¿Vocación = éxito? Emprendedores del marketing digital

Este artículo es un extracto del ebook ¿Vocación = éxito? en el que participan más de 45 profesionales que en su día decidieron coger las riendas de su vida profesional y emprender. En él cada uno de ellos te cuenta la importancia que ha tenido la vocación en su caso particular.

El ebook será totalmente gratuito para todas las personas suscritas el blog. Si no quieres perdértelo sucríbete aquí y te lo enviaré en cuanto se complete. Además recibirás también el ebook «7 ideas que me llevaron a descubrir mi vocación» que regalo a todos los nuevos suscriptores.

En el anterior artículo, varios emprendedores del ámbito del desarrollo personal y del diseño gráfico y la programación nos contaban sus impresiones respecto a la importancia de la vocación en su desarrollo profesional y en qué medida ésta había marcado su éxito.

Si no lo viste, te recomiendo que le eches un vistazo aquí porque te harán reflexionar.

Hoy te presento a otros tantos profesionales que decidieron emprender en el mundo del marketing on-line. Todos ellos a día de hoy son emprendedores de éxito dentro de ese campo. Te invito a que no te pierdas sus experiencias y lo que pueden aportarte en cuanto al papel de la vocación se refiere.

Todos saben mucho gracias a su experiencia de todo esto de la pasión y el talento. ¡Te dejo con ellos!

Marketing on-line

Ana González Duque

Estrategias de marketing para escritores

Marketing online para escritores

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Todo. Creo que detrás de un emprendimiento de éxito tiene que haber pasión por lo que haces. Además de una constancia infatigable, que solo puede darse si tu negocio está basado en algo en lo que realmente disfrutas.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Es la base, pero creo que solo la vocación —sin perseverancia y sin paciencia— no hace nada. Tienes que atreverte y arriesgarte. Invertir en formación para subsanar tus debilidades. Y, sobre todo, querer ayudar sinceramente a los demás.

Ana Sastre

Marketing para profesionales del desarrollo personal

Marketing libélula

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? La vocación ha sido 100% mi motor de impulso a emprender.

Cuando empecé no tenía claro qué era lo que quería hacer, pero sí en qué me quería enfocar: en ayudar a aquellos que luchan por hacer el mundo un poquito mejor cada día.

Yo había hecho ingeniería Industrial y trabajaba en una gran multinacional, pero algo me faltaba. Y es que yo creo que a medida que tomas experiencia te vas dando cuenta de lo que te llena interiormente, y para mí son dos cosas: aprender y dar servicio.

Esto se convirtió para mí en motivación para avanzar, aunque no supiera exactamente dónde, pero para así descubrirlo por el camino.

Hacer, sentir, y entonces dar el siguiente paso hasta la autorrealización. Yo fui cambiando mi especialización, mis estrategias, mi método hasta enfocarme en ayudar a los profesionales del desarrollo personal. Pero fue fácil gracias a que tener mi vocación clara me hizo mantener el foco.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Creo que nos educan en un cultura de que «el sacrificio y el esfuerzo» cuando nos dedicamos a nuestra profesión son la forma de conseguir resultados. Pero si le damos una vuelta de tuerca, y en vez de enfocarnos al trabajo, lo hacemos a «nuestra vocación», no hay sacrificio ni esfuerzo.

Hay estrategia, hay apuesta, hay inversión. Sabes que vas en el camino correcto, y que estás sembrando algo que cambiará tu entorno, tu mundo. De repente todo es más fácil, más divertido. Parece que todo fluye y que se alinea tu vida. Que estás donde debes estar. Yo lo sentí así.

Y eso que de cara al exterior nadie entendía que dejara la ingeniería si se me daba tan bien. Así que con ello gané dos cosas: serenidad interior, sabiendo que lo que hacía aportaba a otros, y coincidía con mis valores; y a nivel profesional, alimentar mis ganas de aprender de forma que la palabra «trabajar» se cambiara por «descubrir».

Ahora me siento bien donde estoy, todo fluye, mantengo el foco, y mi negocio crece exponencialmente de manera natural.

