¿Vocación = éxito? Emprendedores del desarrollo profesional, emprendimiento, blogging y redes sociales

Este artículo es un extracto del ebook ¿Vocación = éxito? en el que participan más de 45 profesionales que en su día decidieron coger las riendas de su vida profesional y emprender. En él cada uno de ellos te cuenta la importancia que ha tenido la vocación en su caso particular.

El ebook será totalmente gratuito para todas las personas suscritas el blog. Si no quieres perdértelo sucríbete aquí y te lo enviaré en cuanto se complete. Además recibirás también el ebook «7 ideas que me llevaron a descubrir mi vocación» que regalo a todos los nuevos suscriptores.

Hoy tengo el placer de presentarte la tercera parte de esta colaboración de profesionales que han decidido emprender para que sean ellos los que te cuenten de propia experiencia la importancia (o no) de la vocación en su emprendimiento y en que medida ha tenido relevancia en su éxito profesional.

Los profesionales que hoy nos hablan saben y mucho de todo ello puesto que algunos de ellos incluso directamente se dedican al asesoramiento, orientación o consultoría en aspectos de empleo, marca personal, talento, emprendimiento… ¡Todo un lujo poder contar con ellos!

¡Te dejo con ellos y no pierdas detalle! 😉

Desarrollo profesional, emprendimiento, blogging y redes sociales

Alejandro-NovasAlejandro Novás

Crear un blog, generar visibilidad e ingresos

Vivir de tu pasión

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Entendiendo vocación como pasión, diría que ha tenido un papel más que importante, pero hasta que di con la clave de juntar talento + pasión no he tenido el éxito esperado.

Es decir, siempre me movía por mis talentos para dedicarme a una profesión, por ejemplo, se me daba bien el desarrollo web y me dediqué a ello un par de años al 100% pero al no ser mi pasión, me acabé quemando y aburriendo de hacerlo, ahora esta serie de trabajos los sigo aceptando pero con un equipo detrás.

Sin embargo, se me da bien el mundo del marketing digital y enseñar, pero es que a la vez me apasionan, por lo que ahí si disfruto dedicándome a ello y he obtenido el éxito profesional deseado y sigo creciendo día a día sin considerarlo un trabajo.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? A nivel profesional como ya he explicado, ha sido un papel clave, pero lo mejor es que a nivel personal ha sido un cambio enorme en mi vida, hay momentos malos si, pero todo se lleva de otra forma, y el estilo de vida siempre va camino del deseado.

Así que diría que tanto a nivel personal como profesional todo ha sido un cambio a mejor. Desde que he detectado mis talentos y mis pasiones y tras juntarlas, dedicarme a ello, de esta forma todo ha sido más fácil y con un mejor flujo.

Borja NavarroBorja Navarro

Cómo crear un blog desde cero

Pasos para crear un blog

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? En mi caso encontrar algo que me gustase ha sido fundamental para el éxito de mi blog.

Antes que éste, empecé otro sobre desarrollo laboral en la empresa, una idea que me interesaba pero que no me terminaba de apasionar. Después de un tiempo, decidí dejarlo porque no me veía con ganas de seguir adelante con él, y además me había dado cuenta de que, lo que más me gustaba del blog, era crear el propio blog en sí.

El modo de descubrir mi vocación fue probando cosas y equivocándome. Fue un palo cerrar el blog y estuve un mes comiéndome la cabeza sobre si debía hacerlo o no, ya que justo en ese momento estaba empezando a funcionar.

Pero al final opté por echar el candado y dedicarme a lo que me gusta, a crear blogs, y ahora se podría decir que prácticamente vivo del mío y de las oportunidades de negocio que me han salido gracias a él.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Hacer algo que me gusta ha sido fundamental para triunfar, sobre todo porque los inicios son muy duros.

Cuando estás arrancando nadie te lee, nadie comparte tus contenidos, nadie comenta, y por supuesto, no estás en condiciones de vender nada.

