Cibermaratón de marca personal. 32 profesionales hablando sobre marca personal.

El pasado 30 de octubre de 2015 tuvo lugar un Cibermaratón de Marca Personal.

Gracias a Yolanda Corral, quien presentaba y dirigía, Ami Bondía colaboradora y moderadora y Ricardo Marí moderador y colaborador, se pudo realizar dicho evento on-line.

Aproximadamente 8 horas de duración en directo.

32 profesionales que se reunieron en este acontecimiento que ha traspasado fronteras.

3 moderadores y 29 expertos de diferentes ámbitos que mostraron sus impresiones en torno al mundo de la marca personal.

Se organizaron 8 “mesas” diferentes que se dividían así:

  • Marca personal y empleo: Eva Collado, Guillem Recolons, Celia Hil, María Luisa Moreno y Victor Candel. (11:30).
  • Marca personal y emprendedores: Ana Cascales, Arturo de las Heras, Beatriz Recio, Javi Olmo y Roberto Pérez Marijuan. (1:19:54).
  • Marca personal y seniors: Cristina Mulero, Jordi Collell, Mª Victoria Martínez Lojendio y Prudencio López. (2:25:50).
  • Marca personal y liderazgo: Héctor Jiménez, Inés Temple, Joan Clotet y Xavi Roca. (3:43:50).
  • Marca personal y mujer: Dolores Font Cortés, María A. Sánchez y Raquel Gómez. (4:20:00).
  • Marca personal y música: Aaron Sztarkman, Esther Cid “Estella” y Marc C. Griso. (5:25:30).
  • Marca personal y deporte: Chema Mancha y David Blay. (6:05:03).
  • Marca personal y moda: Amparo Ferrando, Mª Ángeles Cubells y Paloma Silla. (6:40:30).

Cierto que yo no lo vi del tirón, puesto que son 7 horas y media, pero a lo largo de los días he ido viéndolo por partes.

En realidad la duración total fue algo menos de 8 horas, pero un problema técnico ha eliminado un pequeño extracto de la “mesa” marca personal y liderazgo.

Si no pudiste ver este cibermaratón, te animo a que le eches un vistazo.

Y si te interesa una parte en concreto, arriba te he dejado reseñado en qué franjas se encuentra cada una de las charlas, para que puedas ir directamente a ella.

El evento traspasó fronteras y hubo profesionales y audiencia tanto de España como de Latinoamérica.

Personalmente, eché de menos a los que son considerados padre y madre de la marca personal en España, pues soy seguidor de ellos y me encanta escucharles: Andrés Pérez Ortega y Neus Arqués.

Y a María Luisa Moreno que estaba invitada a la “mesa” de marca personal y empleo, pero los problemas técnicos no permitieron que participara de la manera prevista.

Eso sí, como has podido ver más arriba, el elenco de profesionales fue impresionante.

Puesto que resumir todo lo que se comentó en esas casi 8 horas daría para un artículo casi interminable, te dejo lo que me parece más interesante siendo un cibermaratón de marca personal. La opinión de cada uno de los asistentes sobre lo que es para ellos marca personal.

He pretendido transcribirlo prácticamente tal cual lo dijeron, por lo que podrás entender que quizá alguna expresión no suene tan correcta cuando se lee como al estar escuchándola.

Simplemente he procurado eliminar coletillas o palabras repetidas para que la lectura sea fácil y distendida, pero intentado que sea tan literal como se expresó, por respeto a cada uno de los profesionales.

¿Qué es la marca personal para ti?

marca-personal-organizadores

Yolanda Corral: ese sabor de boca que dejas en las personas, que si es dulce seguramente te recomendarán con una sonrisa y que si es amargo pues a lo mejor no te recomienden tan bien o no tienen un buen recuerdo tuyo, con lo cual la marca personal es todo lo que hacemos, todo lo que dejamos en el resto de personas, todo lo que impregnamos, con lo cual, cuanto más dulce, más profesional y mucho mejor y más natural te muestres, mucho mejor será ese sabor le pongas a esas personas con las que vas a dar a lo largo de toda tu vida estés donde estés.