Celia EspadaCelia Espada

Diseño, storytelling y marketing on-line

El perro de papel

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Lo cierto es que he tenido varias vocaciones a lo largo de mi vida y de cada una de ellas he extraído experiencias positivas que me han hecho crecer como persona. De pequeña soñaba con ser veterinaria, escritora y periodista. Sí, así, todo junto, además, me encantaba dibujar y fui a clases de dibujo e ilustración hasta bien entrada la adolescencia.

Después llegó el momento de decidir: arte o literatura. Y opté por estudiar Filología Hispánica llevada por mi sueño de ser escritora, aunque al final… la vocación me abandonó por completo. Yo adoraba leer y escribir, pero la parte de fonética me tenía en un sin vivir.

Cuándo me independicé empecé a colaborar con una protectora de animales, me encargaba de las campañas para recaudar fondos y terminé siendo la tesorera. Creé un proyecto precioso dónde vendía dulces a socios y padrinos: Dulces Solidarios, dónde retomé mi pasión olvidada: el dibujo y la ilustración.

A raíz de ese proyecto, nació El Perro de Papel, dónde auné mis tres vocaciones: diseño, storytelling y marketing. Las que fui descubrimiento a lo largo de los años.

¡Las vueltas que da la vida!

Así que podría decirse que mis tres vocaciones han tenido un papel muy importante en mi emprendimiento ya que son el motor del mismo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Siempre he pensado que el saber no ocupa lugar. Todo lo que sea formación, reglada o no, nos hace crecer tanto personal como profesionalmente. He tocado multitud de opciones: diseño, repostería, costura, scrapbooking… a lo largo de estos años. Hasta encontrar mi triada mágica, la que me permitió abandonar mi trabajo en la oficina.

Una vez encuentras tu verdadera pasión, todo es mucho más sencillo, el camino se va dibujando solo y descubres que especializándote y dando lo mejor de ti en cada nuevo proyecto, es como consigues ver resultados de los que te sientes 100% satisfecha, ya que están completamente alineados con tus objetivos y valores.

Mis diferentes vocaciones y aprendizajes me han ayudado a ver qué se mueve en cada sector, qué necesidades hay y cómo puedo adaptarlas a mi idea, así que puedo decir que mis vocaciones han sido las «culpables» de que mi proyecto online haya crecido poco a poco hasta el punto de permitirme vivir solo de él.

Inge SaezInge Saez

Estrategias personalizadas de marketing

Inge Saez

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Soy de las que cree que la vocación «laboral» es algo que se construye.

No nacemos, yo por lo menos no nací, con una vocación definida sobre lo que quería dedicarme en la vida. Nací, crecí y conformé mi personalidad junto con unos valores que con la edad y la toma de consciencia te das cuenta que son una especie de brújula que te va guiando.

Da igual lo que haga (a qué dedique mi vida) pero no da igual cómo lo haga (con qué valores) y para qué (con qué misión). Descubrir esto fue para mi una revelación. Hagas lo que hagas que sea algo que merezca la pena, que esté hecho con pasión, que ayude a alguien. En mi web hay una frase que no está ahí por casualidad: El sentido de la vida es encontrar tu regalo, el propósito: entregarlo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Hace poco escuché en una conferencia que sin «hambre» no se puede emprender. El hambre es el deseo, pero también la necesidad de cambiar las cosas, las ganas, la pasión. Yo creo que sin Hambre (así, con mayúsculas) no se puede alcanzar el éxito (entendiendo éxito como poder vivir la vida que deseas).

Este hambre de cambiar las cosas, está insatisfacción, este remolino interno y los planteamientos vitales que te exige realizar han sido vitales para que tomara la decisión de intentar dirigir mi propia vida. Ha sido – y está siendo- una de las mejores decisiones de mi vida. La vocación, entendida como la necesidad de alimentar (tu mente y tu alma), ha sido el elemento clave para superar todas las barreras que te encuentras, todas las incomprensiones y todas las dudas.

javi pastorJavier Pastor

Copywriting

Recetas de branding

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Si te digo la verdad mi vocación nunca ha sido ser copywriter ni blogger, para que nos vamos a engañar. Lo que sí he tenido es vocación por ser mi propio jefe, vivir sin ataduras y de una forma en la que yo pueda controlar todo lo que hago cada día, esa era mi vocación. El ser copywriter solo es una de las formas en las que he podido conseguirlo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Tener las ideas claras ha sido vital para mí. Si no tuviera esta vocación por trabajar por mi cuenta y montar algo mío probablemente estaría cobrando 4 duros de becario en cualquier empresa de publicidad de Madrid.

