¿Vocación = éxito? Emprendedores del coaching, desarrollo personal, diseño gráfico y programación.

Cuando decidí hace algo más de un año emprender y comenzar con el blog, sabía muy poquito de todos los aspectos que rodean este mundo, y a día de hoy sigo sintiendo que no sé casi nada de las miles y miles de cosas que rodean el hecho de emprender y tener un blog.

Pero tengo que reconocerte que tenía algo muy claro, quería parecerme a muchas de las personas a las que seguía y por las que sentía admiración.

Y digo admiración porque es realmente lo que siento por muchas de las personas que seguía, y continuo siguiendo a día de hoy, aunque en algunos casos sé que todos sentimos envidia (maldito ego. Jaja)

Llevaba tiempo fijándome y veía que decidieron coger las riendas de su vida profesional y lanzarse a emprender, pero no como desesperación por la crisis, si no por estilo de vida.

A mí eso me daba miedo pero decidí hacer algo más al respecto que simplemente admirarles y ver su trabajo, decidí utilizar la mejor capacidad que tenemos, la del aprendizaje, y gracias a ello (o en parte por ello) estoy en el punto en el que estoy.

Quería saber qué tenían en común la inmensa mayoría de esas personas que tenían éxito y al poco comprobé que, lo llamasen como lo llamasen, tenían en común que sentía pasión por lo que hacían y talento en ello, además de que eran congruentes con sus valores.

Hay quien a eso lo llama vocación y así es como me gusta también definirlo a mí. Pero lo llamemos como lo llamemos, creo que esa conjunción de pasión+talento es la principal clave para tener éxito a la hora de emprender.

Seguro que ya estás cansado de que sea yo quien te hable sobre la importancia o no importancia de aspectos como esos y es por ello que quiero presentarte a más de 40 emprendedores de éxito de distintos ámbitos para que sean ellos los que te hablen sobre su punto de vista respecto a la vocación y el éxito.

Sé que cuando pensamos en éxito y más si lo relacionamos con internet en la mayoría de los casos pensamos en temas relativos a redes sociales, blogging, marketing digital… Y verás profesionales de esos ámbitos, pero al igual que emprendedores del ámbito del desarrollo personal y/o profesional, la salud, el arte, viajes…

Durante 4 artículos, todos ellos compartirán contigo su punto de vista de la conjunción vocación-éxito y al final de los 4 artículos lo convertiré en un e-book que enviaré a todos mis suscriptores. Así que si todavía no eres suscriptor y no quieres perderte nada te recomiendo que te apuntes aquí.

Y ahora, te dejo con los primeros emprendedores de éxito de los ámbitos del coaching y desarrollo personal y del diseño gráfico y programación.

Desarrollo personal, diseño gráfico y programación

Agustín Grau

Agustín Grau

Libertad financiera, ingresos pasivos y éxito

Agustín Grau

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Un gran papel, sin duda. Cuando he decidido iniciar alguna actividad emprendedora ha sido porque el sector o nicho me llamaba poderosamente la atención. Pudiendo elegir entre diversas actividades creo de lógica optar por aquello que más te apasione.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Mientras eres emprendedor debes dedicar gran cantidad de tiempo a llevar a cabo el proyecto si quieres alcanzar buenas dosis de éxito con el mismo. Si no se trata de una actividad en la que tengas mucha pasión y vocación es francamente difícil mantener el ritmo.

Así pues, la vocación en el proyecto hace que no lo veas como un trabajo o una obligación, sino como una actividad que te complace realizar y en la que encuentras satisfacción y plenitud personal. Es francamente difícil triunfar con algo que no te apasione y en lo que tan solo dediques tiempo esperando obtener resultados económicos.

Mi consejo es: si no te gusta, si no te diviertes, no lo hagas, hay mucho para elegir.

Ana Bizarro

Ana Bizarro

Conciliación familiar en el siglo XXI

Acción con alegría

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Tras 5 años como empresaria, entendí  en 2007 que era esclava del “sistema”. ¡Sí los empresarios también!

Entendí rápidamente que la crisis del 2008 era simplemente un cambio brutal de patrones, de tendencias. Por eso decidí emprender de nuevo para poder hacer un trabajo en el que me sintiese realizada. Con el tiempo me he dado cuenta que es mi misión de vida, mi vocación, pero no era consciente al tomar la decisión de emprender en 2012.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Mi consejo para cualquier persona que quiera lanzarse al mundo de los negocios es amarse, amar y dejarse amar. ¿Qué locura verdad? Esa es para mi la clave del éxito personal y profesional.

