5 pasos para iniciarte en el mundo digital y emprender tu primer negocio online sin morir en el intento

Llevas tiempo dándole vueltas a la cabeza a la idea de crear un negocio online. Ves que está en auge, que cada vez más personas se lanzan a Internet, crees que ahí está la solución a tu insatisfacción laboral… o simplemente te pica el gusanillo. El caso es que por más que te empapas de información (masterclass, podcast, webinars, blogs…) menos claridad tienes de si es adecuado para ti ni cómo hacerlo.

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Tania Eufracio para resolver tus dudas y saber los 5 pasos que has de tener en cuenta para emprender un negocio online y no morir en el intento y con ello tus ilusiones por vivir de tu propio proyecto.

Pasos para emprender

Quizás te has prometido a ti mismo que esté será el año en el que por fin te lances a la aventura de emprender online.

Quizás tengas un poco de infoxicación al leer tanta información al respecto o de plano te sientes un novato en el mundillo del emprendimiento online.

Si a pesar de haber visto varios ‘webinars’, suscribirte a blogs de emprendimiento y descargado una buena cantidad de ebooks no sabes por dónde empezar, ¡estás en el lugar correcto!

Trabajo con personas que necesitan de un plan de acción realista para despedir a sus jefes, dedicarse a otra cosa y recuperar su libertad.

Muchos de ellos tienen el deseo de emprender online para aprovechar de las ventajas de Internet, la flexibilidad de trabajar desde donde sea y los costos de emprendimiento bajo.

Si tú también buscas emprender tu propio negocio, pero no sabes por donde iniciar hoy te comparto 5 pasos previos para emprender tu primer negocio online sin morir en el intento.

¡Vamos a ello!

1. Reinvéntate para emprender

¿Qué se tiene que hacer antes de emprender un negocio?

Tal vez pienses algo como tener una lluvia de ideas, hacer análisis de mercado o formarse en emprendimiento.

Por experiencia propia y de clientes he visto que, en el mundo de los negocios online, el paso previo a emprender es un proceso más bien interno que algo externo.

Cada día surgen nuevos blogs, proyectos y negocios online, pero la mayoría de esos proyectos cierran antes del año o simplemente no prosperan, ¿por qué?

Porque no tuvieron una base sólida sobre la cuál construir ese negocio.

El desconocimiento de uno mismo o el no tener nada en común con esa idea de negocio hace que el emprendedor y el proyecto nunca terminen de hacer clic.

Si vas a emprender un negocio más vale que sea en un área que tenga que ver contigo, pues pasarás mucho tiempo trabajando en ello.

La reinvención profesional es una etapa previa por la que pasan las personas que quieren emprender, pero que no quieren un negocio cualquiera sino uno que les apasione.

Reinventarse no quiere decir “cambiar de carrera”.

Más bien es un proceso de autodescubrimiento para saber, por ejemplo, cómo convertir tu pasión en una nueva profesión.

También sirve para identificar tus fortalezas o descubrir cómo puedes usar tus conocimientos o experiencias personales para ayudarte a crear un negocio real.

Reinventarse profesionalmente vendría siendo como el análisis a rayos X que te informa todos los elementos a tu favor para rediseñar tu profesión o crear una nueva.

En base a ello puedes elegir sobre que temática o área quieres emprender para asegurarte al menos que tu emprendimiento será algo que disfrutes y que tenga que ver contigo.

¿Cuáles son los elementos de reinvención que te van a ayudar a diseñar tu negocio?

El primer paso para emprender un negocio online es saber sobre qué quieres emprender y para ello necesitas conocerte primero a ti mismo.

Utiliza todos los elementos que encontrarás a continuación para diseñar una idea de negocio que vaya acorde contigo.

Si ya tienes una idea de negocio en mente revisa si esta idea se adapta a ti. Así estarás más seguro de saber si serás capaz de llevarla a cabo o si tiene futuro.

  • Tu pasión. ¿Qué es aquello que más te llama la atención? ¿Qué podrías hacer por mucho tiempo? Emprender en algo que te apasiona hará que te sientas motivado y disfrutes más del proceso.
  • Tus valores básicos. ¿Cuáles son esos valores que rigen tu vida? Tu futuro negocio tiene que estar alineado a tus valores para tener coherencia en tu vida.
  • Tu talento. ¿En que eres excepcionalmente bueno? ¿Qué es aquello que haces con tanta naturalidad que para otros resulta algo difícil de hacer? El talento se puede desarrollar, así que no te obsesiones con encontrar un ‘único’ talento.
  • Tus habilidades. Son aquellas cosas en las cuales no tienes un talento natural, pero debido al interés que tienes has sabido desarrollar la capacidad de hacerlo bien.
  • Tus conocimientos. ¿Qué es aquello que has aprendido a hacer? ¿Qué es aquello sobre lo que lees? ¿Qué formaciones o estudios tienes?
  • Tu experiencia personal: Es decir, ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace diferente de los demás? Aprender a utilizar tu experiencia personal en tu negocio online le dará un toque más personal y cercano a tu proyecto.
  • Tu propósito de vida. Añadir tu misión y tu vocación a tu negocio hará que todo lo que haces tome un sentido más profundo a emprender por mera motivación económica o como medio de escape a tu actual empleo.