Por eso tienes hacer algo que te guste y que sea como un hobby para ti, sino te será muy difícil mantener la motivación y acabarás abandonando antes de tiempo.

Y es que en internet los resultados tardan en llegar, ya que todo se desarrolla muy lento. Pero luego, cuando empiezas a ver la luz, la satisfacción es enorme.

Además, como hago algo que me gusta no me cuesta nada sacar un rato de cualquier sitio para responder algún email, o poner mis tareas un poco al día. Trabajo bastantes horas al día, ¡pero totalmente a mi ritmo y a gusto con lo que hago!

También es verdad que al final ésto es un trabajo y tiene su parte mala, como por ejemplo estar pegado tantas horas al ordenador. Pero ganar dinero con algo que te gusta es único, así que yo no lo cambiaría por nada.

En mi caso, hacer algo que me gusta ha sido lo que me ha llevado a no abandonar en los momentos en los que no consigues resultados y nadie sabe muy bien lo que estás haciendo. Porque con constancia, trabajo y buen hacer se consiguen cosas, eso tenlo claro, aunque tarden en llegar 😉

Celia HilCelia Hil

Marca personal y empleo 2.0

Celia Hil

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Vocación, vocación… todavía no sé a qué me quiero dedicar y ya tengo una edad. Si cojo la palabra “vocación” en un sentido amplio, sí que he tenido desde siempre la inclinación a realizar empleos en los que en el centro estuviera la persona y concretamente en un enfoque de mejora de su formación, competencias, habilidades…

La elección de mi carrera de base, Psicología, ya denota mi pasión por el ser humano y mi curiosidad para conocer más de las personas. He pasado por empleos de maestra de niños con necesidades educativas especiales o de profesora de informática pero muy tempranamente lo combiné con mi otra pasión que es la empresa y las nuevas tecnologías.

Me encanta los mal llamados “Recursos Humanos” y su transformación digital en las empresas que caminan hacia el futuro y aquí estoy, como consultora y formadora en la mejora de la carrera profesional, concretamente en empleo 2.0, LinkedIn y Marca Personal desde www.celiahil.com

Esta es mi segunda vez que emprendo un proyecto y dicen que no hay dos sin tres 😉 El emprendimiento, también lo veo como un conjunto de valores y aptitudes que puedes llevar de serie en tu mochila, haberlos vivido en casa o ahora que hay tanta cultura del emprendimiento, irlos desarrollando.

Si pensamos que uno de cada 3 profesionales en Estados Unidos ya es autónomo y que aquí caminamos hacia ello, el desarrollar estas competencias nos puede ir muy bien en un paradigma laboral cambiante, en el que los trabajos ya no son para toda la vida sino por proyectos  y en el que tendremos que surfear las olas que toque en las carreras líquidas, como dice Bauman.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? En el mundo de las redes sociales, de la formación, de la orientación/consultoría que es en el que me muevo, mi “vocación” de servicio al ser humano es clave.

Las redes son conversaciones y la marca personal también es hacer crecer a los demás, por ello es básico tener esta motivación. La empresa que no cuida su capital social está muerta. La empresa que no se preocupa por la transformación digital y la globalización está muerta. Creo que poder juntar estos ámbitos es un privilegio y si además son tu motor, qué más se puede pedir.

Animo a todos los que tengáis una “vocación” que os mueva, a mirar la viabilidad de ponerla en práctica y si el resto de condiciones personales, económicas, sociales… lo permiten, lanzaros a ello. Ya iréis caminando y rectificando porque es imposible preverlo todo y si lográis trabajar de vuestra vocación, dicen que no es trabajo 😉

Acabo con una frase de Steve Jobs y que reza así “Si no trabajas por tus sueños, otros te contratarán para que trabajes por los suyos”

chema espejoChema Espejo

Community manager Facebook

Como ganar seguidores

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Sinceramente, sin vocación no creo que me levantara a las 7 de la mañana todos los días, estuviera pensando nuevas ideas para implementar en mi negocio ni creo que sería autónomo.