A pesar de lo que me decía mi familia y todo mi círculo cercano sobre «búscate un trabajo de verdad» la vocación siempre estuvo ahí para guiarme por el camino correcto.

javier corderoJavier Cordero

Captar clientes de alto valor en internet

Javier Cordero

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Nada. De hecho nunca he sido una persona de vocación. Mi única vocación, si podemos llamarlo así, ha sido sentirme libre, que nadie me tenga que decir qué debo hacer, no depender de un sueldo «de mierda», vivir rodeado de cosas bellas y ser dueño de mi destino. Acabe tirado en la calle o en una mansión. Y para ello solo hay un camino: emprender.

Otras de las cosas que más me motivaron para elegir Internet como medio para emprender fue la idea de comunicar mis conocimientos con el mundo. Creo que los negocios basados en la información son, a mi manera de ver, los más rentables aunque si es cierto que es difícil y hay que aportar mucho valor a las personas y ayudarlas desde el corazón.

El hecho de vender información en cualquier parte del mundo y poder transmitir tu mensaje es algo que todo ser humano debería experimentar. Te llena de satisfacción.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Si podemos llamar vocación al deseo de vivir a mi manera entonces debo decirte que ha sido clave. De hecho ha sido el único alimento que ha necesitado mi corazón para no abandonar cuando mi mente me jugaba alguna mala pasada.

En cuanto a emprender en Internet ha conseguido que desarrolle mi capacidad creativa, la tenía dormida, y comunicativa. Esto ha significado un antes y un después en mi persona y en la forma en que me relaciono con el mundo.

Además, saber que con tus conocimientos ayudas a las personas no tiene precio. Es la mejor recompensa.

Javier ManzanequeJavier Manzaneque

Videomarketing para emprendedores

Javier Manzaneque

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Mi vocación vienen de largo pues para mí el vídeo se cruzó en mi vida al acabar de estudiar y tener la oportunidad de comenzar a trabajar en el boom de las televisiones comerciales en España en el año 1990 con la inclusión de las TV privadas y regionales.

Desde el comienzo es algo que me enganchó y cada nueva cosa que descubría me hacía seguir investigando para conocer un poco más allá. Y tras el cambio al que me vi forzosamente obligado, continue en esta línea pero ya en el mundo digital. Y seguí otra vez disfrutando del camino y de la cantidad de oportunidades que se abrían en el camino para poder avanzar.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Ha sido fundamental en el camino que he emprendido el hecho de encontrar mi vocación tan pronto y poder seguir en ello más tarde.

Esta pasión que uno pone cuando lo que está haciendo es parte de su vocación es lo que te lleva a llegar un domingo a las 12 de la noche y ponerte a trabajar o en medio del verano a preparar el siguiente trimestre sin cejar en el empeño.

Natan ValenciaNatan Valencia

Técnicas de SEO

Tecnicas SEO

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Muchas gracias por contar conmigo para dar mi opinión, creo que el tema de la vocación está muy mal enfocado en general.

La vocación me ha hecho empezar proyectos que han funcionado, y otros que no. He encontrado lo que funciona tras intentar muchas cosas, pero lo que mejor funciona es la persistencia y el trabajo duro. Por encima de la vocación.

Cuando una persona es inquieta (como yo, muchos emprendedores) disfruta probando cosas nuevas. Por desgracia nos cansamos rápido y confundimos la vocación con la emoción de aprender algo nuevo. Pero ese cambio constante nos ayuda a encontrar algo que de verdad funcione.

En un momento dado echas la vista atrás. Ves todo lo que has hecho. Y descubres que los trabajos que han ido bien y donde has disfrutado tienen algo en común: Y ahí está el camino a seguir.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Hay una tendencia equivocada: “Sigue a tu corazón”, que viene a ser “haz lo que te dé la gana”. Es muy popular y decir lo contrario te hará perder seguidores, lectores o cualquier tipo de audiencia.

