5 lecciones confirmadas en el TribuCamp

Hoy te presento un artículo más personal de lo normal, pero que me apetece mucho compartir contigo y del que espero que tú también puedas extraer buenas lecciones. 😉

El sábado pasado estuve en el primer “TribuCamp” que se ha celebrado.

TribuCamp es un evento, organizado por Franck Scipion con la ayuda de todo su fantástico equipo, sobre emprendimiento y blogging.

Sin duda un evento que se repetirá anualmente, pues todos los que allí estuvimos salimos encantados y con ganas de más.

TribuCamp

Puede que ahora mismo estés pensando… “¡Madreeee, un montón de frikis juntos en una misma sala!”. ¡Pues sí, algo así! Aunque yo cambiaría el “frikis” por “comprometidos”. Pero bueno, eso es una percepción muy personal. Jajaja.

Bueno, en realidad, no es que quiera que lo cambies, si no que yo creo que poco a poco eso que ahora se ve como “frikis” irá cambiando por “comprometidos”. 150 personas comprometidas con su vida profesional.  En verdad, no solo con el profesional, si no con el estilo de vida elegido.

Personas que se juntan para desvirtualizarse, pues cada uno es de una ciudad diferente, o incluso país diferente, y de esa manera compartir experiencias, formación, actividades… con el compromiso de aprender juntos y conectar.

Durante 10 horas en el TribuCamp se desarrollaron charlas y formación sobre videomarketing, infoproductos, podcast, wordpress, productividad, SEO, copywriting, impuestos… de la mano de bloggers y emprendedores tan conocidos como Omar de la Fuente, Luis M. Villanueva, Javier Manzaneque, Javier Gobea, Laura López, Javi Pastor, Antonio G., Oriol Prieto (Soma) o el propio Franck Scipion, entre otros muchos.

¿Y para mi qué?

La verdad es que no estoy intentando venderte el TribuCamp una vez ya pasado. Cierto que no tengo unas dotes comerciales muy buenas, pero tan malas como para intentar vendértelo a posteriori tampoco 😉

Eso sí, estás invitado el año que viene para que nos conozcamos y charlemos en persona, si te apetece.

Lo que quiero contarte ahora que estamos a solas tú y yo es lo que supuso para mí y después algunas de las lecciones que extraje y/o comprobé por asistir al TribuCamp.

El sábado me levanté a las 4:30 de la mañana (o de la noche, como quieras verlo, porque en realidad el sol estaba más dormido todavía que yo. jaja.) puesto que era en Madrid y yo tenía el billete del autobús para las 6 de la mañana.

No sé si tenía más sueño, nervios o cansancio. Había dormido un par de horas y empezaba ya el día en el que iba a conocer a docenas de personas a las que respeto y admiro a partes iguales.

Siempre he sido una persona tímida por lo que ir, por primera vez, a un evento en el que además iban a estar todas esas personas que deseaba conocer desde hace tiempo, con las que había intercambiado e-mails, tuits, comentarios en foros y blogs… ya era una sensación de alegría y estrés… ¡mezcla rara!

Al llegar al workshop experience donde se realizaba el TribuCamp y mientras esperaba en la cola de entrada, no sé si el “temblequillo” que tenía era más por el frío que hacía en la calle o los nervios, y al entrar había ya un revuelo de gente… por lo menos 70-80 personas entre las que se encontraban ya muchas de esas caras conocidas con las que deseaba hablar.

Entre medias… hasta volver a coger el autobús de vuelta a las 9:30 de la noche… más de 12 horas de experiencias magníficas rodeado de 150 “frikis” (ya sabes “comprometidos” 😉 ) en las que aprendí, conocí, disfruté… y sobre todo, volé por los aires eso que llaman “zona de confort”.

Y si todavía no te has cansado de mi experiencia, ¿te cuento algunas de las lecciones que extraje y/o reconfirmé y que también puede que te sirvan a ti?

5 lecciones confirmadas en el TribuCamp

Zona de confort=zona de aprendizaje

¡Hartitos estamos de escuchar eso de la zona de confort!

Que si zona de confort por aquí, que si zona de confort por allá. Que si deberías salir de ella para poder avanzar…

Yo mismo en algún artículo te lo he mencionado y seguro que has pensado: “¡Coño, sal tú y luego ya me dices!”

Y en realidad, nunca me gusta decir nada que no haga yo. Solo te cuento lo que hago y me ha servido a mí para que tú también puedas llegar a donde te propongas.

Eso sí, como es más que probable que alguna vez lo hayas pensado, para mí el sábado volé por los aires mi zona de confort y más que nunca comprobé que todo lo que sales de ella es zona de aprendizaje.

¡Es jodido! He salido muchas veces de mi zona de confort y últimamente (aunque con apoyo y ayuda 😉 ) salgo mucho más, pero tanto como lo del sábado… ¡ni de coña!