Para emprender es necesario que ames lo que hagas. Siempre me he repetido esto. Mi vocación me llevó a trabajar muchos años de periodista, a presentarme en un ERE, empezar un negocio en República Dominicana con el que fracasé… Es decir, vivir cosas que lo más seguro que no lo hubiera hecho sin algo que me apasione.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Esencial para que siempre busque la forma de aprender e implementar todo lo que aprendo. La vocación creo que marca mucho las carreras profesionales de cualquier persona.

isa y juanmiIsa y Juanmi

Emprendimiento de alto rendimiento

Más y mejor

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Es una pregunta complicada ya que, al menos en nuestro caso, ha sido mas un camino que hemos ido descubriendo poco a poco y no una vocación clara desde el inicio. Me explico. Nosotros estudiamos Ingeniería Informática porque «tenia salida» y estábamos metidos en la famosa carrera de la rata como la mayoría de la gente, trabajando para una empresa y ascendiendo a puestos de más responsabilidad cada vez.

Pero poco a poco, gracias a nuestra afición por viajar, fuimos sintiendo la necesidad de más libertad y de más tiempo para nosotros.

Este fue el motivo inicial para emprender: buscar esa ansiada libertad y ser dueños de nuestro tiempo. Al principio daba igual de que manera lo consiguiéramos, casi cualquier cosa online que generase ingresos extra era bienvenida, pero entonces empezó a pasar una cosa.

Empezamos a darnos cuenta de la potencia de Internet. Poder inspirar y motivar a cualquier persona en cualquier parte del mundo es algo mágico. Y ahí es cuando tu creatividad adormecida empieza a resurgir, cuando vuelves a conectar con tus talentos y ¿por qué no? Con tu vocación.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Ahora mismo me parece clave y creo que nada tendría sentido si no fuera porque nos gusta lo que hacemos y de verdad sentimos que estamos aportando algo al mundo y a los demás. Ayudar a otros emprendedores a ser mejores y conseguir sus objetivos es algo con lo que cada vez nos sentimos más cómodos.

Si no disfrutas con lo que haces, es complicado hacer sacrificios. Si no te gusta lo que haces, es complicado ser constante.

Solo los que centran su vida en sus talentos y en lo que mejor saben hacer, consiguen éxito y realización profesional y personal.

isabel iglesiasIsabel Iglesias

Redes sociales y recursos humanos

Isabel Iglesias Álvarez

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? No me considero una emprendedora con vocación, o por lo menos no en la manera en la que muchas veces se nos presenta como esa imagen idealizada de alguien que siempre tuvo muy claro que quería ser emprendedor.

En mi caso fue más bien algo que fue surgiendo con el tiempo y vino debido a mi desencanto con la forma en la que se trabaja en las empresas. Tenía claro que podía aportar mucho más de lo que lo estaba haciendo, pero la empresa me constreñía mucho.

Ese fue el principal motivo para decidirme a crear mi propia empresa junto con un socio. Si había algo que tenía claro era que estaba convencida que desde fuera iba a conseguir mucho más que haciéndole a nivel interno.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Como he comentado antes no me considero una emprendedora vocacional. Y sigo sin sentirme así. Lo que sí siento es pasión por mi trabajo y una clara visión de lo que quiero aportar a las organizaciones. Y eso sí me parece especialmente relevante, incluso más que la vocación.

Hoy en día no es suficiente con tener vocación, que sí es cierto que puede ayudar mucho a lanzarse a crear un proyecto personal, pero hace falta mucho más.

Y eso que hoy en día es tan importante para poder seguir realizando tu sueño como emprendedor es poder disfrutar día tras día de lo que haces así como saber que puedes aportar que los demás no tienen. En el fondo no es más que saber diferenciarse y poder encontrar aquello que te hace especial y diferente.

