El mundo laboral ha cambiado. Cambia tú también para ser feliz

No vengo a descubrirte nada si te digo que el mundo laboral ha cambiado.

Que la crisis ha estropeado ese falso bienestar en el que estábamos instalados y que por mucho que nos gustase, ya no va a volver.

No estás leyendo este blog para que te diga esto.

Eso, ya lo sabías por ti.

Lo que quiero con este artículo, es ayudarte a cambiar definitivamente el “chip” y a dejar de hacer las cosas como hasta ahora las estábamos haciendo.

¿Quieres ser feliz?

Porque si realmente queremos ser personas felices y quieres desarrollarte profesionalmente, hoy ya es más que día para dar el paso.

Como te digo en el título, el mundo laboral ha cambiado, así que lo mejor es que cambies tú también.

Vemos, o sobre todo vivimos, el desarrollo profesional como algo completamente ajeno al desarrollo personal, dos aspectos desligados que luchan uno contra el otro. ¡Y eso no tiene que ser así!

Nunca podrás llegar a ser feliz si ambos se enfrentan entre ellos. Tienen que ir cogidos de la mano. Tu desarrollo personal y profesional tienen que estar alineados.

La culpa no la tienes tú. Nos han educado como para ello.

El sistema educativo falla

la-escuela-como-fabrica¡Sí! Yo también soy de los que piensan que este sistema educativo falla.

No he formado parte activa de él. Meramente en cuanto estudios, prácticas y poco más. Pero a mí me parece que este sistema no es el correcto.

Por muchos es afirmado que lo único que busca es la homogeneidad de todos. Al que se sale de la raya se le corrige para que vuelva al “redil”. Todos tenemos que ser iguales, todos tenemos que hacer lo mismo y cuantos menos problemas demos mucho mejor.

Pero de hecho no es únicamente el sistema educativo el que falla.

La carrera de la rata

Seguramente ya habías visto que el sistema educativo nos lleva a todos por el mismo camino.

Es muy probable que lo que te voy a comentar ahora te sea muy familiar.

Piensa si alguna vez has escuchado alguna de estas afirmaciones:

  • Estudia mucho y saca buenas notas para poder ser “alguien” en la vida.
  • Estudia una carrera que tenga una buena salida para poder tener un buen puesto de trabajo.
  • No te quejes por empezar de becario. ¡A muchos nos ha ocurrido!
  • Estudia un master para tener un puesto mejor que el resto.
  • Échate pareja, cásate y ten hijos.
  • Cómprate un coche. Y a poder ser mejor que el del cuñado, el vecino o tu propio hermano…
  • Trabaja mucho para ganar dinero y poder comprarte una casa (hipotécate 30 ó 40 años).
  • Intenta tener más dinero para poder tener una segunda vivienda, un chalet, una casa en la playa…
  • Ahora que ya ganas 1000 intenta ganar 1500 y luego 2000 y después 2500 o mejor 3000.

¿Qué te parece?

¿Alguna vez lo has escuchado? ¡Seguro que sí!

carrera-de-la-rataY seguramente no haya sido ese sistema educativo quien te haya comentado esas frases. Es muy probable que tus propios padres, tus tíos, tus abuelos te las hayan dicho. ¿Por qué? Porque es el camino preestablecido que a todos nos meten en la cabeza y que seguramente nos lleve a la felicidad.

Aunque por lo general, lo que hace es amargarnos, volvernos conformistas porque nos frustramos, hace que dejemos de luchar por lo que realmente nos haría felices. Simplemente preocuparnos por trabajar, ganar cada vez más dinero, tener más pertenencias que ni necesitamos…

Ya, pero entonces, ¿qué hago?

¡Sí, estamos de acuerdo! Es como nos han educado, es lo que nos han inculcado, es casi lo único que sabemos hacer.

Seguir ese camino que nos habían dicho que teníamos que seguir.

¿Y por qué no dejas de seguirlo?

¿Realmente necesitas estudiar ese máster y ese otro siguiente máster antes de conseguir ese trabajo? ¿Realmente necesitas empezar de becario, trabajar gratis 8 horas al día para hacer méritos en conseguir un contrato? ¿Realmente necesitas todos esos bienes para ser feliz? ¿Realmente necesitas un trabajo que te de mucho o muchísimo dinero y toooodas esas cosas que te comprarías para ser feliz?

¿O necesitas un trabajo que te desarrolle profesional, pero no solo eso, sino también personalmente? ¡Que sí, que te de dinero, por supuesto! Con el que poder vivir y vivir bien. ¡Vivir perfectamente! Pero vivir perfectamente haciendo lo que te gusta, siendo feliz.

