Tu actitud define tu éxito

Si lo prefieres puedes escucharlo en iTunesiVoox o Spotify

Episodio 038 Emprendimiento & Éxito. El podcast para emprendedores digitales

Decía Robert Frost «en dos palabras puedo resumir todo lo que he aprendido de la vida: sigue adelante«.

Cómo de importante es ese seguir siempre adelante cuando las cosas se tuercen, cuando no apetece, cuando nos encontramos problemas…

Esa actitud de perseverancia, paciencia, entrega, ambición… que hace que las personas de éxito consigan todo aquello que se proponen.

Hoy voy a contarte como he estado a punto de no publicar este episodio y por qué al final a pesar de haber estado a punto de «tirar la toalla» he continuado adelante.

Hoy es un poco diferente el episodio, no te doy los típicos tips o consejos que suelo darte, ni tampoco esas estrategias, pero me parece que es más cercano y quería compartir contigo este momento de bajón que considero que todos sufrimos en momentos.

Y así, también hablar contigo de esa actitud que te mencionaba antes, porque ella será la que te haga tener éxito.

¿Preparado? ¡Pues dale al play!

Notas del episodio

Desencadenado

Episodio 25 Deseo ardiente

Epìsodio 29 Entrevista a Soma

Entrevista a Francisco Alcaide de Jose Miguel García

Transcripción del episodio

Voy a sincerarme contigo hoy he estado a punto de no publicar episodio del podcast.

Hoy tocaba una entrevista que al final no ha podido ser y aunque tengo planificados los siguientes episodios, no quería tocar la planificación y anteponer alguno de los otros. Me dio el bajón, me dio rabia y pensé bueno por una semana que no hay episodio tampoco pasa nada, ¿no?

Quizá la desmotivación de que no pudiese ser esa entrevista, el que llevo un par de semanas con una lesión en la mano qué hace que determinado ratos en el ordenador,  con el teclado, especialmente con el ratón sean un poco suplicio… pues yo mismo me estaba auto convenciendo de que tampoco pasa nada por no publicar absolutamente todas las semanas.

Estoy convencido que a ti también te puede haber pasado igual que a mí en docenas de ocasiones, en muchas cosas de la vida. Dime que sí. No me haga sentir un bicho raro. jaja

¿Pero sabes cuál es el problema? Que si pasa. Que eso que nos decimos de “total por una vez”, “por un día”…

Pues sí, por una vez, por un día, por una ocasión… al final estás tirando por tierra muchísimo trabajo anterior.

En ese momento de bajoncillo, por así decirlo, decidí que era momento de salir a la calle a dar una vuelta y airearme antes que permitir tirar la toalla (aunque supuestamente fuese solo por una vez) y no preparar y publicar episodio esta semana.

Además, recordé la entrevista que José Miguel García le había hecho a Francisco alcaide, al cual ya te he mencionado en ocasiones en  algún otro episodio, y que había escuchado unos días antes. Me cogí los auriculares, la busqué y ahí que me puse a hacer mis 10.000 pasos diarios con ellos acompañándome.

Aprovecho para recomendarte el episodio, si no me equivoco era el 148 del podcast de José Miguel, emprendedores digitales, un podcast que cualquier persona emprendedora debería escuchar.

Si no tienes la fortuna de seguir pues te recomiendo obviamente por la cantidad de entrevistas y el valor que aporta en cada una de ellas con profesionales de éxito.

De todas formas, en lo que son las notas del artículo que acompaña al episodio en mi web te dejaré el enlace para que puedas escucharla si te apetece.

No te voy a contar la entrevista, aunque todo lo que se dice en ella es fantástico, pero me quedo con una de las partes, la relativa a la actitud, que es de la que hoy te quiero hablar y por la que he querido titular el episodio “tu actitud define tu éxito”.

Y ¿por qué esto de que tu actitud define tu éxito? pues porque al final como decía Viktor Frankl, el psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos nazis, autor del best seller “El hombre en busca de sentido”, te pueden arrebatar todo menos la actitud con la que afrontas tu vida.

Bueno, he querido buscar la frase, creo que casi literal y decía algo así como:

Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Si algo define a las personas de éxito, entre otras muchas cosas por supuesto, es la actitud que tienen en todo momento.