Laura RuizLaura Ruiz

Gestión eficaz para bloggers y emprendedoras online

Caos cero

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Me arriesgo a apostar a que la vocación ha tenido el papel protagonista en mi emprendimiento.

Poner orden, mejorar sistemas de trabajo, optimizar recursos y solucionar problemas ha sido desde siempre algo muy natural en mi carácter. Por lo que desarrollar un proyecto aprovechando mis habilidades ha supuesto que el camino haya sido menos duro y lo disfrute mucho más.

Si alguna vez te has preguntado por qué hay personas que trabajan con ilusión y sin casi despeinarse puede ser precisamente por esto, han convertido sus capacidades naturales y su pasión en su trabajo diario.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? No recuerdo que de forma consciente me hiciera la pregunta «¿qué es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida?» pero sí he ido orientando poco a poco mi trabajo hacia lo que realmente me gusta, lo que más disfruto y lo que, de forma natural, llevo haciendo toda mi vida.

Aunque no le pongamos nombre ni nos planteemos realmente cuál es nuestra vocación, estoy convencida que desarrollar una profesión en torno a tu pasión y tu talento es seguro una apuesta ganadora porque ¿hay mayor éxito que montar tu trabajo en función de tus mayores aptitudes?

María Luisa MorenoMaría Luisa Moreno

Desarrollo profesional para conseguir el trabajo que deseas

Zumo de empleo

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Si hablamos literalmente de vocación, ninguna. Nunca consideré que tuviera ni vocación de emprendedora ni cuando era pequeña y alguien me preguntaba qué quería ser de mayor, jamás dije «quiero ayudar a la gente a lograr un trabajo que lleguen a amar».

Mi carrera empezó por derroteros muy diferentes y aún estoy convencida que si las circunstancias no me hubieran dado la posibilidad de hacer un alto en mi camino profesional y no hubiera tenido la curiosidad de cotillear lo que empezaba a pasar en internet (hablo del 2009), seguiría siendo un zombie en algún departamento de RRHH de alguna empresa.

Pero si bien no tenía una vocación determinada, lo que sí tenía era «self-awareness» (por falta de una traducción mejor, conciencia de mí misma): sabía qué era lo que se me daba bien – dónde estaban mis fortalezas y tenía una enorme curiosidad hacia el mundo digital.

En realidad lo que hice fue tirar del hilo y permitirme soñar. Y ese sueño de cómo quería que fuera mi futuro, cómo quería afectar en el mundo y qué profesional quería llegar a ser, fue y sigue siendo mi motor y mi motivación.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Creo firmemente que la motivación es el arranque del motor, pero la perseverancia y el día a día es la gasolina que te lleva donde quieres ir.

Hay mucha gente que no parte de una motivación inicial pero que logra alcanzar el éxito en sus términos – y viceversa, gente que parece tener clarísimo hacia dónde va su destino, pero no tienen la fortaleza personal, la ambición y la capacidad de trabajo que les lleve hasta allí.

Creo que vocación debe ir de la mano de ambición (no en el sentido contaminado con un tinte negativo, sino la ambición de sacar lo mejor de uno mismo), la paciencia y no tener miedo a trabajar duro para lograr lo que deseas.

Miquel PinoMiquel Pino

Mentoring para empresarios

Taller de empresa

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Para mí la vocación ha sido primordial.

Mi abuelo era empresario, mi padre también y lo he vivido desde pequeño en mi casa. Por cierto, mis hijos también quieren serlo.

Emprender, crear, innovar, dirigir, arriesgar y ver como conviertes una idea de negocio que te apasiona en una realidad que se convierte en tu modus vivendi, no tiene precio. Me ha hecho sentir bien y feliz.

