Paciencia! Pensarás…

¿Meses para conseguir lo que queremos? ¿Años para llegar al punto que deseamos? Eso es muuuuuy difícil. ¡Y no te falta razón en pensarlo!

Pero si realmente quieres conseguirlo, no te quedará más remedio que aceptar que es así. Si tu objetivo es grande, si el éxito que quieres conseguir no es trivial, la paciencia es la mejor virtud de la que te puedes apropiar.

Nada verdaderamente interesante se consigue de la noche a la mañana.

Da igual el ejemplo en el que pienses de éxito, todas esas personas han tenido que persistir día tras día, sembrar para poder recoger, y sobre todo… al no ver los resultados esperados en un breve periodo de tiempo, ninguno de ellos ha abandonado.

Lo que nos lleva a la siguiente clave para conseguir el éxito.

Determinación

¡Está claro que quieres conseguir el éxito en lo que te propones! Pero… ¿por qué abandonamos tan fácilmente? ¿Es que no tenemos la paciencia de la que hablábamos? ¿Con esforzarse no vale?

Nos falta por lo general algo fundamental, el compromiso. El compromiso es eso que nos lleva a hacer lo que es necesario continuamente y no “a golpe” de motivación.

Hay que distinguir entre compromiso y motivación.

La motivación lleva a la acción, pero en cada momento que no tengas esa motivación… ¿qué sucederá?

Tienes que tener claro lo que quieres y quererlo de corazón. Tener un deseo ardiente como hablábamos en el episodio 25.

Es necesaria una verdadera determinación por lo que queremos y centrarnos en ello, porque si lo que quieres conseguir lo basas en la motivación… Al primer tropiezo (puedes tener claro que lo habrá) ¡abandonarás!

Acción

Evidentemente, ¿de qué nos sirve todo lo demás si no nos ponemos en movimiento?

Ya podemos querer emprender ese negocio deseado, conseguir ese cuerpo, recorrer esos 450 kilómetros… Si nos quedamos sentados en nuestro sillón esperando a que sucedan las cosas… ¡No sucederá! ¡Lo sabes!

La única manera de avanzar es levantarse y ponerse en movimiento.

No hay que dar pasos de gigante, simplemente comenzar a caminar y no parar ningún día.

No consiste en hacer milagros, únicamente no quedarse quieto esperando a que llegue el momento ideal. ¡Por lo general no existe ese momento ideal!

¡Sí, el primer paso cuesta mucho y es muy difícil! Y ole por ti si decides darlo, pero si lo das no pares, porque el primero es el difícil, pero los siguientes, cada día, son los importantes.

No olvides tu objetivo y ¡sigue adelante!

Conclusiones

Como te decía al comienzo del artículo, puedes ver que todas las claves para el éxito son realistas y factibles, lo cual no significa que sea fácil.

Nos han metido últimamente demasiado en la cabeza eso de que si quieres puedes. Y no digo que no sea verdad. Generalmente, lo que me parece que no dicen, es que todo lo que merece la pena en esta vida… ¡cuesta! ¡Y cuesta de verdad!

No dudes que tú también puedes tener éxito, pero no olvides tampoco que cuesta. ¡Poder, se puede, pero con esfuerzo!

Y como siempre… ¡comparte con todas las personas de tus redes sociales el artículo!

Ésta es solo mi opinión. ¡Lee, contrasta y crea la tuya!

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “Las 7 claves para conseguir éxito personal y profesional”

  1. Fantástico!!!! me ha gustado mucho el artículo, cercano y real.
    Soy fan de esa frase de Henry Ford, es súper potente y encierra TANTO dentro de ella!!
    Mi enhorabuena por lanzarte. Tienes mucho que aportar!!
    Un fuerte abrazo,
    María Luisa

    • ¡Hola María Luisa!
      🙂 ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!
      ¡Es todo un honor para mi verte por aquí!
      A mi también me parece que tiene un gran significado. En relación a ella, he escrito ayer el siguiente artículo, queriendo “tocar” un poco esas creencias limitantes y esas palabras que nosotros mismos nos “decimos” y nos hacen creer que no podemos.
      ¡Gracias por tus palabras! Espero tener el placer de verte más veces por aquí.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.