Prácticamente sin dormir me planté en Madrid a poner cara e intentar charlar al menos un par de minutos con cada una de las 30 personas que conocía virtualmente pero a las que nunca había visto y hablado en persona, así, de golpe, porque sí.

Seguro que puedes imaginar que en algunos momentos me temblaban hasta los hue… ¡huesos! Pero hoy todavía me siento feliz de haberlo hecho y de todo lo que supuso.

Olvídate de la carrera que estudiaste

Hemos vivido una enorme putada (con perdón) con esto de “tener que” ir todos a la universidad.

Estudiar una carrera, o dos o más… era casi obligatorio para estar en esta sociedad en los últimos 20 años. Y es cierto que eso antes, medio te aseguraba un puesto de trabajo y pasarte la vida haciendo algo por dinero aunque no te satisficiese plenamente.

Estamos despertando de todo eso y ahora entendemos, por fin, que tener un título no significa tener talento y que puedes no tener un título universitario y ser un verdadero crack en algo.

El problema es que veo casos en los que seguimos obcecados en “como estudié esta carrera…”. Como hablaba con unas personas el sábado, un apego al título y la carrera demasiado grande, aunque no te lleve a nada o peor aún, te lleve a la ruina personal y profesional.

¡Olvídate de la carrera! ¿Qué es lo que realmente te gusta? ¿En qué tienes talento y cómo puedes ponerlo al servicio de los demás? Descubre cuál es tu misión y vive la vida que te guste.

Alucinarías con gente que conocí en el TribuCamp que para nada se dedican a lo que estudiaron y sin embargo ayudan a cientos de personas con aquello a lo que se dedican, son felices y ayudan a mejorar este mundo. Y sí, ¡ganan dinero!

Y no olvides tampoco nunca esto, “la educación formal puede darte dinero, pero la autoeducación es la que puede hacerte ganar una fortuna”.

Los negocios siguen sucediendo en el mundo 1.0

Internet es muy bonito.

Además, interactuar con el resto de personas es mucho más sencillo puesto que, para bien y para mal, nos escudamos detrás de una pantalla de ordenador, pero la vida sigue transcurriendo en el mundo real no en el virtual.

Si quieres crecer y mejorar tu vida profesional, tendrás que dejar el ordenador y lanzarte a la vida real, que es donde puedes estrechar la mano a las personas, tomarte una caña con ellas y charlar y donde al final se cierran los negocios.

En mi caso, por ponerte algún ejemplo, llegué con las manos vacías y me fui con una entrevista concretada y otras varias propuestas a concretar de entrevistas y guest posts.

Ahora toca acabar de cerrar cada una, que las palabras siguen sin ser hechos. 😉

¡Sí, yo también tengo un blog! ¿Y qué?

Ya somos muchos los locos de este estilo de vida.

Sí, yo lo he llamado comprometidos y muchos lo llamaríais igualmente frikis. ¡Llámalo como quieras!

La realidad es que cada vez hay mucha más gente (aunque demasiada poca para la que tenemos encima) que se toma su vida profesional como parte de su vida general y no como una parcela estanca.

Vida no hay más que una, y tú lo sabes tan bien como yo.

Decidir pasarse 30-40-50 años haciendo algo que no te gusta, tan solo por dinero, cubriendo el número de horas al año que toca cubrir, esperando que llegue la jubilación para hacer lo que quieras, o en el mejor de los casos las vacaciones de cada año… Como que eso no es aprovechar mucho la vida. Estás conmigo, ¿verdad?

La mayor clave para el éxito es…

Durante el evento, se había hablado varias veces del equipo de trabajo con el Franck Scipion cuenta (gente verdaderamente especial y profesional), del esfuerzo necesario para llegar lejos (eso que podríamos considerar éxito), de la importancia del foco en tu proyecto…

Tuve la suerte de poder preguntarle directamente en el turno de preguntas final cuál era para él (Franck Scipion) la principal, de entre todas las claves que puede considerar para tener éxito.

¡Que me gusta lo que hago!, ¡Disfruto con ello!

¡Tiene que gustarte aquello que haces! ¡Así es! Además, ahora no tienes excusa, ¡te lo dice también el propio Franck Scipion! Y no es porque te lo diga yo en muchos artículos. 😉

Si no realizas aquello que denominaríamos tu misión… ¡estás perdido! Antes o después abandonarás. La única manera de mantener el compromiso contigo mismo es que realices eso por lo que sientes pasión.

¡Nadie consigue el éxito haciendo algo que no le gusta!

Es terriblemente difícil levantarse feliz cada mañana durante 30 ó 40 años para hacer algo que no te gusta. Me atrevería a decir que es imposible. ¿no te lo parece?

Concluyendo

En realidad aprendí y disfrute mucho, todo a partes iguales en el TribuCamp, incluso podría contarte más lecciones que comprobé in situ durante ese día.

Eso sí, aunque no sea en este artículo, te lo seguiré contando en otros, puesto que deseo ayudarte al máximo a crecer en tu vida profesional para que puedas dedicarte a aquello que realmente te gusta y ponerlo al servicio de los demás.