Ayudar a los demás siempre me ha motivado. En mi caso, por mi experiencia y formación ayudo a los empresarios practicando el Mentoring. Ver como obtienen buenos resultados y te agradecen tu apoyo, tiene muchísimo valor.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? La vocación es aquella luz que te ilumina y te hace pensar, decir, hacer y sentir tu empresa en una comunión equilibrada entre tu vida personal y profesional. Este equilibrio ha sido el que ha reforzado siempre mi mentalidad empresarial que me ha motivado en todo momento a seguir siempre hacia adelante.

Marcarme unos objetivos que combinados con una buena estrategia y un buen plan, he implementado consiguiendo aquello que quería.

Querer es poder, si te lo crees. Con lo cual depende de ti. Si quieres ser empresario, puedes serlo.

Para mí la vocación ha sido querer ser lo que quería ser, hacer lo que quería hacer y vivir la vida como la quería vivir.

Omar de la FuenteOmar de la Fuente

Cómo hacer un blog y generar tu propio autoempleo

Hacia el autoempleo

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Si considero mi vocación el «diseño gráfico» o hacer webs para otros, desde luego ha jugado un papel relevante pues sin haber sentido esa inquietud y esas ganas de formarme constantemente en ellos, ahora mismo no sé qué estaría haciendo.

Aunque sinceramente, a día de hoy sigo sin saber al 100% si esa es mi verdadera vocación o la vida aún me depara otras cosas 🙂

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Precisamente porque no tengo del todo claro si me estoy dedicando a mi vocación «verdadera», será que el tema del diseño y las páginas web, al final desembocó en otra cosa dentro de mi proyecto.

Hoy en día me dedico más a los cursos y a la formación on-line, pero lo que está claro es que lo otro fue el inicio, el punto de partida sin el cual hoy no estaría haciendo lo que hago.

Ruben AlonsoRubén Alonso

Creación de blogs y monetización

Mi posicionamiento web

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Sin duda la vocación ha sido clave para lanzarme en mi emprendimiento creando un blog del que poder vivir. De hecho fue creando un blog como primero pasé casi sin saberlo por un proceso de introspección en el que descubrí que precisamente ésa era mi vocación.

Esa seguridad que te da el empezar un proyecto basado en tus gustos o en la pasión por algo concreto te puedo asegurar que no te la da cualquier otro proyecto en el que no tengas vocación…

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Pues podría decir sin equivocarme mucho que esa vocación tiene el 60% de la ”culpa” de haber conseguido muchos de los objetivos que me propuse cuando empecé, tanto a nivel personal como profesional.

Siempre he dicho que es la gasolina que necesitas para trabajar y no desistir cuando no llegan resultados; es sin duda el antídoto de la frustración para seguir adelante. Por eso un proyecto sin vocación multiplica sus probabilidades de fracaso.

Víctor CandelVictor Candel

Recursos humanos y redes sociales

Victor Candel

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Ha tenido un papel fundamental. Siempre he dicho que lo primero que debe hacer todo profesional, es conocerse a sí mismo para encontrar su pasión y convertirla en profesión.

En mi caso, mi vocación fue un fruto tardío, pasó mucho tiempo hasta que identifiqué aquello en lo que verdaderamente era bueno y en lo que además disfrutaba dedicándome a ello; de hecho la mayor parte de mi formación académica no tiene nada que ver con mi profesión actual.

Sin embargo, cuando descubres tu vocación y el trabajo se convierte casi en un hobby, te das cuenta de que quieres mejorar profesionalmente, de que existen otras formas diferentes de hacer las cosas, sintiéndote encorsetado en tu puesto de trabajo al no tener el poder para tomar ciertas decisiones.

De ahí que en momento dado decidiera emprender mi propio proyecto junto a mi socia Isabel Iglesias, ambos estábamos muy alineados sobre cómo debe ser la Gestión de personas en las empresas del siglo XXI.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? No podría entender el éxito personal y profesional si no está vinculado a trabajar con entusiasmo, pasión y dedicación, consecuencia clara de tener vocación por lo que haces.