¿Por qué es tan importante dedicarle buen tiempo a sentar las bases de tu negocio?

Cuando trabajo con mis clientes me gusta compartirles una metáfora que me encanta.

Comparo el emprender un negocio con plantar un árbol. Cuando plantas una semilla no obtienes al día siguiente un árbol, ¿verdad?

Toma tiempo cuidar esa semilla hasta que crezca y se convierta en árbol. Existen una serie de elementos y circunstancias que se tienen que dar para que este crezca y de frutos.

Lo más importante de esta “siembra” es que elijas la semilla correcta y el terreno correcto.

No hay nada más frustrante que dedicar todos tus esfuerzos a cuidar un árbol para darte cuenta que da peras cuando lo que tú quieres son manzanas.

O peor aún, darte cuenta que tu semilla no crece, a pesar de todos tus esfuerzos y cuidados, porque esta plantada en un terreno infértil.

Superar esta etapa de reinvención profesional con éxito te ayudará a definir una clara idea de negocio y hará que el resto del camino sea más sencillo.

2. Define la motivación de tu emprendimiento

¿Para qué quieres emprender? ¿Qué es lo que deseas lograr montando tu propio negocio online?

Existe un largo trayecto desde que diseñas un negocio hasta que logras que ese negocio funcione y sea rentable.

Créeme, necesitaras tener una motivación muy clara para llevar todo ese proceso a cabo y no tirar la toalla antes de tiempo.

En resumen, todo el proceso de emprender tiene distintas etapas:

  • Definir una idea de negocio.
  • Convertirla en un proyecto emprendedor.
  • Poner en marcha el proyecto hasta convertirse en negocio.
  • Monetizarlo y hacerlo crecer.
  • Establecer sistemas y consolidar el negocio.

Emprender se convertirá en tu nuevo estilo de vida por eso es importante que definas claramente qué es lo que deseas conseguir al montar un negocio online y no uno tradicional.

La mayoría de los emprendedores online buscamos:

  • Retomar el control sobre nuestro tiempo.
  • Conseguir una fuente de ingresos nueva o extra.
  • Lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Libertad y control sobre nuestra vida.
  • Autorrealización y sentido en lo que hacemos.
  • Movilidad y flexibilidad de trabajar desde donde sea.

Por ello, el segundo paso para emprender online es definir claramente qué es lo que deseas conseguir emprendiendo.

Dependiendo de tu objetivo emprender online puede ser, o no, la mejor opción para ti.

Necesitas saber si merece la pena para ti crear un negocio online o no.

Detente por un momento y piensa: ¿qué es importante para mí? ¿para qué quiero hacer todo eso? ¿qué espero conseguir con un negocio online?

Solo teniendo claro hacia donde quieres ir es cómo podrás trazar una ruta y un plan de acción para llegar a tu destino.

Una vez que sepas cuál es tu destino analiza si la idea o modelo de negocio que tienes en mente te acercará a ese lugar.

3. Desarrolla un plan de acción por etapas

Muchas personas piensan que emprender es super complicado porque ven la meta final tan lejana que sienten que es imposible.

Te será más sencillo emprender si tienes un plan de acción dividido por etapas y cada etapa dividida por acciones estratégicas.

Ahora mismo te encuentras en la etapa de la génesis, cuando apenas has descubierto tu deseo de emprender o apenas estas desarrollando ideas de negocio.

Piensa, ¿cuáles son las tareas que me ayudarían a superar esta etapa en la que me encuentro?

Puede que aun estés en un proceso de reinvención profesional, tal vez necesitas validar tu idea o quizás necesites hacer una formación para dedicarte a tu nueva profesión. ¡Inicia por ahí!

Es super importante establecer objetivos correctamente, porque de nada sirve hacer un “montón de actividades” que no te ayudan ni te acercan a tu objetivo final.

La clave de un plan de acción está en realizar actividades estratégicas y en identificar el momento perfecto para hacerlas.

Un ejemplo de ello sería por ejemplo hacer una campaña de publicidad. Es una tarea estratégica, pero de nada sirve hacerla ahora si ni siquiera has definido tu modelo de negocio.

Sonará absurdo, pero: inicia por el principio.

Realiza aquellas actividades que te corresponden ahora según la etapa en la que te encuentres.

No te agobies queriendo devorar todo el contenido en línea que encuentres sobre emprender. Ni te presiones comparándote con aquellos que van más adelante que tú.

Sentar las bases de tu emprendimiento suele ser la etapa más difícil, pero una vez que descubras cómo transformar tu idea de negocio en proyecto lo demás irá fluyendo.