Ami Bondía: descubrir el talento y el valor diferencial que todos tenemos y aprender a comunicarlo, porque de esta manera, es como brillaremos con una luz propia que nos permitirá alcanzar nuestros sueños.

Ricardo Marí: es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante. El recuerdo que dejas en los demás.

Marca Personal y Empleo

Marca-personal-empleo

Cèlia Hil: resultado del arte de gestionar tu YO S.L. Quedar en la mente y corazón de los demás a un nivel personal y profesional. Cuando esas personas tengan la necesidad de cualquier servicio de los que nosotros ofrecemos, piensen directamente en nosotros.

Eva Collado: Todas aquellas cosas que hacemos, todas aquellas cosas que somos, todas aquellas cosas que compartimos y todo aquel valor que somos capaces de generar hacia los demás. Marca en definitiva es la suma de la huella personal y la huella digital.

Guilllem Recolons: El arte de invertir en ti. Lo que es la gestión de marca (lo que llamamos personal branding) responde más al quiénes somos, dónde podemos llegar y al cómo vamos a llegar.

María Luisa Moreno: Para definir qué es marca personal tomo las palabras de Jeff Bezos, el CEO de Amazon “tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Básicamente lo que esto significa es que todo lo que haces, todo lo que eres, todo lo que dices, todo lo que muestras de ti mismo está transmitiendo información y luego la gente recuerda algo de todo eso que tú estás transmitiendo. Digamos que recuerda cosas, las filtras, las interpreta y se queda con una idea y esa idea que se queda de ti, ésa es tu marca, es la marca que has dejado en una persona

Víctor Candel: el arte de transmitir tres cosas básicas que es credibilidad, coherencia y esa credibilidad y esa coherencia ligarla a poder establecer relaciones que sean sólidas y duraderas, con la finalidad de que nos vean realmente después como un referente dentro de nuestro sector.

Marca Personal y Emprendedores

marca personal y emprendedores

Ana Cascales: lo que somos nosotros antes de que nos llenemos de miedos, de inseguridades, de condicionamientos, de creencias… de un montón de cosas que nos cuenta la mente y que se nos olvida realmente y, con eso que somos realmente, esa esencia maravillosa, pues un poquito de marketing, un poquito de comunicación, unas cuantas habilidades de liderazgo y un poquito de trabajo personal se puede hacer un negocio de la propia marca personal y de la propia esencia de cada uno. Eso es lo que pienso, que lo que tu transmites cuando tú estás en un sitio, lo que convierte, lo que hace, el valor que aportas, el problema que solucionas… todo eso es la marca personal.

Arturo de las Heras: lo que los demás dicen o piensan de ti cuando no estás.

Beatriz Recio: haciendo referencia a Jezz Bezos, la marca personal es lo que dicen de ti cuando sales de la habitación, lo que dicen de ti cuando no estás, pero la verdad es que quiero meter un matiz, para mí la marca personal no es solo lo que dicen de ti cuando sales de la habitación sino lo que piensan de ti cuando entras.

Javi Olmo: es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante, cuando te vas de la habitación, cuando alguien pregunta por ti, cuando tú no estás… al final es lo que el resto de personas piensa, opina o dice sobre quién eres tú y qué eres tú.

Roberto Pérez Marijuán: lo que los demás dicen de ti o ese posicionamiento que tienes en la cabeza de la gente que te conoce por tu tema profesional sobre todo. Es una sucesión de imágenes.

Marca Personal y Seniors

Marca-personal-y-seniors

Cristina Mulero: es una combinación que es única, porque cada marca personal es única, porque cada persona así lo es, entre talento, es decir, aquellas cosas en las que podemos ser especialmente buenos y por lo tanto podemos destacar frente a los demás, unido a nuestros valores, que son también aquellas guías de conducta que de alguna manera también nos diferencian, nos otorgan coherencia y nos hacen ser reconocibles por otros de una manera diferente. Entonces esa combinación única de talento y valores es la esencia, es lo que permite dejar una huella diferencial y reconocible por otro.