Está claro que la vocación no es necesaria para realizar un trabajo o profesión, sin embargo, pienso que influye positivamente en el desempeño y es la base de un futuro profesional con éxito.

Ximo SalasXimo Salas

Recursos Humanos y talento

Ximo Salas

¿Qué papel ha tenido la vocación en tu emprendimiento? Lo cierto es que no mucho al principio, yo inicio mi andadura profesional como consultor y termino trabajando como profesional de Recursos Humanos. Pero desde 2009, cuando pierdo mi trabajo en ese momento, las cosas cambian.

Mi primer impulso fue hacer lo mismo de nuevo, luego la realidad me dictó que lo mejor que podía hacer era dedicarme a aquello que me gustase. Y así es como he llegado hasta este momento, divirtiéndome cada día con lo que hago, disfrutando cada vez que puedo ayudar a alguien.

¿En qué medida consideras que ha sido clave para tu éxito personal y profesional? Es fundamental. Ahora entiendo que una persona consiga un objetivo y que para los que lo vemos desde fuera, de lejos, nos parezca inalcanzable.

Pero para él no lo es, es mucho esfuerzo, horas y preocupaciones, pero no lo ve así. Es su éxito, es por lo que luchó. Así lo siento yo ahora, sin contar las horas de dedicación claro.

Y hasta aquí la opinión de todos estos emprendedores de éxito. Como puedes ver hay variedad de opiniones respecto a la importancia de esa suma de talento y pasión, aunque en muchos casos (la mayoría) se considera muy relevante la vocación en el éxito, no solo profesional sino personal.

Y ahora te toca a ti. ¿Qué opinas? ¿Te dedicas al mundo del desarrollo profesional, el mundo de las redes sociales o el bogging? ¿Tienes una opinión parecida a la de todos estos profesionales? ¿Estás pensando en emprender?

Venga, únete a la conversación y cuéntanos a todos tu opinión. Y recuerda suscribirte aquí para recibir el ebook en tu correo cuando se complete.

Hoy más que nunca te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para llegar al máximo de personas posibles para aportar valor a todas ellas con la opinión de todos estos emprendedores de éxito.

¡GRACIAAAAAAAAAS! 🙂

COMPARTE MI POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

16 comentarios en “¿Vocación = éxito? Emprendedores del desarrollo profesional, emprendimiento, blogging y redes sociales”

  1. Hola Fernando, antes que nada qué gran trabajo realizar estos mega-posts con tantas colaboraciones de estos emprendedores geniales.
    Yo no tengo dudas que la vocación es fundamental, sea que se reconozca desde siempre o que la vayamos descubriendo transitando la vida, hay algo ahí, una especie de chispa que va impulsando a hacer algo que se distingue, que da valor a la vida misma a través del contacto con otras personas, poder ayudar es fantástico.
    Muchas gracias por tu labor…!! Y gracias por permitirme conocer a tantos emprendedores.
    Abrazos,
    Tamara

    • ¡Hola Tamara!
      Muchas gracias por tus palabras. El gran trabajo de estos artículos es de las personas que de manera desinteresada han participado y aportado tanto valor con sus respuestas.
      Efectivamente, hay quien lo tiene claro y quien necesita (re)descubrir ese talento que tiene dentro, pero todos tenemos.
      Gracias por pasarte y comentar! 🙂

  2. Me ha encantado el post y las opiniones de todos. Está claro que estamos hechos de una madera especial 🙂
    Mil gracias Fernando por contar conmigo para estar entre tanto crack.
    Un abrazo grande!
    Laura

    • Hola Laura!
      Me alegro de que te haya gustado! Está claro que sí, que todos estáis hechos de una pasta diferente! 😉
      Gracias a ti por poner todo el interés y esfuerzo en participar a pesar de las dificultades!
      Un gran abrazo!