Si no tienes un verdadero conocimiento de tus capacidades, habilidades y valores no tienes un objetivo claro y te pasas muchos años de tu vida, dando vueltas como una peonza, bailando al son que “otros” marcan. Por supuesto se necesitan otra actitudes como paciencia, resiliencia, autodisciplina … pero tener clara tu vocación, misión o pasión por la vida es un pilar fundamental.

Hay que amarse como emprendedor, amar la venta, y dejarse amar por los clientes. (Son ellos los que nos compran y eligen nuestros productos o servicios) ¡Que no se nos olviden!

Ana Vico

Ana Vico

Inteligencia emocional

Befullness

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Deshazte de cualquier concepto previo que tengas sobre lo que es la vocación. Da igual si desde pequeño quisiste ser emprendedor o te lo propusiste ayer. ¡Lo que importa es la idea que tienes en tu cabeza!

En mi caso no había pensado nunca en emprender hasta que no terminé la carrera de psicología y vi que ningún puesto se asemejaba a lo que yo quería trabajar toda mi vida. Y fue entonces cuando me dije ¿Por qué no crear yo el puesto de mis sueños? ¿Por qué no crear un proyecto profesional que reúna todo lo que yo quiero mostrar al mundo? Y así nació Be Fullness.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Es recomendable que no pierdas el contacto con tu vocación, que la sientas dentro. Es el motor que te ayudará a seguir adelante, a superar las dificultades y los obstáculos que encontrarás en el camino de vivir de tu sueño.

Yo me he caído muchas veces, y es el sentimiento de ayudar a los demás, de llegar a cambiar el mundo, el que me ayuda a seguir adelante. Te encontrarás con personas que no quieran que llegues a lo más alto (sea cual sea su motivo, incluso pensando que te hacen bien), te encontrarás con detractores, trolls, incluso con gente que difame sobre ti…

Tienes que tener en cuenta por qué haces tu trabajo, qué es lo que te mueve. En mi caso, me mueve mi sueño de una sociedad más consciente y más plena, y haré lo que esté en mi mano para lograr ese sueño.

Nunca dejes de creer en ti, en tu sueño y en tu poder interior, aun cuando el resto del mundo parezca ir en tu contra. Además, estoy convencida de que no habría crecido tanto a nivel personal como lo estoy haciendo ahora si no me amparara ese pensamiento.

El desarrollo personal y profesional van de la mano, si creces en uno, creces indudablemente en el otro. ¡Muestra a todos aquello que te hace brillar e iluminemos el mundo!

Arturo GarcíaArturo García

Diseño grafico y wordpress

Arturo Garcia

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? En mi opinión todo emprendedor que aspire a tener éxito debería tener vocación en dos direcciones distintas, por un lado tiene que sentir verdadera pasión por lo que hace, ya sea ejercer la psicología o vender caudalímetros y por otro debe tener el gen emprendedor.

Si tu profesión te gusta y además tienes espíritu emprendedor tu motivación será mucho más fuerte, serás más constante y darás el 100% para que tu proyecto salga adelante

Si por el contrario el camino que has escogido no te llena, lo pasarás mal cuando te veas en momentos delicados, y de estos no nos libramos nadie, todos tenemos bajones, perdemos la paciencia, nos desanimamos ante la falta de resultados, nos sentimos quemados por el exceso de estrés, etc…

Y en esos momentos la diferencia entre seguir luchando o tirar la toalla dependerá en gran medida de cuánto te guste tu trabajo y las ganas que tengas de que esto salga bien.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? En mi caso concreto siempre quise ser emprendedor, desde pequeño lo tuve muy claro, así que antes o después iba a acabar montando algo propio. Además siempre me sentí atraído por el diseño, la fotografía, la creatividad, el marketing… con lo cual dedicarme a lo que me dedico es todo un regalo.

Cada día me levanto con ganas de ir a trabajar, de seguir creciendo, de innovar, de buscar nuevos retos. Sentirte así y tener esa actitud es imposible si no te encanta lo que haces.

Por todo esto considero que la vocación ha tenido un protagonismo crucial en mi proyecto, de hecho honestamente creo que este está saliendo bien por tres razones fundamentales:

  1. Cuando estaba empezando tenía una ilusión y fuerza a prueba de bombas. Tenía tantas ganas de que esto saliera bien que puse todo lo que tenía dentro de mí para convertir mi idea en una realidad.
  1. Cuando me he visto en momentos complicados mi cabezonería me ha mantenido a flote, a veces se te pasa por la cabeza tirar la toalla, pero si amas lo que haces es muy probable que tus ganas y entusiasmo ganen la batalla  al desánimo.
  1. Siento verdadera pasión por lo que hago, eso se transmite a través del resultado de mi trabajo y de alguna manera contagia a mis clientes. ¿Con quien trabajarías tú? ¿Con alguien a quien le encanta lo que hace o con alguien que lo hace porque no le queda más remedio?