Jordi Collell: La huella que dejamos en el corazón de los demás. Y sirve para ser conocidos, reconocidos, relevantes y elegidos.

Mª Victoria Martínez Lojendio: la sensación que dejamos en los demás, algo que no se puede explicar a veces con palabras porque son muchas cosas. Y para aclarar un poco más diría que, no es lo qué dices sino cómo lo dices, no es lo qué haces sino cómo lo haces, no es lo qué eres sino cómo eres,

Prudencio López: La parte externa del proyecto de vida de un senior.

Marca Personal y Liderazgo

Marca-personal-y-liderazgo

Héctor Jiménez: el marketing personal es el arte de saber venderte, el arte de saber trasmitir conocimientos, de saber trasmitir tus relaciones públicas, de saber trasmitir quien sois vos como persona, como profesional y como todo. Es el arte de saber venderte.

Inés Temple: yo siempre digo que uno no está a la venta, a menos que esté en otro negocio, vendemos nuestros servicios profesionales, por lo tanto, tener marca personal está relacionado no con vendernos a nosotros mismos sino con vender nuestros servicios profesionales.

Joan Clotet: es nuestra identidad percibida. Es decir, es aquello que los demás piensan y especialmente lo que sienten sobre lo que nosotros decimos y especialmente lo que hacemos. Está inspirada, o debería estar inspirada en nuestros valores, creo que la proyección que hacemos de ella se amplifica o se disminuye en función de lo que decimos y de los canales que utilizamos, así como de lo proactivos que seamos.

Xavi Roca: más que una definición daría un consejo que resume lo que es la marca personal. Y fue la primera vez que hoy hablar de marca personal hace casi 20 años el día de mi graduación universitaria. Me dijo una persona que… intenta conseguir que en tu tarjeta de visita la primera línea sea siempre más importante que la segunda. Con este ejemplo, con este consejo, explico un poco lo que es el concepto de marca personal.

Marca Personal y Mujer

Marca-personal-y-mujer

Dolores Font Cortés: aquello que nos identifica es decir, nuestra propia identidad, lo que nosotros somos, la suma de todos los valores que nos dan singularidad y cuando hablo de valores no me refiero solo a lo nuestro que tengamos, lo que somos por fuera, si no también lo que somos por dentro. Resumiendo, es aquello que nos identifica, aquello que nos da singularidad, aquellos valores tanto internos como externos.

María A. Sánchez: lo que percibe el otro es tu marca hasta que comienzas a hablar. Es muy diferente para mi hablar de una marca personal cuando te dan tiempo a hablar a cuando no te dan tiempo a hablar. Así que esos 7 segundos maravillosos… para mi, marca personal es lo que trasmites a través de los símbolos, de la apariencia, pero como te dejen hablar… ¡olvídate! Lo que trasmites, tanto si puedes hablar como si no, aquello que los demás entienden de ti, aquello es la marca personal. No está en ti, está en los otros.

Raquel Gómez: esa suma, ese conjunto de habilidades, de valores, de características que podemos reflejar y trasmitir y sobre todo dejar huella. Yo creo que la huella que vamos dejando, en la medida que vamos pasando por la vida de las personas, interactuando con las personas, en todo lo que hacemos, con cada persona en la vida que hace parte de nuestra historia es nuestra marca personal. Puede ser equivocada o no pero es lo que le trasmitimos y lo que le dejamos a esa persona.

Marca Personal y Música

Marca-personal-y-música

Aaron Sztarkman: tener una marca personal es tener una visión de que es lo que uno es y qué es lo que tú puedes hacer por tu público, por tu audiencia. Es trasmitir un mensaje que exprese lo que te hace único, lo que te hace singular y eso te ayuda a distinguirte de tu propia competencia y logras conectar con tu público y ya puedes conectarte a un nivel emocional, según qué emociones son las que tú trasmites y la gente así se identifica y se logra una conexión emocional.