Si no quieres perderte nada, te invito a que te suscribas al blog y te regalo el minicurso “Del 0.0 al 2.0” para que entiendas la importancia de dedicarte a tu misión y saber los pasos básicos para tener tu blog, que ya sabes que es tu casa digital. ¡No te lo pierdas que es gratis!

Quiero agradecer a todas las personas con las que pude compartir desde tan solo unos segundos hasta varios minutos, por lo mucho que disfruté con cada una de ellas. La única pena y mis disculpas es por todas a las que no pude conocer y compartir tiempo.

No quiero nombrar porque sin duda puedo olvidarme a alguien y no quiero hacer absolutamente a nadie de menos, así que simplemente…¡Gracias a todos!

Tan solo quiero hacer una mención especial a Álvaro López por compartir tanto y darnos a todos la valiosa lección que nos dio.

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

18 comentarios en “5 lecciones confirmadas en el TribuCamp”

  1. Buenas Fernando

    En el artículo transmites nervios y a la vez el placer por desvirtualizar con toda esa gente que conoces de otros blogs pero solo conoces en el mundo virtual, a través de comentarios…colaboraciones etc.. y me ha encantado 🙂

    Este año no he podido asistir pero el año que viene a mi también me gustaría conocer a todos esos «freakys» de la blogosfera de habla hispana 🙂

    Un abrazo

    • ¡Hola Josu!
      Muchas gracias por tu comentario! 🙂 La visión con la que te has quedado es muy cierta. Tenía casi tanto placer como nervios, pero fue una experiencia fantástica. La próxima semana sale en el blog la primera entrevista que he hecho a una ponente del TribuCamp, así que me traje mucho y muy bueno del evento. 😉
      He estado en tu blog y me ha gustado mucho! Espero poder verte el año que viene en el TribuCamp.
      Un saludo

  2. Hola Fernando,
    Agradecerte la mención por supuesto, me resulta muy satisfactorio saber que mi mensaje caló en la audiencia.
    Y gracias también por este post con un resumen tan personal de lo que allí vivimos.
    Un fuerte abrazo!

    • ¡Hola Álvaro!
      ¡Las gracias siempre a ti! No puedo hablar por todos los que estábamos allí, pero te aseguro que caló! En mi caló!
      Si puedo ayudarte en algo sabes donde encontrarme. 😉
      ¡Un abrazo!

  3. Pues yo no fui pero con tu lectura me teletransportaste y de alguna forma me sentí parte de la tribucamp, hasta también sentí el frío…
    Saludos y gracias por las lecciones

    • ¡Hola Alicia!
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que para el TribuCamp 2017 si puedas estar presente y conocernos. Estar con otras muchas personas que comparten tu mismo camino es una gran sensación y ayuda, al sentir que no estás navegando sola.
      Un saludo

  4. Maravillosa reflexión. Se nota que disfrutaste. Como me alegro!
    Un abrazo amigo y a seguir así… Es el camino. Y ya sabes… Siempre en camino.

  5. ¡Estupenda recopilación de sensaciones e impresiones de Tribucamp, Fernando!
    No me suscribo porque ya soy fiel lectora de tu newsletter desde hace algún tiempo, Sigue aportándonos tan buenos contenidos a tu tribu.
    Un abrazo!

  6. Hola Fernando:

    Para mi fue un placer conocerte en persona el sábado en Tribucamp.

    Y si que sales de tu zona de confort haciendo tus primeros vídeos, atreverse a eso ya es por si solo un gran viaje a la zona de aprendizaje.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    Y gracias por este resumen desde La Tribu

    • ¡Hola Javier!
      Muchas gracias por tus palabras! Siempre son una fuente de ánimo y motivación para mi!
      Me hizo mucha ilusión poder saludarte y por fin conocerte en persona! 🙂
      Espero que volvamos a vernos pronto! Y por supuesto, seguimos en contacto!
      ¡Un abrazo!

  7. Genial las lecciones aprendidas, creo que si hiciéramos algo así como esto cada que nos pasa algo importante e la vida podríamos ir aprendiendo más sobre nosotros mismos y este camino que llamamos vida sería mucho más divertido y menos frustrante para algunos 🙂

    Gracias por el compartir. Un abrazo

    • ¡Hola Diana!
      Gracias por tus palabras! El sábado fue un momento importante para mi y quería poder compartir con todos esos aprendizajes que pueden servir de ayuda a más personas.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

  8. Hola Fernando!

    Fue un placer conocerte en Madrid. Creo que todos aprendimos mucho de todo. Ya estoy esperando a que haya una segunda entrega del Tribucamp 🙂

    Un abrazo!

    Irene

    • ¡Hola Irene!
      Para mi también fue un placer conocernos en persona, por fin. Espero que no tenga que pasar todo un año para seguir aprendiendo y creciendo con todos vosotros en el mundo real y no solo a través de la pantalla del ordenador.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.