No digo que sentir vocación sea imprescindible para emprender con éxito, pero ayuda una barbaridad.

Fernando Alvarez GonzalezFernando Álvarez

Conferenciante de desarrollo personal y PNL

Desde la trinchera

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Total, en los dos proyectos empresariales que he creado. En ambos casos son disciplinas que salen de pasiones internas, es la única manera que conozco para poder dedicar la ingente cantidad de horas que lleva el emprendimiento, y además, sentirte realizado al hacerlo, en lugar de sentir que estás tirando tu tiempo y esfuerzo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Absolutamente, sin lugar a dudas. Cuando tienes vocación por algo, eres capaz de saberlo todo sobre ese área o materia, toda tu atención va dirigida en esa dirección, y esto es clave en el éxito.

Precisamente muchas personas y empresa fracasan por no centrar su atención y llevar esta dispersión de la que hablo, a su catálogo de servicios y productos.

Además, el poder trabajar en algo que sientes que es vocacional, no solo te permite ser mejor debido a que “entrenas” con mayor intensidad que si no lo fuera, sino que además te hace sentirte más realizado como persona, lo que redunda aun más en beneficio de que quien recibe tu aportación (sea en forma de producto o servicio), recibe mucho más que lo que paga, recibe un cariño especial, es como cuando se habla de cocinar a secas, o cocinar con amor, parece que en este último caso, la comida sabe mucho mejor, y esto es algo que todos hemos podido comprobar, y que probablemente esté más allá de la prueba científica, pero está ahí.

Francisco AlcaideFrancisco Alcaide

Conferenciante y escritor de desarrollo personal

Francisco Alcaide

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Muy importante, porque el Sistema no está diseñado para que cada uno siga su vocación sino más bien para producir clones. El Sistema busca la uniformidad, porque a la masa es fácil de manejarla.

El filósofo Ralph Waldo Emerson decía: «En todas las partes la sociedad conspira contra la hombría de sus miembros. La virtud más exigida es la de la conformidad». Escuchar y conectar con tu vocación va a menudo de la mano del emprendimiento, porque generalmente esa es la única manera de verla materializada de manera fiel y auténtica.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Muy importante. Para que otros amen lo que haces, tú tienes que hacer lo que amas.

El éxito pasa por ser un referente en algo y para ser un referente hay que aportar valor a la vida de los demás, algo que sólo es posible cuando lo que sientes (internamente) y lo que haces (externamente) están alineados. Sólo así es producir algo valioso para el mercado. Steve Pavlina decía: «Es condenadamente difícil competir contra alguien que disfruta de lo que hace».

Hana KanjaaHana Kanjaa

Malabarista del cambio y domadora del miedo

Hana Kanjaa

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Pues es extraño porque hasta que no me puse en marcha, no descubrí cual era mi vocación. Y ahora que la he descubierto, y sigo tomando decisiones y avanzando, sigo haciendo descubrimientos con nuevas vocaciones. Creo que el tema de la vocación es un camino, no un fin.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Creo que ha sido clave porque cuando te dedicas a algo con pasión, se nota y se contagia.

Iñigo GútiezIñigo Gútiez

Automatismo PlC

Programación siemens

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Realmente el emprendimiento ha sido un poco de casualidad. Siempre había tenido ese «run-run» dentro de montar algo por mi mismo, pero había estado adormilado. Que surgiera fue por casualidad más que buscado.

El tema de la programación siempre me ha gustado, desde muy pequeño, y desde luego, ha sido clave. El montar un blog sobre automatización fue porque es un tema que me gusta, y además me dedico profesionalmente.

Luego una cosa llevó a la otra de forma más o menos natural y sin buscarlo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Desde luego, el blog y plataforma online de cursos, es algo que me llena personal y profesionalmente. En el trabajo por cuenta ajena estoy bien, pero siempre hay cosas que no te gusta.

En mi plan «B», por así decirlo, es todo tan nuevo, y todo por aprender, que no hay una cosa que me resulte pesado. Cómo será la cosa que estoy empezando un nuevo proyecto online iguuk.com para ayudar a profesionales como yo que quieran lanzarse a la misma aventura que me he lanzado yo.

Javier GobeaJavier Gobea

Diseño web y soporte wordpress en genesis framework

Hormigas en la nube

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Pues no sé hasta qué punto ha influido, o si yo tengo equivocado el concepto de vocación.