Por mi experiencia, se pierde rápido la vocación cuando entramos en competiciones. El mundo empresarial es muy competitivo y puede hacerte perder las ganas de cualquier cosa. Suele pasar con futbolistas, pilotos, artistas… cuando entra en juego algo más que hacer lo que te gusta, dejas de disfrutar. Aunque eso nadie lo dirá en una entrevista, suelen contarlo quienes han llegado a la cima y ya están asqueados de tanto éxito, o los que parecen haber fracasado.

La vocación debe ser a largo plazo. No centrarse en qué quiero hacer hoy. Debe centrarse en cómo quiero sentirme, cómo viviré mi vida, cómo trataré a la gente… Y si todo lo demás gira en torno a ello, y tu objetivo es a largo plazo, tal vez encuentres la forma de encajar tu empresa con tu vocación.

Siento ser la voz discordante en esta ronda de expertos, pero intuyo que muchos animarán a la gente a perseguir su sueño, seguir al corazón y arriesgarlo todo para ser feliz. Yo dejaría una pregunta en el aire: ¿No será que sacrificas lo que no debes?

Pero por favor, que nadie confunda la sensatez con el no intentarlo.

Monté una web que daba 800€/mes por una hora de trabajo semanal. La cerré para hacer otra cosa y me dijeron que era idiota.

Luego fundé una agencia y a los 6 meses cuando facturaba una media de 10.000€ mensuales la abandoné para empezar de cero y hacer el trabajo a mi manera. Tras repartir entre gastos y socios, el trozo de pastel impresionaba mucho menos que esa cifra.

El proyecto que llevo ahora me está dando más beneficios netos en su primer mes de vida por no tener tanta gente que se coma los resultados y especialmente por ser un proyecto más sincero.

¿Por qué? Si para conseguir un fin, utilizas un medio equivocado, bloqueas el éxito a largo plazo.

La clave de todo esto es disfrutar el camino, porque el éxito profesional no es un logro puntual: Es un camino siempre por andar.

Vicente NadalVicente Nadal

Estrategias de marketing online para fotografos

Marketing para fotografos

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Siempre he sabido que no estaba hecho para seguir las órdenes de un jefe ni para cuñar papeles en una oficina, que mi mente y mi cuerpo me piden marcha, arriesgarme, hacer cosas interesantes y que me estimulen.

Quizás ese sea el gen del emprendedor, habría que preguntarlo a los científicos.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Sin mi vocación por emprender y sin mi voluntad decidida a seguir mi camino no habría llegado a  ninguna parte, a las primeras de cambio habría tirado la toalla.

Es fundamental sentir que estás haciendo lo que te gusta y que, además, es lo correcto, para no desfallecer.

Sin ese aliento propio que te sale de las entrañas no es posible tener éxito, más todavía si piensas que yo no he tenido ayuda de mi entorno y que éste se ha comportado más como un elemento tóxico que como un sustento en mi actividad.

Victor CampuzanoVictor Campuzano

Marketing online, blogging, growth hacking…

Victor Campuzano

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Para mí ha sido un aspecto fundamental. De hecho, creo que mi carrera profesional ha sufrido una evolución que no ha venido en absoluto motivada por ningún estudio de autoconocimiento ni tampoco una planificación a largo plazo sino más bien por un empuje motivacional. Es como si, mientras hacía lo que no era mi vocación, me sintiese vacío. Ha sido un poco como el aprendizaje del hamster. Cuando iba por un camino y sentía descargas eléctricas, retrocedía y cambiaba. Cuando el camino me traía algún dulce, continuaba por ahí.

Por tanto, la vocación ha sido mi hilo conductor y lo que me ha traído hasta aquí. Quizás no haya otro aspecto o punto que pueda considerarse más “culpable” de lo que hago ahora que esa vocación.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Pues por supuesto que ha sido determinante. Ya no sólo por lo dicho anteriormente sino también porque la vocación conduce a la excelencia porque trabajas motivado, en estado curioso y buscas hacerlo lo mejor posible mientras disfrutas. Pocas situaciones, labores, pensamientos o coachs pueden competir con ese estado de ánimo.

Recuerdo que viendo Máster Chef, temporada de 2015, siempre hablaba de motivación. Había una concursante que lo tenía todo para ganar (formación, mucha experiencia, metódica, técnica perfecta, etc.) salvo lo que para mí era más importante: talento vocacional. En el otro lado, había un chaval, con pendientes y de gimnasio, sin formación y algo cazurrete (con respeto) que siempre la echaba delante por que poseía ese talento vocacional, eso de haber nacido para ello.