Esther Cid “Estella”: cuál es el impacto de tu propia marca y sobre todo, yo creo, que considerar como eres de auténtico o de diferentes versus otras personas que puedan ser o querer ser similares a ti o que congenian o conectan contigo. Al final es una palabra, autenticidad.

Marc C. Griso: esa cantidad de actitudes y de actividades que hacemos tanto a nivel personal y profesional que lo que hacen es ayudarnos a posicionarnos en nuestro mercado. Hay una serie de protocolos y de estrategias que son las que se utilizan de manera estandarizada como puede ser la publicación de un single en el caso de la música, rodar un videoclip… pero luego yo creo que hay una serie de actitudes y de posicionamientos personales, las que te salen a ti del corazón, por decirlo de alguna manera, las que tú quieres hacerlo de esa manera, porque de alguna manera te diferencias de los demás.

Marca Personal y Deporte

Marca-personal-y-deporte

Chema Mancha: lo que concibe todo el mundo, la idea preconcebida, la idea que tiene todo el mundo de lo que es uno. Y de a lo que se dedica uno, de las ideas que tiene uno, de cómo interacciona ese uno con todos los demás. Y claro, cuando estamos hablando de gente que se expone públicamente pues yo creo que ahí es algo muy importante y algo de lo que se tiene que preocupar un personaje público. Y si lo relacionamos con deportistas, pues mucho más todavía, porque los deportistas están en continua exposición al público y ya no solo para monetizar esa exposición, porque al fin y al cabo, cuanta mejor marca personal mejores marcas atraerás o mejores patrocinadores atraerá ese deportista, que eso es muy importante, sino también por su posicionamiento y por su propio bienestar.

David Blay: para mi marca personal ya es lo que dice google de ti. Decía Chema que es las interacciones que tú tienes y el sello que vas dejando pero es que lo primero que busca la gente de nosotros cuando quiere saber algo es “googlear” o surfear en google. Y de ahí depende mucho lo que tú hayas hecho, las publicaciones que hayas realizado, los comentarios que hayas hecho, las fotos que hayas subido, las redes sociales que manejes… Todo eso, ahora mismo conforma la marca personal. Es más, estamos viendo que hay mucha gente que solo recluta a trabajadores a través de LinkedIn. Hay gente a estas alturas que aún no sabe que, con un buen perfil de LinkedIn, siempre vas a aparecer cuando busquen tu nombre en la primera página en el segundo resultado de google. Para mí todo eso es fundamental, porque alguien puede no pedirme un curriculum y sabe de sobra que en cuanto teclee mi nombre va a tener acceso a todo lo que he puesto yo en esa página.

Marca Personal y Moda

Marca-personal-y-moda

Amparo Ferrando: la marca personal en moda es el estilo que mejor te sienta, porque refleja lo mejor de ti mismo.

Mª Ángeles Cubells: la representación visual, es la representación de aquellos valores, de aquellas cualidades y sobre todo del estilo de vida de una persona. De la misma manera que un cocodrilo, por ejemplo, nos está recordando en moda a una determinada marca, mi imagen personal va a recordar mi marca y en definitiva va a hablar sobre como soy.

Paloma Silla: es un todo. Lo que pensamos, lo que sentimos… todo acaba reflejándose y de una manera u otra sale al exterior. Lo que controlamos es un 10% de nuestra imagen corporal, un 90% nos sale de manera inconsciente y hay que trabajar mucho en ello. La moda es una herramienta que tenemos y que debemos utilizar para realmente coger un estilo y comunicarlo a través de ella.

Todo un éxito

Enhorabuena a Yolanda Corral por el éxito que ha tenido su iniciativa y a Ricardo Marí y Ami Bondía por su colaboración.

Comenzar un proyecto de hangouts en directo con un reto tan grande y con el resultado y alcance que ha tenido, es todo un logro.

Considero que han hecho un aporte enorme al mundo de la marca personal en habla hispana.

Es necesario que todos empecemos a comprender la necesidad de encargarnos de ello, pues es algo que forma parte de nosotros.