  3. Vaya pedazo de post!
    Muchas gracias por contar con nosotros en esta enorme recopilación ?

    A veces vocación y emprendimiento van de la mano y en otras ocasiones, como nos pasó a nosotros, emprendes y en el camino te das cuenta de lo que de verdad te apasiona.
    Creo que es muy importante probar cosas, hacer, aprender, inspirar y en tu constante cambio ayudar a otros a la vez que monetizas tu actividad.
    Para lo que necesites ya sabes donde encontrarnos.

    Un fuerte abrazo Fernando!

    • Hola Juanmi!
      Muchas gracias a vosotros por colaborar! Sin la ayuda de todos hubiese sido imposible hacer una recopilación de experiencia tan grande!
      Estoy totalmente de acuerdo en que no hay una fórmula exacta, a veces ese «ensayo-error» te ayuda a descubrir el camino y otras veces lo tienes totalmente claro antes de empezar y como mucho pivotas.
      Lo que me parece fundamental, como también comentas, es ayudar a otros en tu camino, a fin de cuentas poner tu talento al servicio de los demás es primordial.
      Un abrazo!

  4. Buenas tardes.

    Esta claro que la vocación es fundamental a la hora de elegir un adecuado desarrollo profesional, pero creo que más importancia aún tiene una adecuada formación y sobretodo el tan denostado sentido común.

    Mi vocación puede ser ser superheroe e ir salvando el mundo por ahí. Pero si no soy capaz de pararme a pensar 5 minutos, el primer despegue que haga desde una terraza para rescatar a viudas y huerfanitos,… será el último, 🙂

    Bromas al margen, tener una idea clara de cuales son nuestros potenciales y hasta donde somos capaces de llegar, es fundamental para tener un desarrollo profesional exitoso. Si además podemos ponerle pasión a lo que hacemos, mejor que mejor.

    Saludos desde Gandia

    • ¡Buenas José Manuel!
      La vocación es muy importante para el éxito, porque ese conocimiento que tenemos de nuestras habilidades, valores… es fundamental.
      Por supuesto, la formación (como otros aspectos) es muy relevante en el nuevo paradigma laboral. Una formación continua sin duda. Pero si considero que lo primero de todo es ese autodescubrimiento y de ahí parte todo lo demás.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Un saludo

  5. Hola Fernando!

    Muchísimas gracias por incluirme entre tanto crack. La verdad es que es todo un honor, y ha sido genial aprender leyendo sus comentarios.

    Enhorabuena por el curro! Espero que te esté dando grandes resultados 🙂

    Un fuerte abrazo y a seguir así!

    • Hola Borja!
      El agradecido soy yo por poder contar con todos vosotros.
      He tenido una suerte de poder contar con tantos emprendedores de éxito!
      De momento solo el hecho de haber podido contactar y colaborar con tantos profesionales que sigo y admiro es un honor! 🙂
      Un abrazo!

  6. Wow!! Qué bueno estar en este grupi jaja me ha encantado como de unas mismas preguntas salen puntos de vista diferentes que a la vez son tan similares.

    Muy buena recopilación Fernando!

    Gracias por hacerme partícipe con grandes compañeros del sector y grandes amigos como Juanmi e Isa 🙂

    Un abrazo!

    • Hola Alex!
      Me alegro que te guste el grupo de profesionales entre los que te encuentras. 😉 Todos ellos tienen mucha experiencia y saben de lo que hablan.
      Como bien dices, aunque las respuestas son diferentes, en la mayoría de los casos tiene un mismo hilo conductor. Y es un placer poder contar con todos vosotros para hacer llegar a todas las personas esa relación entre vocación y éxito!
      Gracias por tu amabilidad y participar!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Responsable » Fernando González Guaza (servidor)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte para tu emprendimiento.
Legitimación » tu consentimiento. Es decir, que estás de acuerdo.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Iniciatumarketing) fuera de la UE en EEUU. Active campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).
Derechos » Tienes el derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en el momento que quieras.