Al final él ganó. Ella, al contrario, vivió una auténtica pesadilla de frustración al ver que no podía superar a ese que siempre tuvo como “un panoli”. ¿Me sigues a dónde voy?

¿Qué opinas tú? ¿Te dedicas al mundo del marketing digital? ¿Sientes algo por el estilo? ¿Estás pensando en emprender?

Venga, únete a la conversación y cuéntanos a todos tu opinión. Y recuerda suscribirte aquí para recibir el ebook en tu correo cuando se complete.

Hoy más que nunca te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para llegar al máximo de personas posibles para aportar valor a todas ellas con la opinión de todos estos emprendedores de éxito.

¡GRACIAAAAAAAAAS! 🙂

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

16 comentarios en “¿Vocación = éxito? Emprendedores del marketing digital”

  1. No se si mi comentario se publicó… pero ahi vamos… Gracias por este post! me parecio muy inspirador y estoy de acuerdo con que hay que pensar muy bien los medios y no llegar a los fines con malos medios.

    • Hola Pablo!
      Muchas gracias! En total han colaborado más de 45 emprendedores de éxito todos ellos de manera desinteresada. Para mi un gran honor poder contar con todos ellos! 🙂
      Gracias por comentar!

  2. Gracias Fernando por la invitación 🙂 Te lo estás currando mucho para poder recopilar toda la información practica sobre el talento y la vocacion de primera mano.

    Seguro que esto es el comienzo de algo grande. Un fuerte abrazo!

  3. ¡Fernando, que gran trabajo! Madre mía… ¡te va a quedar un ebook increíble!

    Cuánto me alegro ¡y que gran honor estar tan bien acompañada y que hayas pensado en mí para formar parte de este super proyecto tan inspirador!

    ¡Muchas gracias y feliz fin de semana! 😀

    • ¡Hola Celia!
      Las gracias a ti! Porque gracias a todos vosotros el ebook será posible. 🙂
      Me alegro haber podido contar contigo y que te guste el elenco de compañeros del marketing digital 😉
      ¡Un abrazo!

  4. Gracias por este post (muy interesante, he disfrutado mucho leyendo las contestaciones de los demás) y por la invitación a participar. Es todo un honor, porque además estoy muy bien acompañada :D. Un besote, Fernando.

  5. Gracias por dejarme participar en este artículo, Fernando.

    Desde luego la respuesta de Inge y la mía son casi idénticas. Estoy al 100% de acuerdo con ella.

    La vocación es algo que se va construyendo con el tiempo a medida que vamos teniendo experiencias vitales. Yo desde luego nunca he querido ser nada en particular pero sí vivir de una manera particular.

    Ah! Lo mismo tenemos lazos de sangre … «sangre mental» que son las que realmente unen a las personas. 😉

    Un abrazo a todos!

    • Hola Javier!
      Las gracias a ti por participar! 🙂
      ¡Sí que son parecidas, sí!
      Bueno, lo que sí está claro es que viene de dentro y no se puede buscar fuera. Hay personas que tienen claro lo que quieren desde pequeños y a otros nos cuesta más! 😉
      Un abrazo!

    • ¡Hola Enrique!
      Muchas gracias! La verdad es que sí! Grandes profesionales que han aportado su experiencia y conocimiento para el provecho de todos! 🙂
      Un placer y un honor tenerte por aquí! Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un saludo

  6. Muchas gracias Fernando por este post y por tu invitación a participar. He disfrutado leyendo todas las respuestas. Veo que hay muchos puntos en común…aunque si me tuviera que identificar con alguien….Javier Cordero: ¿Estás seguro que no fuimos separados al nacer? 🙂

    • ¡Hola Inge!
      Muchas gracias a ti por tu colaboración. Sin vuestra ayuda y predisposición hubiese sido imposible.
      Espero que ayude a muchas personas la opinión de tanta persona experta y emprendedora.
      Jaja. A lo mejor tenéis lazos familiares. Si es así me lo decís que retoco el artículo y damos la primicia al final del mismo! 😉
      Un abrazo! Y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.