Ya hace tiempo que Tim Jackson lo decía:

“Hemos construido un sistema que nos empuja a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente que no nos importa”.

También puedes estar pensando… “es que lo que digan los demás…” ¡Sí, todos pasamos por eso! Te repito, ¡nos lo han metido en la cabeza! Pero permíteme que con otra frase, en este caso de Jack Canfield, sea él quien te ayude a darte cuenta del error antes de que llegues a los 60 años…

“Es la regla 18/40/60: a los 18 años uno se preocupa por lo que los demás piensan de él; a los 40 años a uno le da igual lo que los demás piensen de él; a los 60 años uno se da cuenta de que nadie nunca ha pensado en él”.

¿Necesitas entonces preocuparte por lo que digan los demás? ¿Necesitas impresionar a gente que no te importa? ¿No necesitaras más vivir la vida y desarrollarte no solo profesional sino también personalmente y estar alineado con lo que realmente son tus valores, con lo que quieres y lo que te hace feliz?

¿Qué es para ti ser feliz?

Recuerda lo que decíamos al principio, el mundo laboral ha cambiado, ¿por qué no cambias tú también?

Quizá, todo esto de lo que estábamos hablando, hasta hace un tiempo servía. Un tiempo en el que todo era lineal y vivíamos estables en ese falso bienestar que nos han inculcado. Y tal vez podía ser la receta del éxito, pero del profesional y no del personal.

Profesionalmente podía ser que incluso así triunfases, pero por dentro, personalmente, no sentirías ningún éxito. Así no puedes sentirte feliz. ¡Vives la vida de otra persona! La que diseñan otros para ti, no la que tu diseñarías.

Pero esto ya no es ni debe ser así. ¡Cambia tú también!

¡Olvídate de hacer lo mismo! Olvídate de levantarte, desayunar, ir al trabajo, volver, estar un momento con tus hijos, pareja… irte a la cama y al día siguiente vuelta a empezar. Un día tras otro.

Deja de dar vueltas como la rata sobre la rueda en la que nos han metido y nos prefieren, deja de seguir las pautas marcadas y crea tu propio camino. Constrúyelo en función de lo que realmente te hace feliz, porque no solo puedes sino que debes conjugar desarrollo personal y profesional.

¡No es más feliz un ingeniero que un gaitero!

Todavía estás a tiempo, nunca es tarde para bajarte de la rueda, salirte del camino marcado, elegir tu camino y llevar la vida que deseas.

Y si el problema es el dinero, piensa que si eres bueno en lo que haces, seguramente el dinero no será el problema.

Conclusiones

Para terminar, te animo a que veas el vídeo que te adjunto y reflexiones al respecto.

Más abajo en los comentarios, te invito a que des tu opinión y conversemos respecto a ello.

Y si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Ésta es solo mi opinión. ¡Lee, contrasta y crea la tuya!

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 comentarios en “El mundo laboral ha cambiado. Cambia tú también para ser feliz”

  1. El artículo me ha encantado!
    Son mis pensamientos desde los 15 años. Nunca deseé formar parte de esta estructura rutinaria de la sociedad en que vivimos.
    Los sociólogos no tienen muy complicado sus estudios del futuro de nuestras sociedades. No podemos destacar en nada fuera de unos límites establecidos.
    Si alguien cambia su forma de trabajar, o su forma de hablar o escribir, … no podrá hacerlo por mucho tiempo porque será investigado o tachado de loco.
    Es difícil salir de la cadena. Son muchos miedos los que tenemos. ¿miedo, a Qué?
    A tener nuestra opinión, a soñar y poder conseguir ser médico, fontanero, auxiliar o trapecista sin depender de una nota de examen.
    No poder ser o hacer lo que siempre has soñado desde pequeño marca la vida del adulto.
    Enhorabuena por salir de la cadena!! Y abrirte en hueco en esta sociedad haciendo algo que te llena como persona! Enhorabuena por haber luchado por tus sueños y trabajarlos día a día!
    Y mis mejores deseos para seguir haciendo más marketing profesional y personal! Si ambos aspectos estuvieran en armonía habría más sonrisas en nuestras calles! No creen?

    • ¡Hola Begoña!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Por lo general, no nos gustan las cadenas a las que nos sentimos atados, pero es verdad que nuestros miedos nos atan mucho más que ellas.
      Son ellos los culpables de que no nos atrevamos a dar el paso de salirnos de ese camino preestablecido.
      Pero nunca es tarde mientras estemos vivos.
      ¡Te espero en el blog siempre que tú quieras!
      Muchas gracias por tus deseos hacia mi.
      Un saludo

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.