Siempre pensé que a lo que me quería dedicar en la vida era a la educación ambiental, y de ese modo, dejar el mundo un poco mejor que como me lo encontré al llegar. Y por eso estudie para Maestro. Pero luego resulto que me dedique de lleno, a lo que me apasionaba como hobby desde pequeño, la informática, y poco a poco especializándome en el desarrollo web.

¿En este caso que es vocación? ¿Lo que piensas que querías hacer, o lo que te apasionaba desde pequeño? Eso si, siempre intento hacer que con mis acciones, ayudar a los demás, y así cumplir mi objetivo principal, ayudar a los demás.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Emprender, en lo que es tu pasión y vocación es totalmente clave.

Puedes tener éxito empresarial dedicándote a acciones que no son tu vocación. Conozco muchos casos así, y tu seguro que también. Pero para mí eso no es éxito personal, porque nunca serás completamente feliz. Siempre notará que te falta algo. Llegará un momento que te pesará trabajar, y no verás las horas pasar.

Cuando te dedicas a tu verdadera vocación, el tiempo no pasa para ti, y puedes estar horas trabajando, porque disfrutas (lo que es un riesgo en si ¡Hay que salir a la calle!), y desde luego, te verás mucho más realizado en lo personal y en lo profesional, asi que no lo veo solo clave, si no totalmente necesario.

Laura LópezLaura López

Consejos demostrados para diseñadores freelance

Luaralofer

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Yo soy diseñadora gráfica y web y ayudo a otros colegas freelance a tener un negocio rentable.

Mi pasión está dividida entre el marketing y el diseño, siendo esta última la profesión que me movió a aprender y transformar mi vida laboral al punto en el que estoy ahora. Las actividades creativas me han movido siempre a seguir creciendo y ayudar a otras personas para mi también forma parte de mi vocación.

Para mí ha sido fundamental centrar mi negocio en este sector porque me apasiona y porque sé lo difícil que es mantener la motivación alta en una profesión vocacional cuando no se tienen los conocimientos y experiencia suficiente para manejar un negocio, captar clientes buenos y conseguir proyectos rentables.

La vocación es importante pero también lo es formarse en marketing y negocios para no acabar quemados por no conseguir clientes que valoren tu trabajo. Por eso creo que es importante encontrar una vocación y algo que de verdad te mueva a seguir mejorando y creciendo pero a su vez, establecer unas buenas bases del negocio para que todo funcione.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Dedicarme a lo que me gusta y con un negocio a mi medida es para mí la mejor manera de crecer profesionalmente, autorrealizarse y ayudar a los demás a la vez. Cuando lo que te mueve únicamente es el dinero o el hacer algo por obligación o porque está de moda para ganarse la vida en lo que toque, el negocio está destinado a fracasar.

Sin embargo, cuando te mueve la pasión, las ganas de ayudar y el querer que otros transformen su negocio y su vida, cualquier “esfuerzo” compensa y los resultados acabarán llegando. La gente nota cuando lo que haces te apasiona y lo agradece.

Neus SanchisNeus Sanchís

Sanar tu dinero relación con el dinero y atraer riqueza

El mundo de Neus

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? La vocación es la fuerza mayor a la hora de emprender algo, ya que es un interés natural por un tema, lo cual te permite estudiarlo e investigarlo sin que ello sea un esfuerzo o un tostón, como pasa en la mayoría de clases del sistema educativo convencional.

En mi experiencia, es de vital importancia para mi felicidad, unir el dinero con la vocación, ya que es la única forma que puedas dar lo mejor de ti a los demás. Siempre me ha fascinado entrar a una tienda y sentir que la persona que me atendía, era una enamorada de lo que ofrecía, ¡uau! Así se transforma el mundo. Me gusta visualizar un mundo en el que todas las personas aman lo que hacen, eso son sonrisas garantizadas. Para poder emprender y construir algo que pueda generar ingresos para vivir y dar lo mejor de ti, es determinante conectarlo con tu vocación.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Para tener éxito no solamente tienes que amar lo que haces, también tienes que practicar, investigar, observar y escuchar a las personas a las que estás sirviendo.

He descubierto que los demás me muestran dones y talentos que no conocía de mi misma, así que siempre hay que mantenerse abierta a nuevas perspectivas. Sin duda, la vocación ha sido la base de mi éxito, el primer paso. Una vez conectas vocación, servicio y economía, toca investigar cómo crecer y llegar a más personas, enamorarte del marketing y las ventas.

La vocación es el ingrediente mágico para no sentirte culpable vendiendo, porque lo haces sin darte cuenta, tu corazón tiene la necesidad vital de compartir su propósito y ahí no hay contradicciones.