4. Invierte ¡no gastes!

Olvidarse del área financiera en un proyecto de emprendimiento es un error que muchos cometen.

A la par de tu plan de acción para emprender necesitarás tener un plan de finanzas para llevarlo a cabo.

Ese plan de finanzas debe constar al menos de dos partes: la parte del ahorro y la parte de la inversión.

Si bien es cierto que emprender online es mucho más económico que un negocio tradicional, necesitarás tener capital para hacer crecer tu negocio.

Necesitas saber diferenciar entre lo que significa invertir y lo que significa gastar.

Básicamente la diferencia principal es que invertir te produce beneficios y gastar te hace perder tu dinero.

Para tener un negocio online en buenas condiciones necesitarás invertir en:

  • Un buen proveedor de hosting.
  • Comprar tu dominio web.
  • Invertir en un programa de diseño web o contratar los servicios de un diseñador.
  • Servicios de soporte web.
  • Programas, plugins o extensiones web.
  • Plataformas de mercadeo online o pagar los servicios de una plataforma de pago.
  • Publicidad de pago.

Además, debes considerar la inversión en ti mismo como formaciones profesionales, cursos, libros, talleres, servicios de mentoria o acompañamiento personal.

En cuanto al ahorro, necesitarás tener de un buen colchón financiero en caso de que aspires a que tu negocio online sea tu fuente principal de ingresos.

Al renunciar a tu empleo para dedicarte de lleno a tu negocio online necesitarás tener un soporte financiero durante el tiempo en el que tu negocio crece y generar ingresos constantes.

El mejor momento para comenzar tu plan financiero es ahora, incluso antes de lanzar tu negocio online.

Contar con el dinero suficiente como recurso para desarrollar tu negocio online puede marcar una gran diferencia.

5. Prepárate mental y emocionalmente para emprender

Nunca antes como ahora ha habido un boom de los negocios online.

Somos los primeros en encabezar este cambio de paradigma laboral y emprendimiento.

No existe un único camino para emprender.  Por eso, aprender a emprender es un proceso de aprendizaje y mejora continuo.

Constantemente surgen cambios en el mundo del emprendimiento online:

  • Nuevas tecnologías o programas.
  • Algoritmos de funcionamiento.
  • Tendencias en las redes sociales.
  • Políticas de privacidad y derecho online.
  • Legislaciones de comercio electrónico.

Necesitamos estar en continuo aprendizaje, no solo para lograr una innovación externa, sino también interna.

Para llevar a cabo todo tu proceso de emprendimiento necesitas entrenarte mental y emocionalmente para:

  • superar creencias limitantes.
  • ser constante y aprender a motivarte.
  • dirigirte en base a objetivos.
  • soportar momentos de bajón.
  • ser productivo y aprovechar tu tiempo al máximo.
  • desarrollar una mentalidad de emprendedor.
  • gestionar tus finanzas personales (porque si no, ¿Cómo vas a ser capaz de gestionar el dinero de tu propio negocio?)
  • desarrollar nuevas habilidades cómo saber vender o hacer networking.

Muchas veces creemos que emprender va solo de montar un negocio y ya.

Cuando la verdad es que emprender constituye todo un proceso de transformación interna que da como resultado un negocio en el exterior.

Si deseas emprender tu primer negocio online sin morir en el intento inicia por:

  1. Reinventarte profesionalmente.
  2. Definir tu motivación principal.
  3. Diseñar tu propio plan personalizado de emprendimiento.
  4. Poner en marcha un plan de finanzas.
  5. Y entrenándote para llevarlo a cabo.

Tu negocio online será el resultado directo de todo el trabajo previo que hayas hecho en ti.

Haz de este año el año de tu emprendimiento y pasa a la acción. Tu negocio online te está esperando.

 

tania eufracio

Tania Eufracio Te ayudo a crear las condiciones económicas y profesionales ideales para que puedas despedir a tu jefe, dedicarte a lo que deseas y vivir una vida más libre. ¿Quieres saber cómo? Descarga gratis mi libro “Despide a tu jefe” y descubre cómo puedes darle un giro diferente a tu vida.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “5 pasos para iniciarte en el mundo digital y emprender tu primer negocio online sin morir en el intento”

  1. Hola Tania, gracias por el post. Yo creo que estas «cositas» valen no solo para los que están por despedir a su jefe o en pleno proceso de reinvención, por no decir parados, sino también para los que llevamos años emprendendiendo. Fernando lo sabe muy bien, que los momentos de «bajón» nos llegan a tod@s 🙂

    • Hola Silvina, ¡Así es! Los momentos de «bajón» pueden llegar en todo momento. Por eso este paso «Prepararte mental y emocionalmente para emprender» lo puse como último. Porque estas cosas nos servirán para llevar a cabo todo nuestro proceso de emprendimiento, y si vamos más allá, incluso pueden ayudarnos también en otras áreas de la vida. 😊

      ¡Te mando un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.