Y en este cibermaratón, se ha podido ver cómo no es algo ajeno a cada uno de nosotros y sí de lo que debemos responsabilizarnos, pues, lo gestionemos o no, ahí está nuestra marca y dejamos huella en los demás.

Y tú, ¿qué opinas de la marca personal? ¿Qué es para ti marca personal?

Ésta es solo mi opinión. ¡Lee, contrasta y crea la tuya!

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

8 comentarios en “Cibermaratón de marca personal. 32 profesionales hablando sobre marca personal.”

  1. Muchísimas gracias Fernando por este trabajo de recopilación del cibermaratón de Marca Personal. Desde que me comentaste que ibas a escribir el artículo ya sabes que me pareció un acierto y muy en la línea a lo que haré yo próximamente.

    Es importante añadir una pequeña rectificación pero muy importante a tu excelente trabajo y es que la suma es de 32 y no 31 ya que había 29 invitados anunciados y participaron los 29 invitados, a los cuales has tenido el detalle de añadir a mis compañeros Ami, Ricardo y a mi misma. Es cierto que Mª Luisa Moreno tuvo problemas técnicos y no pudo estar durante toda la cibermesa pero sí estuvo presente en el maratón y sí pudo dejar su definición de Marca Personal como el resto que transcribo aquí para que quede junto al resto de definiciones de los invitados.

    Mª Luisa Moreno: «Para definir qué es marca personal tomo las palabras de Jeff Bezos, el CEO de Amazon «tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante». Básicamente lo que esto significa es que todo lo que haces, todo lo que eres, todo lo que dices, todo lo que muestras de ti mismo está transmitiendo información y luego la gente recuerda algo de todo eso que tú estás transmitiendo. Digamos que recuerda cosas, las filtras, las interpreta y se queda con una idea y esa idea que se queda de ti, ésa es tu marca, es la marca que has dejado en una persona».

    Al César lo que es del César, y Mª Luisa estuvo presente no tanto como estaba previsto porque Murphy se coló en su conexión, pero estuvo. Aprovecho desde aquí para volver a mostrar mi agradecimiento a todos los invitados que nos acompañaron y compartieron su experiencia y conocimiento.

    Gracias y más gracias Fernando por compartir el contenido que como tú dices trata de poner en valor la importancia de la marca personal.

    Un saludo.

    • ¡Hola Yolanda!
      Lo primero, ¡muchas gracias a ti! Por la iniciativa del cibermaratón, por tu colaboración para la publicación del artículo, por pasarte por el blog y comentar… ¡por todo!
      Tienes toda la razón, y lo voy a rectificar. Como solo pudo entrar muy puntualmente y no pudimos disfrutar de María Luisa de la manera que estaba prevista, no la incluí, pero considero que estás en lo cierto, así que modificaré el artículo para que conste como debe ser. Hoy mismo lo actualizo con todas las modificaciones.
      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

  2. ¡Muchas gracias Fernando!

    Una estupenda iniciativa y un estupendo trabajo. ¡Felicidades!
    Es genial tener todas las definiciones juntas, un documento para guardar y releer.

    Un gran abrazo y mucho éxito!!!

    • ¡Muchas gracias por tus palabras Victoria!
      Consideré buena idea que todas las personas que lo deseen pudiesen tener a mano todas las definiciones que aportasteis, ese gran elenco de profesionales que os reunisteis para tan buen fin.
      Poco a poco la marca personal tiene la importancia que se merece.
      ¡Gracias por tus buenos deseos!

  3. Fernando,

    Menudo trabajo de síntesis!!!

    Te doy las gracias por la parte que me toca por hacer este post y ayudarnos a difundir un evento que marcará un antes y un después en el mundo de los Hangouts y en el del Personal Branding.

    Éxito en tus proyectos

    😉

    • ¡Hola Celia!
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Resumir todo el valor que aportasteis en todas esas horas es casi imposible, así que me pareció que lo mejor era compartir con todas las personas vuestra propia definición de marca personal.
      Fue un gran evento que seguro ayudará a potenciar la marca personal al nivel que debe estar.
      Ésta es tu casa para cuando quieras pasar.
      Un saludo

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.