Una actitud de superación, de compromiso, de ambición, actitud de mejora constante, de perseverancia, de paciencia… y todo eso te lleva a lograr aquellos objetivos que te hayas marcado.

Estoy convencido que tanto a ti como a mí, a lo largo de nuestro camino emprendiendo, o meramente a lo largo de nuestra vida, como te decía antes hay docenas de ocasiones en las que algo no nos apetece, en las que simplemente preferiríamos tomarnos un descanso por así decirlo y no hacer aquello que tendríamos que estar haciendo.

Puede ser meramente acciones del día a día como el hecho de salir a caminar y movernos, lo cual deberíamos hacerlo todos pero a mayores para los emprendedores digitales, que nos pasamos el día delante de una pantalla de ordenador y sentados por lo general todo el rato, es algo más que necesario.

O puede ser configurar ese plugin que tanto nos cuesta o maquetar esa página, editar ese vídeo o crear este episodio de podcast como te ponía de primeras como ejemplo.

El caso es que muchas veces tenemos esa mentalidad del “total por una vez” o “por un día no pasa nada, ¿no?

No sé a ti, pero en mi caso las veces que he estado apuntado en un gimnasio, eso mismo me lo he dicho muchas y el problema es que como decía Rafa Nadal si no recuerdo mal “no me permito no entrenar un día porque sé que después del primero vendrá un segundo”.

Pero claro, qué difícil es cuando en un momento en el que no te sientes bien, en el que se tuercen las cosas o falla algo aun así debes sacar fuerzas y seguir adelante, pero eso definirá, decidirá en último término, si vas encaminado al éxito o no.

En esos momentos, la mayoría de las personas, abandonan, pierden fuerza emocional porque se dejan vencer por los obstáculos.

Muchas veces el éxito de algunas personas es más una cuestión de perseverancia. Cuando el resto está abandonando, esas personas siguen hacia delante, porque no va a haber nada que impida que consigan su objetivo.

Como afirmaba Francisco Alcaide en esa entrevista: “Para actuar bien no tienes que sentirte bien. De hecho, lo que hace a los ganadores es que actúan bien cuando no se sienten bien”.

Permítete todo. Permítete tener dudas, miedos, estar de bajón… pero hay algo que no te debes permitir, no continuar. Cada vez que cedes o renuncias estás perdiendo fuerza emocional, mientras que cada vez que no te sientes bien si sigues actuando te vuelves más fuerte”.

Obviamente, conseguir esto no es nada fácil, no nos vamos a engañar pero como te digo, va a determinar que tanto tú como yo logremos lo que nos proponemos, porque nos guste o no, la vida nos va a poner a prueba.

Nos vamos a encontrar obstáculos, piedras en el camino, retos que superar, problemas inesperados… pero al final lo que va a diferenciar a quienes consiguen lo que se proponen de los que no es el hecho de que los segundos abandonaron y los primeros persistieron contra viento y marea.

¿Cómo conseguirlo? Ojalá tuviese la respuesta mágica amigo emprendedor.

Lo que sí puedo decirte de fijo es que la mejor manera de persistir es que aquello que quieres conseguir sea algo que te brota de dentro, que deseas de corazón, como suele decir Soma, a quien tuvimos en el episodio 29, algo que te ponga lo suficientemente cachondo.

Porque todo aquello que no es un anhelo tuyo hace que si solo es a golpe de motivación externa, en el momento que ésta falte, claudiques y abandones. Sin embargo si es un deseo ardiente, algo de lo que hablamos también en el episodio 25, será mucho más factible que continúes.

Así que como tanto tú como yo queremos emprender ese negocio online con éxito, bueno, que carajo, queremos emprender nuestra vida con éxito, hay que seguir llueva, truene o se pongan por delante las dificultades que sean.

Y si llegan, que llegarán, no tengas la más mínima duda, no permitas que tu actitud no sea de ganador. Sal a dar una vuelta y caminar, ponte música, haz ejercicio… Permítete tener dudas pero no les hagas caso. Haz cosas así que te hagan cambiar el chip y vuelve a la carga.