Oscar FernadezOscar Fernandez

Diseño y soporte para negocios digitales con wordpress

Creativolandia

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Siempre he ansiado tener mi propio negocio, por lo que siempre he estado soñando y creando en mi mente como quería que fuera, especialmente cuando ya sabía cómo quería ganarme la vida, haciendo eso que me gustaba, se me daba bien y me hacía sentir genial, es decir diseñar y programar.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? En mi caso ha sido decisivo, de pequeño en mi casa siempre hubo ordenadores. Mis hermanos empezaron a programar y me enseñaron a programar en basic desde pequeñito, también recuerdo que había en el ordenador un programa para crear dibujos y animaciones pixel a pixel y me pasaba las horas con él.

A partir de ahí siempre viajó conmigo esa inquietud, de hecho lo gracioso es que soy el único que se ha dedicado profesionalmente a ello, mis hermanos lo usan en su vida como un Hobby.

Se puede decir que fueron mis hermanos quienes me pusieron en el camino.

¿Qué te ha parecido? ¿Te dedicas al mundo del desarrollo personal, al coaching, diseño gráfico…? ¿Sientes algo por el estilo? ¿Estás pensando en emprender?

Venga, únete a la conversación y cuéntanos a todos tu opinión. Y recuerda suscribirte aquí para recibir el ebook en tu correo cuando se complete.

Hoy más que nunca te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para llegar al máximo de personas posibles para aportar valor a todas ellas con la opinión de todos estos emprendedores de éxito.

¡GRACIAAAAAAAAAS! 🙂

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

14 comentarios en “¿Vocación = éxito? Emprendedores del coaching, desarrollo personal, diseño gráfico y programación.”

  1. Gracias por lo que me enseñas cada día con tus artículos.
    Los que aprenden de los demás llegan mas lejos que los que se creen mas listos que nadie e intentan dar lecciones.
    «querer es poder, nada se consigue sin esfuerzo»
    Ya vemos que tu quieres y te esfuerzas por lo que quieres.

    • Muchas gracias a ti Celia por participar!!!
      Las próximas semanas irán saliendo el resto de artículos y estoy seguro que te gustarán y conocerás a muchos de los profesionales con los que apareces! 😉
      Un saludo

  2. Mil gracias Fernando por darme la oportunidad de participar en un artículo tan currao.

    Es para mi un honor, poder compartir página con personas que admiro profundamente, y que en alguna medida leerlos y seguirlos ha sido lo que finalmente me hizo darme cuenta que yo también podía, y me animó a dar ese salto.

    Cómo bien dice Ana te he leído en varios blogs durante mucho tiempo, aparte del valor que aportas en la tribu, no hay duda del pelotazo que vas a pegar.

    Te seguiré de cerca para seguir aprendiendo contigo.

    Un fuerte abrazo!!!

    • ¡Hola Oscar!
      Las gracias te las tengo que dar yo a ti por colaborar en el artículo! He tenido la suerte de poder contar con muchos grandes profesionales! 😉 Y en los próximos artículos habrá más aún!
      Gracias por tus palabras! Aprenderemos juntos! 😉
      Un abrazo!!!

  3. «Es condenadamente difícil competir contra alguien que disfruta de lo que hace» F.Alcaide.
    «Cuando te dedicas a algo con pasión, se nota y se contagia» H.Kanjaa

    Por eso me encanta este trabajo que has llevado a cabo: pasión y colaboración. ¡Se contagian!

    Siempre que leía tus comentarios en el blog de Omar, mi intuición me decía que terminarías emprendiendo. AHORA hay que seguir y apoyarte en los que van por delante en momentos complicados (que los habrá).

    Yo te doy las gracias y te digo adelanteeeeeeee

    AB

    PD: Me hace ilusión formar parte del ebook que recibirán tus lectores (mi consejo es actualizarlo todos los años 🙂

    • 🙂 Muchísimas gracias por tus palabras, Ana! Que inyección de ánimo!!!
      Que buenas dos frases has escogido! Y menudos dos cracks los que las han escrito!
      Las gracias te las tengo que dar yo a ti! Y la ilusión… la mia de poder contar con tan grandes personas que de un modo tan desinteresado habéis aportado tanto valor.
      Sí, creo que no podía ser de otra manera, en el fondo llevo un rebelde dentro y tenía que emprender. jaja.
      ¡Por supuesto, siempre adelante! Ya que has hecho mención a Francisco, fue a él al primero que le escuché esa frase de Robert Frost de «en dos palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: sigue adelante». Eso haremos! Espero que nos encontremos mucho por el camino!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.