Y por eso hoy, nuevamente estoy aquí contigo tras unos cuantos miles de pasos, un podcast, unas canciones que me diesen ese vuelco necesario… para recordarte que una de las claves del éxito es esa actitud de perseverancia, de paciencia, de mejora… porque tu actitud define tu éxito.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

4 comentarios en “Tu actitud define tu éxito”

  1. ¡Wow Fernando, enhorabuena por tu ACTITUD! Después de haberte desmotivado has sabido como remontarlo y hacer un episodio que está lleno de “estrategias”, que todo emprendedor tiene que tener en su ABC… “perseverancia, paciencia, entrega, ambición… que hace que las personas de éxito consigan todo aquello que se proponen.”

    Tranquilo que no eres un bicho raro… ¡O lo somos los dos! Ja,ja,ja a mí también me ha pasado, y me seguirá pasando, hoy he estado a punto de no publicar el post que me tocaba, el tema sobre el que iba a escribir y del que había investigado concienzudamente, no terminaba de convencerme y pensé “total si no publico hoy que más da, ya publicaré el próximo martes”, mi ACTITUD y COMPROMISO han podido con ese pensamiento, y hoy público 🙂 sobre otro tema que me apasiona, el Eneagrama de la personalidad. No descarto retomar el otro, pero necesito unos 10.000 pasos o más para hacerlo 😉

    Me quedo con la frase de Francisco Alcaide “Para actuar bien no tienes que sentirte bien. De hecho, lo que hace a los ganadores es que actúan bien cuando no se sienten bien”.

    ¡Felicidades Fernando por tus podcast, y gracias por el valor que compartes en ellos!

    Un Fuerte Abrazo, y a seguir adelante con ACTITUD y PERSEVERANCIA camino a tu éxito

    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras Mariví! 🙂
      Lo has definido tú muchísimo mejor. Esa pasión, paciencia y perseverancia que hace que las personas de éxito obtengan aquello que desean.
      Sabía yo que alguien me comprendería. jaja. Ahora en serio, estoy convencido de que a todos nos sucede en mayor o menor medida. Por ello quería aprovechar mi situación para compartirla también en el episodio por si a alguna persona le puede servir. Me alegro, no que te haya sucedido por supuesto, sino esa actitud exitosa que te caracteriza Mariví. 😉 Por cierto, quiero ver ese artículo sobre el eneagrama, que es un tema que me gusta. 😉
      Para mi Francisco es todo un referente y cada frase suya es una píldora de aprendizaje. Ojalá algún día pueda estar en el podcast!
      Gracias nuevamente por tus palabras! Seguimos juntos en este camino de aportar nuestro granito! 😉
      Un fuerte abrazo

  2. Hola Fernando!!

    Que gran verdad, al final, «sin querer hacerlo» lo has hecho y además destacando! Me ha encantado, un ejemplo real en el que yo por lo menos me siento muy identificada. A veces incluso pienso, ¿porque te pones tan negativa? si sabes que mañana te vas a levantar como nueva…
    Mi principal frustración es el ejercicio.. Me falta mucho esa fuerza de voluntad que me sobra para otras cosas. Pero voy a pillarte la idea, ponerme los cascos y acompañarme de buenos audios para cogerle el gustiyo, porque claro, si algo no nos gusta, cuesta más de ser constante. Imagino que hay que buscarle su ladito bueno a todo.

    No te encuentro en iVoox!! con qué nombre apareces?

    Un fuerte abrazo y gracias por todo lo que aportas!!

    • Hola Ariadna!
      Menos mal, no soy el único al que le pasa. Ya pensaba yo «a que ahora todas las personas me dicen pues a mi no me pasa». jaja. Es broma.
      Creo que a todos en mayor o menor medida nos sucede en ocasiones y esa actitud es fundamental para lograr todo lo que realmente queremos. Me ha gustado mucho eso de «¿por qué te pones tan negativa? Si sabes que mañana te vas a levantar como nueva…» Muchas gracias por compartirlo!
      Para mi la música es algo que considero que nos hace cambiar el chip. Seguro que se nota en los episodios. jaja. Solo hay que encontrar que tipo de música es la que a cada uno nos cambia el estado emocional y tener a mano una buena lista de ella para hacer uso en esos momentos. Espero que te sea de utilidad la idea Ariadna.
      En iVoox y iTunes aparece como «Emprendimiento & Éxito». De todas formas, si quieres en la parte superior del artículo tienes un enlace a ambos sitios.
      Un abrazo y gracias a ti!!!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.